Desde que se anunció el Moto Z2 en Brasil el año pasado, uno de los mods que más me llamó la atención, fue el Moto Gamepad. Se mostró como prototipo en el evento de lanzamiento del Moto Z y por fin lo tenemos con nosotros.

Moto Gamepad

El concepto del Moto Gamepad es sencillo: un dispositivo que se acopla al teléfono como el resto de Mods, de manera bastante segura, y que podemos utilizar para jugar una serie de juegos que ofrezca soporte para gamepad y, por supuesto, emuladores.

La ventaja contra un típico control Bluetooth es que no hay lag o latencia, y además se integra bastante bien al teléfono. La desventaja, como con el resto de mods, es que es un dispositivo que sólo funcionará con la línea Moto Z de teléfonos; no hay manera de utilizarlo como un mando Bluetooth para otros dispositivos.

Moto GamepadMoto Gamepad

El Moto Gamepad tiene una batería propia por lo que no consume batería del teléfono, pero tampoco lo cargará. No necesitamos instalar nada en especial para hacerlo funcionar, y cualquier juego que haga uso del Controller API De Android, lo reconocerá como un Gamepad. Para juegos móviles con soporte para controles como Minecraft, todos los emuladores disponibles en Android, funciona perfecto.

Moto Gamepad

El problema es que la escena de juegos en Android aún no está muy desarrollada, así que no hay muchos juegos de calidad con los cuales podamos disfrutar con un gamepad. En este sentido, iOS aún mantiene una clara ventaja, con mayor cantidad y calidad de juegos. Pero con los juegos que soportan el control y, sobre todo, con emuladores, el Moto Gamepad funcionó bastante bien.

Moto Gamepad

El control se siente robusto y está muy bien fabricado, aunque después de prolongadas sesiones de juego, sentí que no era muy ergonómico. El problema radica en que los botones han sido colocados muy cerca de los extremos del control, por lo que usar las flechas direccionales (D-Pad), y los botones por defecto hacen que la mano se “agarrote” ligeramente. Los sticks analógicos están bien colocados y los botones L / R (hay 2 pares) en la parte superior funcionan bien, por lo que el Moto Gamepad funciona mejor con juegos tridimensionales, de autos, o shooters en primera o tercera persona. Juegos que requieren el D-Pad (como los clásicos juegos de SNES, GBA, o Playstation que podemos emular) me terminaron incomodando.

En conclusión, me parece que el Moto Gamepad es uno de los Mods más interesantes y divertidos de Motorola, y uno que realmente nos permite sacarle el jugo al teléfono. Con la cantidad y calidad de emuladores que hay en Android, con el Moto Gamepad efectivamente podemos convertir al Moto Z / Moto Z2 en una máquina de juegos clásicos de bolsillo y llevarlo con nosotros a todos lados. El dispositivo es lo suficientemente compacto como para entrar tranquilamente en cualquier maletín o mochila (sólo no esperen guardarlo en un bolsillo), y me encantó poder sacarlo en momentos de ocio, conectarlo al Moto Z2 Play con el que lo tengo acoplado, y poder avanzar un poco más con Earthbound 3 en mi emulador de GBA.

Moto Gamepad

Si tienen un Moto Z, y les encantan los juegos, el Moto Gamepad es una excelente compra.

 Donde encuentro Juegos Compatibles?

Moto Gamepad

OJO: Están buscando juegos compatibles con el Moto Gamepad? Aquí hay una lista de juegos Premium con soporte para el control y aquí hay una lista con juegos gratuitos con soporte para el control! En cuanto a emuladores, yo uso RetroArch para la mayoría de juegos clásicos. Si quieren emular un Nintendo DS, Drastic es el mejor y funciona muy bien. Para N64, yo uso Mupen64Plus