Así es, uno de los primeros (pero no el único) teléfono con el sistema operativo de Google, Android 2.1, fue presentado el día de ayer en el Bar Sense, en Miraflores.

El equipo estará disponible para Movistar en poco tiempo, así que esperen ver el análisis más completo, que publicaré en novedadesmovistar.com

Les puedo adelantar, por supuesto, que el teléfono es excelente. No sólo tiene la más reciente versión de Android –Eclair, la 2.1, con Froyo, la 2.2 prometida en un futuro no muy lejano – sino que tiene el hardware necesario para sacarle provecho, incluyendo una cámara de 5 megapixeles (con Flash LED),

milestone

De hecho, durante estas dos últimas semanas he estado probando el Milestone como teléfono regular, junto al iPhone y otros teléfonos con Android, y el resultado ha sido excelente.

Puntos a destacar?

Ningún otro sistema operativo móvil ofrece tan buenas notificaciones como Android. Basta con arrastrar el status bar (deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo) para ver lo último que hemos recibido. Esto incluye mensajes de texto, llamadas perdidas, notificaciones en Twitter, últimos mensajes de Google Talk, Mails recibidos, y más.

Android 2.1 trae bastantes mejoras frente a versiones anteriores, como el soporte de múltiples cuentas de correo, un mejor teclado, soporte multitouch para Maps y el navegador, soporte para millones de colores (muy bien aprovechados por la pantalla), Live Wallpapers, y mayor velocidad, entre otras cosas.

Si utilizan Google continuamente – entre Gmail, Google Talk, Contacts, Calendar – no encontrarán una mejor integración. De hecho, apenas prendemos el teléfono, Google nos preguntará si tenemos, o queremos crear una cuenta. Una vez que ingresaos los datos, todos los contactos, serán jalados, Google Talk permanecerá abierto en nuestro celular – notificándonos cuando lleguen mensajes nuevos -  el calendario funcionará online. Y todo esto, sin tener que sincronizarlo con una PC. Todos nuestros contactos estarán sincronizados automáticamente con el Milestone.

Además, Android tiene la característica de “fusionar” servicios. En pocas palabras, cuando le demos un vistazo a nuestros contactos, no sólo veremos la información típica como el número de teléfono y el e-mail; si tenemos la aplicación de Facebook, por ejemplo, podremos ver su último mensaje de estado.

La pantalla del Milestone también merece ser mencionada. Tiene una resolución de 854×480 pixeles (WVGA) que lo pone por encima del resto de equipos de la competencia. El texto se muestra extremadamente claro, y las páginas web son más legibles.

Ahora, Android todavía tiene que madurar en algunos puntos: el Android Market está bastante nutrido con las aplicaciones más comunes. Encontrarán aplicaciones oficiales de Skype, Twitter, Facebook, Foursquare, pero no la cantidad disponibe en el App Store. Extraño, por ejemplo, una buena aplicación para Instapaper, o un equivalente a Reeder. En cuanto a juevos, Gameloft acaba de anunciar más juegos para la plataforma, pero tampoco tenemos la misma cantidad que en el App Store (con Namco, Electronic Arts, y más). Supongo que con el tiempo, dado el crecimiento exponencial que está teniendo la plataforma, las cosas cambiarán. De momento? Apple sigue con ventaja.

 

P1050057 

Lo que se robó el show, sin embargo, fue la bailarina de tubo (pole dancer)  que apareció durante el evento. Ahora, claro, el evento era uno nocturno (empezó a las 7:30pm), pero, hasta donde recuerdo, es el primer evento donde se utiliza este tipo de, er, espectáculo, para promover el equipo.

 

P1050067

 

En resumen, el Milestone es un excelente smartphone que, sí, está muy por encima de otras alternativas. Es un sistema operativo moderno que es capaz de ponerse al mismo nivel del iPhone OS, e incluso superarlo en características como sincronización en la nube.  Y es genial, por fin, ven algo de competencia para el iPhone en estos lares.  Por mi parte, definitivamente llevaré el Milestone a todos lados, junto con el iPhone.

 

En fin. El teléfono, como les mencionaba, saldrá exclusivamente con Movistar, y pronto tendrán más detalles desde novedadesmovistar.com sobre éste, y otros teléfonos con Android.

  • Marco

    Que bien ! Por fin un Android de calidad ( ¿ cual fue el primero ? )

    @Arturo ¿ Si lo lanza movistar, significa que lo pueden bloquear ?, ¿ Se puede desbloquear para otro SIM ?

    OTROSI : Si se actualiza a Froyo, eso significa Tethering … ¿ cierto ?

  • No esta mal el tefono lo que pasa como y a cuanto lo podemos consequir…..yo por lo menos no puedo permitirme un telefon como esto…
    de todos modos es una publication muy interesante ! felicidades !
    saludos a todos !

  • He visto publicidad de Samsung en paneles donde resaltan uno de sus modelos con Droid (acordarme el modelo). Ojalá y sea más económico que éste de Motorola.

    xALUDOx

  • Carlos

    Varios equipos con android saldran con movistar segun la revista semana economica, menisona al motorola milestone, dext, blackflip y quench, asi mismo en otras marcas como el sony ericsson x10, el samsung i5700 spica y lg GW620

    por ahi otros sistemas como el samsung wave con bada y lg gm750 con windows mobile

  • elgianka

    vaia lo ke estaba esperando…pero weno sale para movistar…de todas maneras valoraré cambiarme de operador…a no ser ke claro se ponga las pilas y presente algun otro android…(ojala el mismo :D) o el Nexus…eso si seria mortal

  • Faltan mejores fotos de la flaca en el tubo. jajajaja..

    Sobre ese equipo, espero pronto encontrarlo disponible en tiendas, para revisarlo en vivo, y ver si es una buena opción de compra.

    Saludos

  • Isleño

    Yo tengo el Samsung Galaxy Spica con Android 2.1 y la verdad es que es una pasada. Puedes personalizarlo por completo y para mi es un gran salto ya que antes tenia un movil al que no se le podia cambiar ni el salvapantallas 😀

  • elgianka

    me olvide preguntar…pero lo mas importante son los precios

  • William Seminario

    Y Arturo dime que sabes de Claro….traerá algún celular con android???

  • Johann

    Para usarlo con Claro pueden ponerle el Turbo Sim, yo utilizo mi G1 con Claro y turbo sim.

    Una consulta?, Cual es mejor? este o el Nexus?

  • Marco

    @Johann
    ¿ Turbo SIM ? … ¿ Donde lo consigues ?

    Yo creo que el Nexus es mejor, solo que no fue exitoso porque solo lo vendia Google. Y como ya lo soltaron…

    Bueno : Arturo tuvo los dos, asi que el nos dira.

  • Roydan

    Sabes si lo venden desbloqueado en USA?

  • tonyp

    ey arturo hola

    LEI TU ARTICULO ANTERIOR SOBRE EL NEXUS ONE TAMBIEN CON ANDROID Y COMO SE NOTA QUE HABLAS LO QUE TE CONVIENE.. TE PAGARON ESTE MILESTONE PARA QUE HABLES BIEN DE EL NO?

    aqui hay 0 objetividad, tienes un usuario menos desde ahora

  • @Marco
    Me parece que el primero fue el Motorola Dext que se lanzó hace un tiempo, pero con el Android 1.6. Y sí, es bloqueable por operadoras. En cuanto a Froyo, no sólo es tethering, sino que además, es la posibilidad de hacerlo WiFi hotspot 😀

    @XnupoX
    Si, también tengo un Samsung con Android para reseñar, pero todavía no he podido darle un vistazo. Lo bueno es que parece que están saliendo modelos para diferentes escalas de precio

    @Marco
    Jaja, creo que publiqué un par mas en Twitter.

    @elgianka
    No tengo conocimiento de precios todavía, pero apenas me cuenten, los publico.

    @William Seminario
    Lamentablemente, no tengo ni idea si Claro lanzará modelos con Android 🙁

    @Marco
    No tuve los dos, el Nexus One es de un amigo, por eso el artículo tan breve e impresiones que no eran tan mías :P. Pero comparando el rendimiento de ambos modelos, no noté una diferencia en cuanto a “uso común”, con aplicaciones como el navegador, correo, y otras abiertas. La pantalla de Nexus me sigue pareciendo mejor, al menos de noche o con iluminación artificial (con luz solar el AMOLED sufre), pero ahora que he podido probar el teclado físico y el virtual de Android 2.1, me ha gustado bastante la posibilidad que se tiene con el Milestone de poder utilizar el teclado físico. Quizás sea falta de práctica, ya que con el teclado virtual del iPhone llego a 80 palabras por minuto (efectos de tenerlo en mi bolsillo 3 años), mientras que en el teclado virtual del Milestone todavía cometo bastantes errores. Pero el teclado físico? Ahí es otra historia.

    @tonyp
    Er, no. Si leíste el artículo sobre el Nexus One, podrás notar que fueron impresiones escritas tras una muy breve prueba. El Milestone lo he tenido dos semanas como teléfono principal, por lo que me he podido familiarizar con Android, así que las diferencias son obvias. Pero bueno, si quieres te paso los spec sheets de ambos, y con eso sacas conclusiones. Más objetivo que eso, imposible!

  • colpino

    Por que no me invitaron!!!

    Hubiera hecho gala de mi Milestone!

    Apuesto que de todos los que fueron ni el 20% tiene Milestone. Para que fueron?? por las puras!!!

    Hubiera ido yo para intercambiar ideas y recomendar apps con alguien que lo tenga.

    Por lo pronto estoy feliz con mi negrito M.

  • Martin

    Buena Perusalen, yony pacheco aqui en tierras gauchas, tengo usando el motorola milestone desde hace 5 meses y es un maquinon. eso si ojala movistar por alla les de, como personal aqui en Bs As. por un pago fijo mensula de 100 pesos ( aprox 100 soles) da 200 minutos libres, 200msm y 200MB para internet. bueno auque por aca tienes el subterraneo bares,cafes,librerias.etc etc etc con wifi abierta y tu cuota de 200MB es para mantenerse en linea sin interrupcion en el msn etc etc etc..saludos perusalen

  • Martin

    hhaa me olvidaba, aparte personal te ofrece 5 numeros libres a los cuales les llamas gratis la cantidad que quieras de minutos, y uno de ellos puede ser numero fijo (osea no cholular) tu home por example

  • elgianka

    @martin 100 pesos son casi 80 soles al cambio…en verdad no creo ke vomistar lo venda a ese precio y tarifa al cambio

  • Johann

    @Marco

    Si necesitas un Turbo Sim, yo justo tengo un par ahi para la venta que me traje junto con el mio para poder usarlo, tan nuevos, cualquier cosa me pasas la voz.

  • Lo jodido en Movistar es que si quieres uno de estos fonos BACANES tienes que ir a comprarlos hasta la oficina de Juan de Arona.

    Sin embargo mi impresión (luego de usar ya más de un mes un teléfono Android, el Motorola Backflip) es que la variedad y calidad de las aplicaciones de Android Market aun estan detrás de Applestore.

  • Marco

    @Johann

    Cuanto ?
    Llego a Lima para la segunda quincena …

    @Roydan

    Si quieres un Android desbloqueado compra un Nexus One en google.

  • @colpino
    Se trataba de un evento de lanzamiento, para dar a conocer el producto. Y bueno, también una especie de presentación para Android, pues el Milestone es uno de los primeros teléfonos con Android que llegan por estos lares 🙂

    @Alejandro
    Así es, el Android Market todavía está muy atrás del App Store, pero también Apple tiene un año de ventaja. Ojalá Google se ponga las pilas y deje comprar aplicaciones en todo el mundo. Realmente un problema tener sólo aplicaciones gratuitas disponibles.

  • elgianka

    @arturo no se puede usar google checkout aki? mmmm…ya no se ke comprarme…:( espero ke sake la store mundialmente

  • @elgianka
    Supuestamente Google checkout funciona para compras en Android, pero el market está limitado sólo a aplicaciones gratuitas para la mayoría de países. El Android Market es definitivamente superior a la otros smartphones, pero frente al App Store de Apple, o incluso frente a la tienda Ovi de Nokia, realmente palidece.

    Afortunadamente, Android es una plataforma sólida, el celular es bastate bueno, y la mayoría de aplicaciones “comunes”, como la de Facebook, o Twitter, Nimbuzz o Meebo para Messenger, son tan buenas o incluso mejores que las alternativas en el iPhone (imposible volver atrás, luego de probar el sitema de notificaciones en el Milestone) Todavía, sin embargo, me cuesta encontrar aplicaciones que reemplacen algunas que tenía en el iPhone (y lo peor de todo es que estos reemplazos existen , en algunos casos, pero ni los puedo comprar).

    Es cuestión de tiempo para que Google abra el Market para todos. Solamente espero que sea pronto.

  • Johann

    @Marco

    te dejo mi correo, [email protected]
    50 Soles el TurboSim

    @Todos,

    Para el caso del Market, lo bueno es que el mismo Telefono tiene una opcion de Habilitar la instalacion de software de terceros bajo nuestra responsabilidad, es decir, solo tenemos que instalar los *.APK que encontremos, yo por mi parte, tengo el APK de varios en versiones FULL que solo eran posibles con la compra, como por ejemplo: El SCAN2PDF, QuickOffice, SNAPPHOTO PRO, ULTIMATE VOICE RECORDER, este ultimo, muy bueno, xq me graba las conversaciones en mi G1 y graba todito, no solo mi voz, sino tambien de la persona que llama, para esto, el telefono tiene que estar con VOL a FULL, pero graba nitido, y muchos otros programas mas que me he descargado.

  • Un amigo ya lo tiene desde hace una semana. Lo encontró en Movistar del Jockey Plaza. Claro, tuvo que convencer al personal de atención al cliente para que buscarán el equipo porque ellos ni enterados.

  • elgianka

    a todo esto ya hay precios?

  • priscilla

    Hola! Tengo una pregunta. Yo he vivido n usa. Tengo un motorola droid. Es lo máximo
    🙂 esta desbloqueado. Pero ya regreso a peru en unas semanas.podria usarlo ahi? Los motorola droid trabajan c una tecnologia CMDA notienen sim card. Thanks

  • priscilla@: Hola si tu motorola M , es de verizon si en Perú funcionan porque Movistar es la empresa operadora mas corrupta que hay , solo acércate a una oficina de atención al cliente y diles que quieres linea cdma o mas fácil acércate a un cc comercial donde hay Serv. técnico y ellos lo activaran por 50 soles.

    Destaco que solo servirá como fono y receptor de mensajes de texto no mas.

    Saludos

  • vanessa

    @pricilla yo me traje de USA un millestone y si lo puedes desbloquear aca y no es vd k solo para llamadas y sms funciona para TODO!! yo lo active y me funciona en todo todas las aplicaciones es genial animate

  • ola soyde peruy estoy en argentina el milestone es una pasada esta repiola es un buen celularigual k samsumg galaxi 2 el milestone 2 y 3 van por ai pero si el milestono dos es liberado es superioal milestone 1 se los recomiendo mi ermano tiene los 2milestone va por 3 perobueno es una buen celulara el milestone se los recomiendo esta de dies