DSC06715

Tomó tiempo, pero por fin, hemos llegado a una etapa donde comprar un teléfono económico – de gama baja – ya no implica lidiar con limitadísimo espacio de almacenamiento, segundos o minutos de espera mientras Android reacciona, luchar contra las aplicaciones instaladas, o ejecutar All in One Toolbox al menos una vez por día para tratar de mantener nuestra cordura, y a nuestro teléfono veloz.

El Moto E es un teléfono que ofrece una excelente experiencia con un smartphone sin comprometer gran parte de la experiencia que relacionamos con la tenencia de un smartphone. Un smartphone no debe significar frustraciones al ver que el maldito Whatsapp tarda minutos en cargar nuestras conversaciones. Tener un smartphone no es jugar al trapecio con las app instaladas, borrando una y dejando otra para poder realizar tareas básicas. Un smartphone debe ofrecer una peor experiencia que un teléfono “tonto”. Y, sin embargo, esto es lo que cientos de teléfonos de bajo costo de diferentes fabricantes han estado haciendo.

Esto es algo que Motorola ha remediado con el Moto E, pues se trata de una excelente experiencia de smartphone, a un razonable precio. Un ejemplar modelo de entrada para aquella persona que está iniciándose en el mundo de los smartphone y no quiere “tirar la casa por la ventana” para adquirir el último modelo. Es un teléfono económico, pero que ofrece una experiencia casi idéntica, a la que obtendríamos con un teléfono premium.

Oh, y mencioné que a diferencia del Moto G (el modelo de gama media de Motorola), el Moto E sí tiene LTE / 4G?

 

Diseño y Pantalla

DSC06719

El teléfono cuenta con una pantalla de 4.5” y una resolución de 960×540 pixeles. Si, sólo es qHD y por las dimensiones los pixeles son notorios. Sin embargo, los ángulos de visibilidad son bastante buenos, como también lo es el brillo y, a pesar de ser un LCD, Motorola ha incorporado esa útil función del Moto X llamada “Moto Display”, que ilumina brevemente la pantalla para mostrarnos si tenemos notificaciones. A diferencia del Moto X (que constantemente nos muestra dichas notificaciones), sin embargo, esta función se activa si levantamos o empujamos levemente el teléfono.

La pantalla tiene un muy buen tamaño y hace que sostener y manipular el teléfono con una sola mano, sea realmente cómodo.

DSC06701

 

El diseño del Moto E sigue lineamientos similares al del Moto G y X. Es decir, tenemos un panel frontal con el speaker de color gris en la parte superior. El tema de personalización sigue siendo bastante importante para Motorola, pues nos da la opción de intercambiar colores. No toda la parte trasera del case como sucedía con el Moto G, pero sí la posibilidad de cambiar el “bumper” o borde que encontramos alrededor del teléfono, que es de plástico.

De hecho, debajo de este borde es que encontramos el slot para la tarjeta microSD y nuestra microSIM. Sacar y poner el “bumper” se consigue desde la parte posterior del teléfono

DSC06680

 

En el lado opuesto, tenemos el botón de poder y el de volumen. Los botones están integrados al “bumper”, por lo que cambiar de color, significa que estaremos cambiando estos botones también, que podría ayudar en la durabilidad general del teléfono.

DSC06675

 

Por último, en la parte superior tenemos el conector para audífonos de 3.5mm. En lugar de colocarlo hacia un extremo, Motorola ha optado ponerlo hacia el centro del dispositivo. No ocasionó ningún molestia, aunque hubiese preferido verlo en la parte inferior, junto al puerto de carga (micro USB). Por qué? Pues cuando conectamos audífonos, resulta más cómodo tenerlos en la parte inferior. Y usualmente, cuando guardamos un teléfono, solemos poner la parte inferior hacia arriba para que podamos cogerlo de la “manera adecuada” cuando lo sacamos del bolsillo.

DSC06677

 

El modelo está hecho enteramente de plástico. Pero se trata de un plástico sólido, que se siente bien en la mano. Debido al material recogerá huellas dactilares como si fuese investigación policial, pero es un teléfono que se siente bien en la mano, a diferencia del plástico utilizado por Samsung en modelos anteriores del Galaxy S, por ejemplo.

En general, el diseño es bastante bueno, en lo que quizás se convierte en el leit motif del Moto E: tratar de ofrecer lo mejor, con las limitaciones impuestas por el presupuesto.

 

Cámara

DSC06669

El punto más débil del Moto E, es la cámara. No es mala, pero aquí es donde los teléfonos premium o de gama alta tienen una gran ventaja sobre el modelo de entrada que es el Moto E.

Si bien el Moto E ofrece un rendimiento comparable a cualquier teléfono de bandera para tareas comunes con el sistema operativo y sencillas aplicaciones, es en la cámara donde el teléfono ha hecho sacrificios. Se trata de un sensor de 5 megapixeles que no cuenta con un Flash LED.  Afortunadamente, se trata de un sensor con auto-focus, en lugar del terrible lente de foco fijo del modelo anterior. Tenemos una mejora frente al modelo anterior que, de día, funcionará bien. Pero es durante la noche, que encontraremos los problemas con la cámara. La cámara fronta es una VGA que, sinceramente, no es muy útil para selfies. Es una cámara atorada en el “pensamiento antiguo”, cuando se creía que la frontal sería utilizada para video-llamadas. Para eso, funciona bien. Pero si van a un concierto y planean tomarse un selfie con la banda, asegúrense de llevar una cámara fotográfica.

La cámara es pasable, pero es aquí donde encontramos la única gran diferencia con teléfonos Premium. En óptica y calidad de imagen, teléfonos de gama alta son muy superiores a lo que podemos conseguir con el Moto E, que es comparable a lo que podíamos obtener de teléfonos de gama alta de hace 4 o 5 años.

Galería de ejemplo:

 

 

Rendimiento

DSC06711

El teléfono cuenta con un muy capaz procesador Snapdragon 410 de cuatro núcleos, corriendo Android 5.0.2 Lollipop. Además, tenemos 8 GBs de almacenamiento interno con la posibilidad de expandirlo vía microSD. Cabe señalar que el Moto E utiliza un CPU ligeramente más rápido al del Moto G, por lo que el rendimiento resulta comparable e incluso superior al del teléfono de gama media. De hecho, el rendimiento es similar al que podríamos esperar de teléfonos de gama alta a inicios del 2013 (si, comparable en rendimiento a lo que podemos obtener con un Galaxy S3)

A pesar de que tenemos sólo 8 GBs de almacenamiento, gracias a Lollipop tenemos la función de mover las aplicaciones más pesadas al SD Card. Este es un importante paso hacia adelante porque el modelo anterior venía con sólo 4 GBs, limitando considerablemnete lo que podíamos instalar. Sobre todo, si tomamos en cuenta que Android de por sí ocupa un par de Gigabytes. De esos 8 Gigabytes, tenemos 4.7 GBs libres para nosotros tras una instalación limpia, lo cual fue suficiente para pre-cargar todas mis apps típicas en Android (Facebook, mensajería, Mailbox, etcétera), dejándome aún 1.5 GBs libres. Con un SD card para colocar ahí las fotos, debería bastar para la mayoría de usuarios a los que el Moto E va dirigido.

Afortunadamente, Motorola aprendió la lección en el 2013 y el Moto E (y Moto G) cuentan con ese esencial slot para MicroSD, que podemos cargar con música, videos, o lo que queramos.

Cabe señalar que el Moto E tiene otra ventaja más sobre el Moto G: es un teléfono 4G / LTE, lo que nos permite conectarnos a una mucho mayor velocidad de conexión a internet. Honestamente, todo el que ha dado el salto a una red 4G difícilmente querrá regresar a una 3G. No sólo se trata de mayor velocidad, sino también de ofrecer mejor cobertura y rendimiento en general.

Batería

DSC06665

El Moto E cuenta con una batería más grande que la del modelo anterior, pasando de 1980 mAh a 2390 mAh. Pero esto queda compensado con el procesador de mayor velocidad y una pantalla más grande de este modelo de nueva generación. A pesar de ello, sin embargo, la durabilidad del Moto E es ejemplar. Se encuentra entre los teléfonos que más han durado en mis pruebas, en lo que va del año.

Incluso con un uso constante, revisando todo el día redes sociales, páginas, emails, YouTube y utilizando Spotify para escuchar música, tranquilamente alcanzaba el final del día todavía con un 15% de carga.

Software

A pesar de no ser una empresa ya de Google, Motorola sigue ofreciéndonos una experiencia de Android bastante “pura”. Y ahora que estamos en Android 5.0, esto es una verdadera bendición. Android 5.0 trajo drásticos cambios estéticos a Android que mejorar la coherencia y experiencia visual. Y al mantener dicha experiencia sin mayores retoques, tenemos un teléfono que indudablemente recibirá constantes actualizaciones, manteniendo las grandes ventajas que hacen de Android, Android.

 

Conclusión

DSC06671

El Moto E se siente como el final de un largo recorrido. Un camino largo en Android que nos llevó por muchos mediocres teléfonos de gama baja, que trataban de empujarnos la idea de smartphones a como de lugar, sin importar la experiencia final.

Con el Moto E, tenemos un teléfono que poco tiene que envidiarle a los teléfonos de gama alta, cuando se trata de la experiencia primordial de un smartphone: la de mantenernos perennemente conectados a internet a través de apps. Aquí, Motorola ha hecho todo lo posible para no sacrificar lo esencial de un smartphone, pero siempre manteniendo un costo bajo, un costo manejable. Producto de ello, el Moto E es un teléfono que no dudaría en recomendar a personas que están buscando un teléfono “BBB”1.

Eso si, ignoren por completo la versión 3G del teléfono pues no sólo se pierde todo el tema del LTE, sino que además, viene con un procesador más lento, el Snapdragon 200 Dual Core.

Motorola Moto E (2nd Generation) 4G LTE – Unlocked – Universal (Black)

 


  1. Ahh, vamos, en serio tengo que explicar BBB? Creo que todos sabemos que se trata de un teléfono “Bueno, Bonito, y Barato” 
  • Checo

    Buen review!

    Solo una cosa. En USA está 150$!? Y acá “algo” caro? (En realidad no sé cuánto)… El Lumia 535 en Perú está 439 soles y le pasa el trapo a este.

    • El Lumia 535 es una atractiva opción en hardware, pero si Windows Phone no es un OS que recomendaría aun, dada la falta de Apps. Espero que esto cambie con Windows 10 para teléfonos

  • Max Bravo

    A mi me costo en movistar 689 hace 2 semanas en comparación a amazon casi 150 soles mas con todo y envio, si he escuchado del Lumia 535 dicen que es mejor pero trabajar con windows te limita un poco al igual que IOS en fin al menos para mi la cámara no es importante lo veo rendidor y como dicen por ahí de gustos y colores no han escrito los autores, saludos y éxitos al darnos interesante información con la cual se aprende algo mas .

  • Antonio

    ¿Atractivo precio más de 700 soles por un Moto E? ¿Económico? No me parece.

    • Por atractivo, me refería al de $150 original. Por eso bajo “cons”se menciona aquello

  • Coco

    Buen review Arturo! Sabes algo sobre la relación motorola/claro? Tengo un moto x 2013 y no sé si voy a recibir actualizaciones de parte de Claro Perú.

    • Es algo temporal, que seguramente se estará arreglando próximamente. Más parece todo un tema de malos entendidos, que otra cosa, así que cuestión de esperar nomás 🙂

  • Fernando

    Una pregunta, este celular es doble chip?