Primeras impresiones con los Planes Vuela y el servicio 4G LTE de Movistar.  

 

DSC07340

Durante esta semana (y los próximos 3 meses), estaré probando el servicio 4G de Movistar (Disclaimer: Smartphone Samsung Galaxy S4 LTE y plan “Vuela” provistos por Movistar; no tienen efecto en las pruebas y veredicto final). Y si bien es muy pronto para sacar conclusiones finales, al menos he podido ya hacerme algunas impresiones iniciales, que quiero compartir con ustedes.

Sobre la Velocidad

En primer lugar: ya había tenido la oportunidad de probar el 4G con anterioridad. Principalmente en otros países, pero también localmente. La red está disponible desde el 2 de enero. Sin embargo, usarlo a diario, como si fuese una línea mía, tiene un impacto mucho mayor. Tener LTE / 4G (más info sobre el tema del 4G, aquí significa tener velocidades muy superiores a las que estamos acostumbrados, en móviles, comparables e incluso mejores a las que solemos obtener en casa. Estamos hablando de velocidades que oscilan entre los 15 a 50 mbps1 de bajada, y un promedio de 10 mbps de subida2.

Estas mayores velocidades abren muchas posibilidades más, sobre todo teniendo en cuenta que el 3G – la mayoría de conexiones a internet desde móviles – ha estado limitado siempre entre 1.5 a 3 mbps dependiendo de la zona (según operadoras, por temas de saturación). Las páginas cargan sumamente rápido, las descargas no tardan nada, e incluso stremear video es algo enteramente posible.

Aquí algunos resultados que obtuve:

4g peru

Nota:

  • El primer resultado, es desde mi casa (Miraflores) a un servidor local. Condiciones óptimas, porque la señal 4G estaba al máximo, y se trataba de un servidor local. Resultados:66.17 Mbps de Bajada / 10.70 Mbps de Subida

  • El segundo resultado, es desde mi casa, hacia un servidor en Tegucigalpa (Honduras), para probar la velocidad hacia conexiones externas. Resultados:49.17 Mbps de Bajada / 10.72 Mbps de Subida

  • El tercer resultado, es desde San Bartolo, un balneario al sur de la capital (que sí está en la lista de cobertura, hacia un servidor de Buenos Aires. Resultados: 14.21 Mbps de Bajada / 10.33 Mbps de Subida

 

Sobre los planes

Adquirir este servicio 4G LTE de Movistar, requiere lo siguiente: un equipo compatible, un nuevo chip LTE, y el Plan Vuela

Screenshot 2014-02-14 15.17.24

Los nuevos planes “Vuela” (que pueden encontrar detallados aquí van desde 700 MBs hasta 4 GBs. Ignoren por completo el de 700 MBs, es demasiado limitado. Y con las nuevas velocidades, no les alcanzará para casi nada.

Los planes son un paso hacia adelante de los que vimos en el pasado. Recuerdan, a fines del 2012, cuando publicamos sobre los terribles planes de datos que se ofrecían? Cuando el plan “Full internet” nos daba sólo 1 GB y costaba S/.319?

Es bueno ver que, junto al 4G LTE, se han mejorado también los planes. Pero todavía hay bastante trabajo por hacer. Incluso los planes de 2, 3 y 4 GBs me parecen sumamente limitantes, sobre todo para la velocidad que se ofrece ahora. Los nuevos equipos, con procesadores sumamente veloces y poder computacional que se compara al de PCs de hace unos cuantos años, junto a estas nuevas velocidades, abren un montón de posibilidades de interconexión. Pero los límites de 2, 3 y 4 GBs nos obligan a ser cautos con el uso de datos, a usar el plan de datos con cierto temor a agotarlo antes de fin de mes.

Lo ideal? Sería mejorar el ofrecimiento de datos y reducir minutos de llamada. Las comunicaciones, como hemos visto en los últimos dos años, se dan más y más a través de aplicaciones de mensajería instantánea, a través de internet. Y más aún, para personas tecnológicamente conscientes que estén pendientes del tema del 4G.

Eliminar el plan de 700 MBs, y desplazar la cantidad de datos hacia abajo – es decir, plan de S/.99 con 2 GBs, plan de S/.129 con 3 GBs – sería un buen primero paso. Duplicar la cantidad de gigabytes, ahora que se ha multiplicado tanto la velocidad? Un buen segundo paso.

Esperemos que suceda eventualmente. Pero como comentaba al inicio, es un paso adelante frente a los planes con los que sufrimos todo el 2013. Si forzosamente tuvieron que sacar algún plan con míseros 700 MBs el año pasado, los ofrecidos ahora son una mejor opción. Si todavía conservan sus planes de 3, 5 GBs, éstos son una opción muchísimo más atractiva (sobre todo si tienen un teléfono algo antiguo y quieren aprovechar los descuentos por renovación), pero no la ideal.

 

Update: Me informan en Movistar que los paquetes de datos Extra también aplican a planes 4G. De esta manera, podemos comprar datos extra si es que nuestros planes no son suficientes. aquí los paquetes extra

 

 

Primeras Impresiones

No he tenido problemas de cobertura, pero sólo he estado movilizándome estos días por áreas que aparecen como “cubiertas” en el mapa. En los días y semanas por venir iré apuntando más detalles al respecto y luego publico un update. Eso sí, en mi casa, mi smartphone con 3G obtiene mejor cobertura que el S4 con 4G por zonas. En la cocina, por ejemplo, donde la señal de Claro suele sufrir (1 barra), la 3G de Movistar siempre ha llegado sin problemas, y la de 4G de Movistar también muestra sólo 1 o 2 barras.

Los planes vuela son una notable mejoría ante los planes del 2013, pero espero que éstos vayan en aumento (en vez de ir disminuyendo, como le ocurrió a los planes 3G). Sobre todo, porque estas nuevas velocidades invitan a hacer mucho más uso de la conexión a internet. Y navegar con temor, no es una idea que atrae mucho.

El salto a LTE es un salto revolucionario, por donde se le mire. Tener velocidades que igualan o, en muchos casos, superan a la que obtenemos en el hogar con Wifi desde nuestro móvil, es algo que mejorará el uso que le podemos dar a nuestros smartphones.

Todavía faltan varias pruebas por realizar; quiero probarlo en otros distritos, y todavía no he hecho pruebas suficientes de upload (velocidad de subida). Pero las primeras impresiones del servicio, han sido sumamente positivas. Tratar de volver a velocidades 3G, cada vez que cojo mi otro smartphone, cuesta.


  1. Movistar pone como máximo 20 Mbps (con la garantía del 10%), pero en varias pruebas vi que esta velocidad era superada.   
  2. Las velocidades de subida es un tema que trataré más en detalle en un futuro; no he tenido tiempo aún de probarlas a fondo. 
  • Bruno Navarro

    Considerando que en Iquitos seguimos con EDGE, aceptaría el 3G más lento que pueda haber. En marzo estaré por Lima y probaré el LTE (tengo un iPhone 5s, Plan Vuela y SIM LTE). Ahora no sé cómo funcionará lo de la actualización, pero en fin. Excelente post como siempre. Saludos.

  • Exebiel

    Quisiera leer una opinión tuya por el operador que muy pronto estará activo este año, se trata de Viettel que “ya instalo” el anillo de fibra óptica FTTH a los hogares con un precio “bastante” barato del servicio de internet que Movistar y Claro. Últimamente estan en Stand By por problemas burocráticos con Movistar.