Moto Z2 Play Review en Español

Y la batería?

El año pasado, destacamos al Moto Z Play no tanto por sus mods – que no me terminaron de convencer – sino por su excelente autonomía. El teléfono fue aclamado globalmente por ser uno de los teléfonos con mejor duración de batería, no sólo en stand-by, sino también en uso pesado, con juegos. Qué hizo Motorola con la segunda generación de este teléfono? Pues le redujo la batería.

Si, así como lo leen. Hemos pasado a tener una batería de 3,000 mAh, perdiendo 500 miliamperios comparado al modelo anterior. Y sí, a pesar de esta reducción, el teléfono sigue siendo uno de los más duraderos, llegando al final de mi día, con mi heavy use, tranquilamente con 30%. Pero el asunto es que, con el Moto Z Play, acababa mi día, con un uso muy similar, en 45, a veces hasta 50%. Era un teléfono que incluso podía seguir usando antes de dormir, dejarlo sin cargar, y luego usar el Turbo Power Charger para volverlo a llenar durante la mañana. El Moto Z Play me enseñó a no preocuparme por la batería mientras lo utilicé, una verdadera revelación. Con el Moto Z2 Play no sentí esa tranquilidad.

El motivo de la reducción de batería? Mayor delgadez en el equipo; se ha conseguido reducir un milímetro más del teléfono, según Motorola, para hacer que el teléfono, junto a los mods, funcione mejor. Pero el asunto es que la mayoría de mods son gigantescos. Miren al de cámara, que triplica el tamaño del Moto Z.

… o el del parlante, que hace lo mismo, triplicando el tamaño del teléfono:

Cuando vemos estos mods, la idea de reducir 1 milímetro del Moto Z2 Play y, en el proceso, perder un buen porcentaje de batería, suena bastante ilógico, verdad? Hasta que recordamos que Motorola también vende Moto Mods de batería y, pues, todo encaja. Esta reducción de tamaño ha sido creada no para que todos los moto mods se sientan más cómodos, sino para que el moto mod de batería, de repente, se vea mucho más atractivo.

Más espacio, más RAM

Donde sí vemos una clara mejora frente al modelo del año pasado, es en almacenamiento y memoria. De hecho, si tuviera que elegir la razón principal para comprar este Moto Z2 Play frente al año pasado, sería específicamente por esta razón. El Moto Z Play del año pasado vino sólo con 32 GBs de almacenamiento interno y 3 GBs de RAM, mientras que el Moto Z2 Play duplica el almacenamiento, a 64 GBs, y nos da 1 GB de RAM. Con la versión ligera que Motorola utiliza de Android, el teléfono vuela para la mayoría de tareas. No encontrarán problemas de performance con las apps más comunes y los juegos corren bastante bien.

El teléfono ofrece un procesador Snapdragon 626 que es, en esencia el mismo del año pasado, el 625, pero con los procesadores corriendo a una velocidad de reloj ligeramente superior. En la práctica, obtendrán un rendimiento casi idéntico al Moto Z Play del año pasado.

Sin embargo, esta mejora en almacenamiento y RAM son, en mi opinión, justificación suficiente para irse por el Moto Z2 Play en lugar del Moto Z original. Porque batería, como comentamos al inicio, podemos aumentarla con un Mod. Pero RAM? Más almacenamiento? Son cosas que no podemos conseguir a través de los Modo Mods.

Moto Mods

Y ahora que mencionamos a los Moto Mods, el Moto Z2 Play fue anunciado junto a lo que es, quizás, el Mod más interesante: un Game Pad. Pueden ver el video de mis pruebas con el Game Pad aqui:

Moto Z2 Play – Evento y Unboxing (VIDEO)

Este control, sin embargo, no saldrá aún sino hasta fin de año. Pero por suerte, todos los mods de la primera generación son compatibles con el Moto Z2 Play (y vice-versa). Motorola es el único que mantiene viva la idea de la modularidad, después de que LG y Google se echaran para atrás, y con este año que ha pasado, el ecosistema se ha ido ampliando. Lentamente, sí, pero al menos tenemos cierta variedad de elección. Tengo amigos que sí han invertido fuertemente en el ecosistema, comprando todos los mods disponibles. Y para ellos, el Moto Z2 Play tiene mucho más sentido, pues amplifica las capacidades del teléfono con cada uno de estos mods. Para alguien que suele rotar regularmente de teléfono, como yo, no le he encontrado mucha practicidad a restos mods, aparte, por supuesto, del de batería.

El problema de los Mods? Que obliga a Motorola a mantener el mismo diseño, que, honestamente, ya se siente algo incómodo.

Diseño

A pesar de tener una pantalla de 5.5”, el teléfono es mucho más ancho que rivales con pantallas más grandes. Esto hace que su uso con una sola mano sea algo incómodo. Lo irónico es que con un poco más de grosor en el teléfono – que Motorola se empeña en reducir – el teléfono sería mucho más cómodo.

Sin embargo, Motorola está condenado a mantener este mismo diseño por un año más, después de que prometió retro-compatibilidad con todos los mods por 3 años. Así que tenemos un año más del mismo diseño que el actual, lo cual es algo preocupante. Mientras el resto de fabricantes han sacado excelentes teléfonos, con bordes cada vez más delgados para poder hacer encajar más pantalla en teléfonos que no resulten incómodos de manipular con una mano, el Moto Z2 Play, sin mods, calato, es algo incómodo de manipular; no es muy ergonómico. Que sería solucionado con un “style mod”, esos mods de estilo. Pero en esta generación, a diferencia del Moto Z Play original, ya no se incluye ninguno en la caja.

La cámara la menciono de pasada nada más, pues sigue siendo muy parecida a la del Moto Z Play: buena en condiciones óptimas (escenas iluminadas, paisajes de día), regular en condiciones adversas de poca luz. En este aspecto Motorola todavía está por detrás de marcas como Apple, Huawei, Samsung y LG.

Al final del día, el Moto Z2 Play es un sólido teléfono que está acompañado de un interesante ecosistema de mods, accesorios que amplían la funcionalidad del teléfono. Si esta idea les atrae, si les atrae la posibilidad de conectar diferentes dispositivos como parlantes, proyectores, un mejor zoom en la cámara, o un gamepad en la parte trasera del teléfono, en lugar de usar estos mismos accesorios a través de Bluetooth, entonces el Moto Z2 Play es un ganador.

Incluso dejando los mods de lado, el teléfono sigue siendo una sólida propuesta por parte de Motorola, con una interfaz sumamente fluida, duración de batería de un día completo, y suficiente almacenamiento para la gran mayoría, con sus 64 GBs de RAM.

El problema es que el equipo no es “más”; no se siente tanto un Moto Z2 Play, sino más bien un Moto Z Play Special Edition que, en lugar de mejorar una de sus características más importantes, la batería, ha retrocedido. A pesar de esta reducción de batería, sin embargo, el Moto Z2 Play me sigue pareciendo una mejor compra, principalmente por las mejoras en RAM y almacenamiento en el equipo. El problema para Motorola es que este rango medio cada vez se está poniendo más y más competitivo, con teléfono como el P10 Selfie que ofrecen mejores cámaras y un rendimiento idéntico, con más batería.

No more articles