Nexus2cee moto g4

Hoy, Motorola Lenovo ha anunciado la salida de sus nuevos smartphones para el 2016: el Moto G4, Moto G4 Play y Moto G4 Plus (o Moto G y Moto G Plus). Estos equipos traen numerosos cambios a la línea Moto G. Notablemente: la pantalla ha crecido a 5.5 pulgadas, contra las 5 pulgadas del modelo anterior. Estas pantallas también dan el salto a Full HD (frente a 720p del Moto G 2015).

Lo curioso, es que Lenovo está dividiendo la línea Moto G en tres modelos, de los cuales tenemos la mayor información sobre dos:

 

Moto G

 Características Moto G4
CPUSnapdragon 617 octa core
Pantalla 5.5” Full HD (1920×1080)
Cámara 13 MP
Memoria 2
 Almacenamiento16 / 32 GBs (expandibles via MicroSD)
Batería3,000 mAh
Dimensiones –
Peso
 Extras TurboPower Quick Charging, Speaker Mono

Moto G Plus

 Características Moto G4 Plus
CPUSnapdragon 617 octa core
Pantalla 5.5” Full HD (1920×1080)
Cámara 16 MP f/2.0
Memoria 2 / 3 / 4 GBs
 Almacenamiento16/ 32 / 64 GBs (expandibles via MicroSD)
Batería3,000 mAh
Dimensiones –
Peso
 Extras TurboPower Quick Charging, Speaker Mono

 

Diferencias entre ambos

Si tienen problemas en diferenciar ambos, pues bienvenidos al club. A pesar de llamar a un modelo “Plus”, la diferencia entre ambos no radica en el tamaño de la pantalla, pues ambos cuentan con el mismo panel de 5.5” Full HD. La diferencia está en la cámara, RAM y el almacenamiento disponible entre los equipos. Si, definitivamente extraña la decisión tomada por Lenovo de separar a ambas líneas por tema de almacenamiento y una cámara de 3 megapixeles más (pero que probablemente tenga un mejor sensor).

El RAM está “amarrado” al almacenamiento – una costumbre mala que vemos repetirse bastante últimamente – en los modelos del Moto G Plus, donde podremos obtener equipos de 4 GBs de Ram, pero sólo si deseamos el de 64 GBs de almacenamiento. El de 32 GBs tendrá 3 GBs, mientras que el de 16 GBs tendrá la misma cantidad que el Moto G4: 2 GBs de RAM.

En cuanto a precios, los equipos, desbloqueados, estarán disponibles de $243 por el Moto G4, y $286 por el Moto G4 Plus. No hay datos sobre el Moto G4 Play, que aparecerá primero en Brasil y la India.

Y el Moto G4 Play ?

Motog4plus

Para seguir con la confusión, el Moto G4 Play tiene poco o nada que ver con el Moto X Play del año pasado, que fue lanzado priorizando autonomía en el equipo.

En esta oportunidad, el Moto G4 Play es básicamente un modelo inferior al Moto G del 2015. Así como lo leen

El Moto G4 Play será, por lo tanto, un equipo más barato y más modesto. Se trata de un smartphone de 5 pulgadas 720p con un Snapdragon 410 y sólo 8 o 16 GBs de almacenamiento y 2 GBs de RAM, con una simple cámara de 8 megapixeles. Si, características similares al Moto G 2015, pero con una cámara de menor calidad. WTF Lenovo?

Ha perdido la línea Moto G el rumbo?

Screenshot 2016 05 17 08 24 08

Esta es, lamentablemente, la primera impresión que me causa este anuncio por parte de -Motorola- Lenovo. Hubo una era en la que la línea “Moto G” estaba relacionada con buena calidad a excelente precio. En pocas palabras: equipos de gama media-baja que tenían poco que envidiarle a los de gama alta: los primeros smartphones de gama media o media-baja que, de hecho, podíamos usar sin quejarnos constantemente de cuelgues y lentitud.

Lamentablemente, con los avances de fabricantes chinos como Xiaomi, Meizu u Oppo, capaces de producir terminales de mejor calidad a un menor precio, han hecho que la línea Moto G, tan alabada en el pasado, haya empezado a bordear la irrelevancia.

Y este es el aprieto en el que Lenovo se encuentra ahora, motivo por el cual ha intentado diversificar la marca de “Moto G”, ofreciendo tres terminales distintos. Lamentablemente, el resultado conseguido es: dos teléfonos casi idénticos entre sí (Moto G4 y Moto G4 Plus), y un smartphone inferior al modelo del 2015.

Oh, sin duda me interesa probar uno. En cuanto a performance, podríamos esperar algo similar al HTC One A9, que traía también el Snapdragon 617. En este sentido, definitivamente veremos una mejora frente a lo que el Moto G ofrecía en años anteriores. Este no es el problema aquí, sino la “crisis de identidad” que está sufriendo el “Moto G” en general. No entiendo por que no bastó con lanzar sólo al Moto G4 y ofrecer el incremento de RAM y almacenamiento, en lugar de tener que darnos otro modelo más (el G4 Plus) que trae ínfimos cambios.

Screenshot 2016 05 17 08 46 50

  • carwash_83

    Otra diferencia del Moto G4 Plus es el sensor de huellas dactilares.