Demasiado teléfono, para tan bajo precio

 

Update:

La actualización a Lollipop 5.0.2 del Moto G ha destruído al performance del Moto G, por lo que no recomiendo adquirirlo. Toda la reseña que ven a continuación refleja el performance con KitKat, que era bastante buena. Con la nueva versión de Android, el Moto G ofrece una experiencia paupérrima, por lo que recomiendo buscar otras opciones.

Actualizaremos el post si es que este problema se arregla con un futuro update.

IMG_4016

Durante las tres últimas semanas, he estado probando el Moto G de Motorola, un teléfono que sorprendió a todos porque nos planteó algo que parecía, hasta ese entonces, algo difícil: ofrecer un teléfono con características decentes, con características que incluso hubieran estado como en casa en un teléfono de gama alta el año pasado, en un teléfono de bajo costo.

IMG_4001

De hecho, al Moto G lo pueden encontrar desde $179 (aunque recomiendo pagar $199 por el modelo de 16 GBs). Un poco más caro si lo compran localmente (S/.679 en un plan prepago), pero aún así, creo que por ese rango de precio es la oferta más atractiva

Hardware

IMG_4029

El Moto G ofrece características que dejan atrás a teléfonos en un rango de precio similar, como el Galaxy S4 Mini o el HTC One Mini, o incluso al Lumia 520. Esto es lo que hace al Moto G tan sorprendente. El S4 mini en Amazon se vende a $399, y éste cuenta con: una pantalla inferior (4.3 pulgadas y una resolución inferior a HD, 960×540, contra las 4.5″ y resolución HD del Moto G), un procesador inferior (el Snapdragon 400 de dos núcleos, contra el mismo Snapdragon en el Moto G de cuatro núcleos). El S4 Mini tiene un poco más de RAM (1.5 GB vs 1GB), memoria expandible y una mejor cámara, pero la experiencia de usuario en general, gracias a un procesador más potente, junto a una pantalla de mejor calidad, hacen que este teléfono, que está a mitad de precio del S4 Mini, sea una superior experiencia

Características

Specs  Moto G
CPU Quad Core Qualcomm Snapdragon 400
GPU  Adreno 305
Pantalla 4.5″ 1280×720
RAM 1 GB 
Almacenamiento 8 / 16 GBs, no soporte para MicroSD
Cámara5 MPx trasera, frontal de 1.3 MPx
Android 4.3, con futura actualización a 4.4 (KitKat)
Batería 2070 mAh 

IMG_3990

El teléfono se siente bien en la mano. Es algo que quiero enfatizar, porque es algo que, a pesar de ser lógicamente tan necesario para nosotros, es algo que queda ignorado muchas veces en la búsqueda del teléfono más delgado del mundo, por ejemplo. Tomen al Ascend P6 como ejemplo: buscaron ser el más delgado del mundo para ganar algo de marketing, pero terminaron sacrificando cómo se sentía en la mano de uno, además de un punto crítico, el de la batería. Y hablando de temas energéticos…

Algo que quiero resaltar antes de pasar a desmenuzar las características técnicas, es la excepcional duración de batería del Moto G. No sé que brujería ha hecho Motorola con el teléfono, pero está entre los que más han durado en mis pruebas. Tranquilamente podía estar dos días de uso moderado con el teléfono, sin necesidad de correr al cargador; un verdadero alivio, sobre todo en el mundo de teléfonos con Android.

IMG_4005

En cuanto al resto de características, la combinación del excelente procesador de Qualcomm (los Snapdragon 400, 600 y 800 se llevan el premio como los mejores chipsets, en cuanto a rendimiento y duración de batería), junto al gigabyte de RAM y una resolución menos exigente, hacen que la experiencia en el Moto G sea extremadamente fluida.

Por supuesto, ciertos juegos pesados se comportarán peor que si tuviésemos el Snapdragon 800 dentro, pero gracias a la resolución de 1280×720 el teléfono se mantiene siempre veloz.

Hablando de la resolución y pantalla, el teléfono tiene casi las mismas dimensiones que su hermano mayor, el Moto X (4.7″ del X vs 4.5″ del G). La calidad de pantalla del X sigue siendo superior, gracias a su panel IPS AMOLED, pero la pantalla del Moto G se lleva de encuentro a cualquier otro teléfono que esté dentro de su categoría. De hecho, todos los teléfonos en ese rango de precio ofrecen no más de 4 pulgadas y resoluciones que van de 800×480 a 960×540. Incluso teléfonos algo más caros, como el HTC One Mini a $420, ofrecen una pantalla más pequeña.

Una gran queja contra el Moto G, es la falta de una expansión de almacenamiento. Es una verdadera pena que el teléfono esté limitado por su poca capacidad (sobre todo el modelo de 8 GBs). Sobre todo teniendo en cuenta el mercado al que el Moto G se dirige: estamos hablando de un teléfono que apunta al “low end”, o gama baja. Motorola trató de compensarlo con 50 GBs de espacio en la nube con Google Drive pero, vamos, creo que hubiese sido mucho más provechoso contar con un lector de tarjetas para poder almacenar música offline. Quizás sea necesario tener que recurrir a esas memorias USB para teléfonos, o incluso almacenar nuestra música en un dispositivo extra. Pero es un paso hacia atrás. Una pena que Motorola no haya tenido esto en consideración.

Sumándose a las quejas, está el de la cámara. No es que sea mala (de hecho, es mejor cámara que la que encontramos en teléfonos de la misma gama; yo la pondía a la par con la del iPhone 4, sólo que el iPhone, en procesamiento de fotos, está todavía más adelantado que Android en general), pero se nota que es aquí donde Motorola decidió ahorrarse costos. El resto del teléfono, como pueden ver, se acerca bastante a la experiencia que ofrecen teléfonos de gama alta – de hecho, probablemente resulte imposible de diferenciar, para la gran mayoría, el rendimiento entre el Moto X y el Moto G, o el S4 y el Moto G – pero es en la cámara, donde notamos la diferencia

IMG_3994

Dejando atrás el tema de almacenamiento y cámara, el Moto G es realmente impresionante. No hay un teléfono que se acerque a las características que ofrece al Moto G, por el precio del mismo.

Software

Al ser una compañía que formó parte de Google (ahora Motorola es de Lenovo), la experiencia de Android es una bastante limpia y cercana a la original. De hecho, debido a que se lanza a un mercado de menor precio el Moto G no tiene algunas de las modificaciones implementadas por el Moto X como notificaciones activas o la función de que el teléfono nos esté escuchando constantemente.

IMG_4013

Aparte de las aplicaciones de Google que vienen por defecto (Gmail, Maps, etcétera), Motorola no incluye muchos programas extra, por lo que se sacrifica poco espacio a aplicaciones pre-instaladas.

Cabe destacar a Motorola Assist, que es la “aplicación inteligente” desarrollada por Motorola como evolución de sus Smart Actions. Con Assist, por ejemplo, podemos configurar acciones contextuales. Si estamos conduciendo (detectado gracias al acelerómetro y GPS del teléfono) el teléfono pasará rápidamente a modo conducción, donde cada mensaje o llamada que recibamos será leída en voz alta. Si estamos en una Reunión, el teléfono se pondrá automáticamente en modo silencioso, y auto-responderá a llamadas perdidas. Si estamos en horas donde deberíamos estar durmiendo, el teléfono silenciará todas las llamadas, de manera similar al “Do Not Disturb” del iPhone.

Motorola Migrate, por otro lado, nos permite migrar mensajes de texto, contactos del SIM, historial de llamadas y música, fotos y videos de otro teléfono, al nuestro. Siempre y cuando, el teléfono sea otro con Android (y iOS, con una reciente actualización).

IMG_4008

Cabe mencionar que las pruebas se realizaron en una terminal con Android 4.3.1, o Jelly Bean. Resultó decepcionante ver que, a pesar de que KitKat (la actualización a Android 4.4) ya se encuentra disponible en varios países del mundo, ésta no haya sido aplicada aún en Perú. Lo mismo ocurre con el Moto X, así que es algo que deben tener en cuenta.

En resumen, una experiencia bastante “vainilla” de Android, que ayuda bastante a que el teléfono se sienta sumamente veloz.

Conclusión

IMG_4030

El Moto G es el mejor teléfono que encontrarán en ese rango de precio. Se hicieron claros sacrificios en la cámara pero, aún así, probablemente obtengan mejores teléfonos que cualquier otro smartphone en ese rango de precio.

Resalto lo de la cámara porque es lo único que no se siente de “gama alta” del teléfono, lo cual es sorprendente. Todo el resto de componentes, desde la pantalla, a la duración de la batería, al rendimiento del teléfono, son tan ajenos a un teléfono de esta categoría que, realmente, sorprende lo que Motorola ha alcanzado con el Moto G: darnos una experiencia premium, por un precio muy inferior al que estamos acostumbrados.

Moto G es un excelente deal para consumidores. Es una pena no contar con un lector MicroSD para no estar preocupados por el almacenamieno, pero son leves quejas, frente a un equipo que deja mordiendo el polvo al resto de competidores en la misma categoría.

  • Bruno Navarro

    Pregunta: Si lo compro por Amazon, tendré problemas con Aduanas o con el MTC?

    • Tendrás que hace un poco de papeleo para desaduanarlo por tratarse de un teléfono.

      • Bruno Navarro

        Al final lo pensé mejor y fui a Movistar y compré uno. Gracias por los datos, muy buena review.

  • Edward Zambrano

    habia escuchado buenas cosas de este telefono, tu post fue suficiente para saltar a amazon y comprarlo, gracias por compartir tu experiencia!

  • mekondor

    Me encanta lo tengo desde principios de Enero, y salvo la camara, todo es perfecto, el punto de la bateria es sorprendente, tenia ayer tres dias sin darle carga, eso si lo uso para navegar un poco, pero siempre escucho musica.

    Para mi es el mejor telefono con Android, suerte tuve que fuese por debajo de 200 dolares, me costo 199.99 en amazon, y como aqui en Rep Dominicana no te cobran si es menor a 200 fue la mejor compra que he hecho.

    El que quiera un buen Android que compre el Moto G, luego de la compra de Motorola veremos que pasa, pero la verdad es que aun dejen de actualizarlo es Excelente!

    • Si, muy de acuerdo. No tiene nada que envidiarle a teléfonos de gama alta, salvo, bueno, la cámara.

  • charo

    hola q buen post… yo estaba pensando en cambiar de telefono (actualmente galaxy mini 2) hacia un motorola razr D3 ahora veo este y como dices eso del almacenamiento me deja pensando… y ese motorola g acepta cable otg? xq yo d por si uso una microSD de 8 gb y tengo otra alterna d 4 gb asi q uso alrededor de 12 gb. y bueno en factor precio he visto q en claro peru el razr d3 esta unos 30 soles mas q el motorola g d 8gb. algun consejo por favor.

    • No hay comparación entre el D3 y el Moto G. El D3 es del “motorola antiguo”, cuando todavía hacían teléfonos medio mediocres. El Moto G está a leguas de distancia. Yo? Trataría de ubicar un Moto G de 16 GBs libre de fábrica, que están en $250-$280.

      • charo

        vaya entoncs modificare mi opcion por el moto g de 16gb… pero una consulta que me puedes decir de si se puede usar cable otg?

  • Wykkochan

    Yo tengo el de 16gb y es excelente. Lo compre desde la página de Motorola a una dirección de USA y luego un amigo me lo trajo. Si se actualizó a KitKat apenas estuvo disponible en español, como es desbloqueado no depende de Movistar.

  • Marco

    Yo compré el de 16gb a 199 dólares en Amazon y totalmente desbloqueado. Se actualizó a Kit Kat ni bien lo prendí, así que no lo probé en Jelly Bean. Es un gran teléfono. Bastante rápido y para ser justos no necesita cambiarle de ROM. Con Xposed y algunos módulos es suficiente para mejorarlo aún más.

  • Martin Reyes

    El dia de ayer por la noche llego la actualizacion a KIT KAT para el operador CLARO, no hay mayor cambio visual y al parecer la bateria dura un tanto mas.

  • Roberto Shimabukuro

    Vs. iPhone 4?

  • Ricardo

    Sin duda alguno este es uno de los mejores smartphones que tiene un balance entre precio y rendimiendo aunque no llega al nivel del S5 el performance es inferior pero tampoco se queda atras. Por cierto ya salio la actualizacion a Android 4.4.4. aqui esta como hacerlo http://www.lonuevodehoy.com/actualizar-el-moto-g-android-4-4-4-paso-paso/21035 Aunque para ser muy sincero no tiene muchos cambios en cuanto a la interfaz grafica, pero de todas maneras con estos updates se corrigen pequeños bugs