Lenovo nos muestra cómo hacer un teléfono Modular

Moto z droid gallery 4 1

Tras una avalancha de filtraciones, el Moto Z de Lenovo es por fin oficial. Y tenemos con nosotros a otro teléfono modular, pero que toma un camino diferente al recorrido por LG. Uno, en mi opinión, más práctico y útil, pues no requiere que apaguemos al teléfono y saquemos la batería para hacer uso de los módulos.

 

Características


 Características Moto ZMoto Z Force
CPU Qualcomm Snapdragon 820Qualcomm Snapdragon 820
Pantalla 5.5” Quad HD AMOLED5.5″ Quad HD AMOLED
Cámara 13 / 5 MP21 / 5 MP
Memoria 4 GBs4 GBs
 Almacenamiento 32 / 64 GBs32 / 64 GBs
Batería2,600 mAh3,500 mAh
Grosor5.19 mm6.9mm
ExtrasTurbo Charging. Sin puerto para audífonosPantalla Protegida contra golpes (Shatter Proof). Turbo Charging. Sin puerto para audífonos

Pero antes de pasar a lo interesante, déjenme contarles un poco sobre los specs del Moto Z y Moto Z Force. Ambos modelos vienen con un Qualcomm Snapdragon 820, uniéndosele al HTC 10 en Latinoamérica en llevar el procesador. Lo acompañan 4 GBs de RAM, y el ya conocido Adreno 530 GPU para darnos un performance bastante aceptable en todo sentido.

Lo complementan una pantalla Quad HD de 5.5” AMOLED. Y aquí es donde ambos teléfonos empiezan a distanciarse en cuanto a características.

El Moto Z normal trae consigo una protección con Gorilla Glass 4, así que será resistente a caídas, pero no tan resistente a rayaduras como generaciones anteriores de Gorilla Glass. Además, tenemos una batería de 2,600 mAh, y una cámara frontal de 13 megapixeles con una apertura f/1.8.

El Moto Z Force, por otro lado, trae una pantalla con la tecnología “Shattershield” que vimos con el Moto X Force, que lo hace resistente a caídas y golpes. Por otro lado, tenemos una cámara de 21 megapixeles con autofoco con detección de fases, y una batería más generosa de 3,500 mAh. El equipo mantiene las 5.5” pulgadas de pantalla, pero es ligeramente más grueso (6.9 mm contra los 5,19 mm del Moto Z).

Moto z droid gallery 5 1

Ambos equipos eliminan el puerto para audífonos. Por qué? Porque los módulos para el Moto Z vienen como carcasas, así que era imperativo eliminar la mayor cantidad de grosor posible.

Y hablando de módulos…

 

Modularidad con Moto Mods

El punto estelar del teléfono, es la manera en la que podemos accesorizar al Moto Z / Moto Z force a través de módulos, o Moto Mods, para añadirle características nuevas al equipo. LG lo intentó hacer primero con resultados bastante pobres, pues uno necesita quitar la batería y la parte inferior del equipo – reiniciándolo en el proceso – para poder instalar módulos.

La implementación creada por Lenovo es mucho más elegante: se trata de una suerte de “case” que se engancha a la parte trasera del equipo. En esta parte, el smartphone cuenta con unos pines que reconocen y activan el módulo que conectemos. Esta interfaz de 16 pines es capaz de transmitir data y energía, por lo que, entre los primeros “Mods” que veremos para el Moto Z, está un Battery Case de Incipio que le da unos 2,200 mAh extra a nuestro smartphone.

Moto z droid gallery 8 1

La idea, es tratar de hacer de la modularidad algo conveniente, práctico, que no irrumpa con las funciones básicas del teléfono, y que, en lugar de ello, se sientan como parte del Moto Z.

Además del case de Batería, tenemos al “Speaker Mod” de JBL, que nos da potentes parlantes para convertir a nuestro smartphone en una suerte de parlantes portátiles.

Otro módulo anunciado, es el de un pico-proyector que podemos conectar al Moto Z y, de esta manera, proyectar lo que tengamos en el teléfono en una pantalla de hasta 70”. Si, interesante idea porque no vemos un smartphone con proyector desde el Galaxy Beam (extraño a ese teléfono)

Esas son algunas de las opciones que tenemos en temas de modularidad con el Moto Z. Pocas, sí, pero hasta ahora, más interesantes que los “friends” anunciados hasta el día de hoy por parte de LG. Sin embargo, la modularidad y una plataforma para que desarrolladores lancen nuevos “Mods” no sirven de nada si el teléfono termina por no vender nada, así que mucho depende también del éxito comercial del equipo. 

Lenovo nos asegura, sin embargo, que los módulos funcionarán con futuras generaciones de Moto Z

Moto z force droid gallery 1 1

 

Los equipos se lanzarán en diversos mercados en la segunda mitad del año. Y sí, este Moto Z se ha colocado entre uno de los teléfonos más intrigantes del año. Ojalá podamos probarlo pronto.

  • Michael DFirenze

    A ver compa Goga, le voy a corregir un dato muy importante.
    El Gorilla Glass 4 es MAS MAS MAS resistente a rayones que el ShatterProf, el ShatterProf la pantalla con varias capas que se mostró en el Moto X Force el año pasado en efecto es prácticamente IRROMPIBLE, pero es 3 veces mas fácil de RAYAR-ARAÑAR que una Gorilla Glass.
    Así que a mi parecer si no quieres traer tu Moto Z Force rayado por las llaves de tu bolsillo (como llego a pasar con el Moto X Force) le tendrás que poner una mica de cristal si o si.
    Así que al final del día la Gorilla Glass termina siendo una mejor pantalla para usarla sin micas protectoras y la ShatterProf para los que tienen manos de mantequilla pero que tendrán que poner SI O SI mica protectora para que no se les raye la pantalla de su movil premium.

    • Así es, el Gorilla Glass 4 es más resistente a rayaduras que el Shatterproof, en ningún lugar se dice lo contrario :). Lo que menciono en el artículo, es que el Gorilla Glass 4 es inferior en temas de rayones CONTRA el Gorilla Glass 3, sacrificio que se hizo para hacerlo más resistente a caídas y que la pantalla no termine en miles de pedacitos. Sacrificio que, en mi opinión, ha sido un downgrade, pues es algo que he podido ver con todos los teléfonos que he probado con Gorilla Glass 4: terminan llenos de pequeños rayones, obligándonos a usar un vidrio templado. Cosa que no era necesario con el GG3, por ejemplo.

      Y claro, en la reseña ya cubrí todo el tema del shatterproof del Moto X Foce, el hecho que tiene múltiples láminas o capas y que la superior no es más que una suerte de film protector 🙂