Motorola One Action Review En Español

Tuve conmigo al Motorola One Action, un nuevo teléfono de Motorola, que ha sido lanzado este año como parte de una serie nueva de smartphones. Estos no reemplazan a la línea “G”, ni la “Z”; son teléfonos enfocados, principalmente, en torno a sus cámaras.

Se trata de la cámara

El One Action, como podemos deducir por su nombre, se trata de un smartphone cuya cámara trata de competir o, quizás, de reemplazar a las cámaras de acción. Por lo tanto, el teléfono cuenta con una cámara ultra gran angular, que nos da una perspectiva como si se tratara de una “GoPro”.

La gran diferencia con otros teléfonos que tienen una cámara con un lente similar? Que Motorola la ha colocado con 90º de rotación. Es decir, cuando grabamos video con el lente gran angular, sostenemos el teléfono de manera vertical, pero el video sale en horizontal. Esto nos permite mantener el teléfono en una posición más cómoda y aún así conseguir un video en formato horizontal. Cabe señalar que no podemos usar la cámara ultra gran angular para fotos, sólo funciona para videos, lo cual es una verdadera lástima.

Por otro lado, como sucede con la GoPro Hero 7, el nivel de estabilización de esta cámara ultra gran angular es excelente. Podemos correr, subir escaleras y hacer otro tipo de actividades físicas y la cámara se mantendrá estable.

Además de este lente gran angular, tenemos un sensor principal con 12 MP f/1.8 y una cámara para medir la profundidad de 5 MP. Podemos grabar video en 4K a 30 cuadros por segundo y tenemos una cámara frontal de 12 MP. La cámara principal es buena, pero nada especial, sobre todo si la comparamos con otros teléfonos en gamas similares como al A70 de Samsung, o el Redmi Note 7; ambos ofrecen mejor calidad fotográfica con la cámara principal.

Pantalla alargada

Otro aspecto que destaca de este teléfono, es su pantalla de 6.3″ con un formato 21:9. La pantalla es sumamente alta, lo que la hace más cómoda para sostener. El teléfono es más fácil de sostener con una sola mano que otros teléfonos de la misma altura, gracias a que es más delgado. La calidad de la pantalla es bastante buena, y a pesar de que a mi no me desagradan los “notches”, el agujero que Motorola ha dejado al lado izquierdo para la cámar me parece excesivamente grande; a tal punto, que termina distrayendo.

La pantalla es de buena calidad y deja caber bastante bien un video de YouTube en la parte superior mientras hacemos otra cosa en la parte inferior. Para Netflix o contenido que esté en este formato alargado, se ve bastante bien aunque, nuevamente, la cámara termina distrayendo.

Motorola tampoco ha hecho mucho trabajo en la reducción de borde, pues tenemos grandes bordes o biseles que rodean al teléfono; sobre todo en la parte inferior. Me hubiera gustado si se hubiera buscado un diseño más simétrico en los bordes superior e inferior, sobre todo si era incapaz de reducir el borde inferior, como está haciendo Google con sus Pixel 4 este año.

Rendimiento y Batería

El rendimiento es bastante bueno; pude jugar sin problemas Call of Duty Mobile o PUBG, y la pantalla alargada se adapta bastante bien a estos juegos. El procesador Exynos que tiene el teléfono es bastante decente para todo tipo de tareas y las apps cargaban rápido. Además, el teléfono viene con Android One, así que tendemos actualizaciones periódicas y al poco tiempo, además de una versión de Android bastante ligera.

Lo que me decepcionó, es la batería de 3,500 mAh que, para una pantalla de 6.3″, resultó insuficiente. Se queda corto comparado a la competencia, que suele tener batería de 4,000 mAh en adelante, como el Note 7 o el A50. Tuve que cargar el teléfono aproximadamente a las 4 o 5 PM después de sacarlo del cargador a las 6:30 am, y me dio un SoT de aproximadamente 3:30 horas. Tampoco tenemos un cargador particularmente rápido, tardando 2 horas y media para llegar a 100%.

La competencia está dura para Motorola este año. Hubo una época en la que Motorola básicamente no tenía competencia en la gama media; de hecho, fueron los que inauguraron esta gama con el Moto G, dándonos un teléfono excelente, a un precio muy atractivo.

Hoy, Motorola se enfrenta a una fuerte competencia, con teléfonos más baratos que tienen una mejor cámara de fotos, como el Redmi Note 7, o teléfonos en precio similar con una superior batería y pantalla, como el Galaxy A50.

Sin embargo, la propuesta de Motorola resulta igual llamativa, pues nos ofrece un sólido teléfono, que está dirigido a todos aquellos que busquen tener esas tomas de acción que parecen sacadas de una GoPro, pero con su teléfono.

6.5
Pantalla 21:9 fácil de sostener con una mano
Muy buena estabilización con la cámara gran angular