Motorola i1, un smartphone con Android para Nextel, lanzado en Peru

motorola-i1-1269894252-44

La semana pasada se llevó a cabo el lanzamiento del Motorola i1, el primer teléfono con el sistema operativo con Android, para Nextel.

A diferencia del E72 que vimos hace unos meses, este otro smartphone para Nextel sí utiliza la tecnología iDEN. Es decir, sí funciona como radio o Conexión Directa; no sólo para llamadas telefónicas convencionales.

Además de esto, integra las funciones a las que ya nos hemos acostumbrado en un smartphone. Es decir, acceso a internet a través de WI-Fi. El robusto sistema operativo Android (aunque, lamentablemente, está estancado en la versión 1.5), lo que significa un excelente navegador para la web, buena integración de redes sociales en el teléfono y, sobre todo, una amigable y cómoda interfaz para navegar.

 

 

Cabe notar que Motorola ha implementado algunos programas extra dentro de Android. Opera Mini viene instalado por defecto, por ejemplo. Y como hemos visto en el pasado, es un excelente navegador cuya función “Turbo” comprime las páginas web antes de mostrarlas, haciendo que el consumo de datos sea menor. Por otro lado, el teléfono viene con Swype, una nueva forma de ingresar texto en Android que probamos en Junio y funcionaba incluso hasta más rápido que escribir con el teclado QWERTY convencional.

En cuanto a Hardware, el equipo cuenta con una pantalla de 3.1” con 320×480 pixeles. Además, cuenta con un procesador de 600 Mhz ARM11, y 230 MBs de memoria interna (expandibles vía microSD). La cámara tiene 5 megapixeles.

Screen shot 2010-10-13 at 12.13.34 PM

 

Si bien el no incluir una versión más actual de Android nos quita algunas funciones implementadas con más recientes versiones de Android, lo cierto es que no es nada común ver smartphones para la red iDEN que utiliza Nextel. Es decir, podemos quejarnos que tiene Android  1.5, pero la verdad es que, aún así, con el i1, Motorola se coloca como primer y único – hasta el momento – fabricante de teléfonos con un smartphone con un sistema operativo moderno que opere bajo la red Nextel y que sea capaz de utilizar la conexión directa. Nextel se ha vuelto prácticamente una necesidad para empresarios – al menos en Perú – dada la versatilidad de la conexión directa, y si estaban cansados de andar con dos teléfonos – un smartphone por un lado, y el nextel en el otro – el i1 bien podría ser la solución ideal, al darnos un smartphone, con iDEN.