Mi uso, estas dos semanas con el Moto G6 Plus, no hizo sino reafirmar lo que ya les había adelantado en mis primeras impresiones: es un sólido teléfono, con salto tan grande en diseño y rendimiento, que se siente en una categoría aparte comparándolo con la generación anterior.

 Características Técnicas

 Características Moto G6 Plus
CPU Snapdragon 630
Pantalla 5.9” FHD+ (formato 18:9) LCD
Cámara Trasera 12 MP (f1/.7) + 5 MP (f/2.2)
Cámara Frontal 8 MP
 Almacenamiento 64 GBs (expandibles)
Memoria4 GBs
Batería 3,200 mAh

Puntos Destacables

DSC06692.jpg

Para cambiar un poco las cosas con este Review, aquí cosas que me gustaron y las que no! Todo lo que no esté en estos puntos lo encontrarán en las “observaciones finales”

 El Diseño y Pantalla

El diseño del Moto G6 Plus es espectacular. Resulta fácil confundir a este teléfono, con uno de gama alta cuando lo sostenemos entre manos. Cuánta diferencia hace cambiar el metal o plástico, por vidrio templado! El nuevo teléfono cuenta con una parte trasera de Gorilla Glass 3 – acertada opción, en mi opinión, pues he notado, con el uso de diferentes versiones de Gorilla Glass, que el 3 es el que mejor resiste rayaduras. Esto lo hace más resbaloso y sí, es un imán de huellas dactilares, pero vaya que se ve bien! Motorola ha redondeado los bordes de la parte trasera lo que lo hace fácil de sostener, a pesar de que se trata de un teléfono de gran tamaño.

Este tamaño se debe a que ahora tenemos una gran pantalla de 5.9” en formato 18:9. El teléfono, por lo tanto, es más alargado que modelos anteriores, pero mantiene el mismo grosor, así que no dificulta en demasía cuando lo sostenemos con una sola mano. Para hacer “caber” esta pantalla en el equipo, Motorola ha reducido el tamaño de los bordes laterales, una tendencia que hemos visto a lo largo de todo el mercado. Una tendencia que Motorola no persigue? La del “notch”. Tenemos bordes en la parte superior e inferior. En este bordes inferior se aloja un lector de huellas dactilares capacitivo que puede reemplazar los botones de Android. Y otra característica que Motorola mantiene, junto a los bordes superior e inferior, es el puerto de audífonos, que está ubicado en la parte inferior, junto al puerto USB-C.

El teléfono se ve muy bien, es cómodo de sostener, y definitivamente se siente como un teléfono que está a la altura, incluso, de teléfonos que cuestan el doble.

 Los “extras” de Motorola

Algo que siempre me ha encantado de los teléfonos de Motorola, es la serie de modificaciones que el fabricante le mete a Android. Son cambios ligeros, manteniendo una experiencia muy cercana a la ideada por Google, pero con cambios que mejoran bastante la experiencia. Hasta ahora, por ejemplo, Motorola sigue muy por encima de Samsung, LG o incluso Google, con su Moto Display, esa pantalla con información que se nos muestra cuando el equipo está apagado. En lugar de estar continuamente encendido consumiendo energía, el Moto Display se activa sólo cuando tocamos ligeramente el teléfono o llega una notificación. Y apenas recibimos una notificación, podremos interactuar con ella, respondiendo mensajes, sin desbloquear el teléfono!

DSC06698.jpg

Además de esto, tenemos los “Moto Actions”, como la posibilidad de activar la linterna con tan sólo agitar rápidamente de manera vertical el teléfono dos veces, o hacer un par de giros con la muñeca para activar la cámara. Cada vez que tengo un teléfono de Motorola conmigo a prueba por una semanas, termino extrañando muchísimo estos gestos; es tan práctico poder lanzar la cámara de manera tan rápida con un rápido movimiento!

Moto Voice es también una excelente opción a Google Assistant que, de alguna manera, funciona como Bixby, pero de una manera menos intrusiva. Es decir, a diferencia de Google Assistant, Moto Voice tiene acceso a más funciones del teléfono y acepta comandos como “Reproduce The Beatles en Spotify”, o “Activa el Modo de No Molestar”, cosas que increíblemente, Google Assistant no puede hacer.

Son pequeñas modificaciones que no cambian el look o sobre-cargan Android con funciones innecesarias, sino que mejoran considerablemente la experiencia final del usuario. En un mundo repleto de rectángulos con Android por todos lados, diferenciarse es la clave del éxito. Y Motorola lo hace muy bien, con su suite de apps.

 La Batería y Carga Rápida

Soy fan de teléfonos que hacen de la duración de batería una prioridad, y me alegra comentarles que la del Moto G6 se comportó bastante bien. Gracias al eficiente procesador Snapdragon 630 y una batería de 3,200 mAh, el teléfono tranquilamente me podía durar un día de uso intensivo. Además, el stand-by de Motorola es excelente, comparable al que encuentro en iOS. Dejé de usar el teléfono un fin de semana en 100% y, cuando volví a verlo el lunes por la mañana, el teléfono estaba en 89%! Sólo había perdido 11%, a pesar de haberse mantenido encendido, recibiendo notificaciones constantemente, por 48 horas!

DSC06701.jpg

 Puntos Negativos

 La cámara

Para llegar a costar la mitad de un teléfono de gama alta, Motorola tiene que hacer recortes en ciertos lugares. Y un aspecto donde los teléfonos de gama alta se han disparado este año, como hemos visto con el Galaxy S9, el P20 Pro y el iPhone X / 8, es en el tema de fotografía y video. El Moto G6 Plus toma exelentes fotos de día, por supuesto. Pero apenas el cielo oscurece y las luces se apagan, aquí es donde los sensores más caros y más capaces de los teléfonos de gama alta dejan atrás a la gama media.

No es que el teléfono tome malas fotos, por supuesto. De día, el Moto G6 consigue excelentes fotos. Y la cámara de selfie de 8 megapixeles frontal tiene la ayuda de un flash frontal LED, así que es posible conseguir fotos con la cámara frontal bastante decentes. Pero si les interesa la fotografía o producir videos con sus smartphones, los gama alta están en una categoría muy superior aún.

Para un teléfono de gama media, sin embargo, la cámara del teléfono es bastante buena. Lamentablemente el lente secundario del Moto G6 Plus es sólo usado para crear el fondo desenfocado (que consigue hacer de manera bastante convincente), y no nos ofrece una opción de zoom óptico o lente telephoto, un nuevo ángulo de visibilidad, o un lente monocromático. Cabe señalar que tampoco tenemos estabilización óptica de imagen, sólo electrónica, así que a pesar de que es posible grabar videos en 4K, les recomendaría que lo mantengan en Full HD a 30 cuadros por segundo para que la estabilización óptica evite videos demasiado movidos.

 Los gestos

Motorola fue uno de los primeros en usar su sensor de huellas dactilares para gestos de navegación en Android. Es decir, podemos ocultar los botones de Android y usar el botón para navegar por todo Android. Un leve toque en el botón nos lleva a Home; un swipe a la izquierda nos lleva hacia atrás, mientras que uno a la derecha nos lleva a apps recientes. Finalmente, una presión prolongada bloqueará el teléfono.

A pesar de mis intentos y constante uso, jamás logré acostumbrarme a estos gestos. El botón solía fallar en registrar mi swipe hacia la derecha para abrir apps recientes y, el leve toque para ir a “Home” terminaba confudido con el toque de bloquear el teléfono. Hubiera sido un rotundo éxito que Motorola nos dejara personalizar estos gestos a gusto. Por ejemplo, obviar por completo el de presión prolongada para bloquear el teléfono (para eso está el botón de Home), y usar el Long Press para ir a “Home” y un toque ligero para usarlo como “Back”, que me parece mucho más intuitivo que estar lidiando con “swipes”.

DSC06704.jpg

Pero todo esto es preferencia personal. Y de una opción que ni siquiera está habilitada por defecto, sino que tenemos que buscar dentro de las opciones de la app “Moto”. Y si no les agrada nada de esto, pueden usar los botones de Android regulares como cualquier teléfono.

Pero es una función tan práctica y útil, que me encantaría que Motorola nos diera mayor control sobre ella para configurarla a gusto.

Moto G6: Observaciones finales.

DSC06702.jpg

El teléfono es bastante sólido y es, en mi opinión, una de las mejores opciones que encontrarán en su rango de precio (aproximadamente $300 / 300€). El procesador mejorado, batería y más almacenamiento hacen que valga la pena optar por este modelo en lugar del Moto G6 “regular” . En general, es un teléfono muy sólido que toma muy buenas fotos (para su categoría), se ve bastante bien, tiene una gran pantalla, y por lo general, mantiene todo lo que hizo destacar a la línea Moto G cuando debutó: un excelente teléfono, a un precio muy provocativo. El mejor “Moto G” que Motorola ha lanzado en años, después de unas dos o tres generaciones poco innovadoras.

 

Más sobre el Moto G6:

Evento en Sao Paulo

MOTO G6 / G6 PLUS HANDS ON VIDEO (PRIMERAS IMPRESIONES)

Primeras Impresiones:

El Moto G6 de Motorola llega al Perú (VIDEO)
Veredicto (P20 Pro)
  • Diseño
  • Rendimiento
  • Pantalla
  • Cámara
  • Batería
  • Software
4.1

Extracto

El Moto G6 es la mejor actualización que la línea Moto G ha tenido en años. Con un diseño totalmente renovado, mejores características, una superior cámara, y manteniendo el precio del modelo del año pasado, este teléfono puede costar la mitad de la mayoría de “flagships”, pero puede batallar con ellos, en ciertos rubros.