Moto E6 Plus REVIEW: Nah

Acaba de caer en mis manos el nuevo teléfono de entrada de Motorola, el Moto E6 Plus que se encuentra ya a la venta a partir de hoy en Claro y Entel, por un precio aproximado de S/.699.

Es un modelo básico con el que Motorola está cumpliendo el rol del Moto G7 Play que nunca se lanzó en el mercado local, y la apuesta de la marca va por implementar un sistema de cámara dual, de 13 MP con un lente adicional de 2 MP ara detectar la profundidad y así desenfocar el fondo. Lamentablemente, Motorola le ha quitado la batería de 5,000 mAh, dejándonos con una de 3,000 mAh. Suficiente para durarnos un día, sí, pero perdió, quizás, el punto más destacable del teléfono. Como recordarán, la batería de 5,000 mAh ha pasado ahora al Moto G7 Power, uno de los que considero los mejores teléfonos en esta gama de S/.600 a S/.900

De hecho, Motorola está apostando fuertemente en la cámara del Moto E6 Plus; pero el problema es que es un campo donde ya tiene un rival muy poderoso: el Redmi Note 7 de Xiaomi. El Redmi Note 7 tiene un mejor sensor fotográfico y también tiene un sistema de dos cámaras, y suele ofrecerse a S/.50 o S/99 adicionales (unos $16 a $30 más). Además, cabe señalar que el E5 Plus todavía sigue a la venta por S/.50 menos que el Moto E6 Plus y este es el que tenía la batería de 5,000 mAh, lo cual lo hace ideal para personas que utilizan constantemente su smartphone.

Todo esto pone al Moto E6 Plus en una difícil situación. De haber conservado la batería de 5,000 mAh y haber implementado la doble cámara, tendría una ventaja de duración / autonomía sobre el Redmi Note 7, y una ventaja fotográfica sobre el E5 Plus que reemplaza.

Al haber quitado la batería, por menos dinero podemos obtener un teléfono con mejor autonomía en el E5 Plus, y por un poco más de dinero podemos obtener un teléfono con una mejor cámara de fotos.

Moto E6 Plus: Características

CaracterísticasMoto E6 Plus
ProcesadorMediatek Helio P22 (Octa Core)
Pantalla6.1″ HD+ LCD
RAM2 GBs
ROM32 GBs ampliable
Batería 3,000 mAh (reemplazable)
Cámara trasera13 MP / 2MP (profundidad)
Cámara Frontal8 MP

Moto E6 Plus: Rendimiento

Donde si tenemos una mejora, es en el procesador. El teléfono viene con el MediaTek Helio P22 en lugar del Snapdragon 435 del año pasado. Este P22 nos da una mayor velocidad de reloj, con 4 de los 8 núcleos a 2.3 Ghz, un proceso de fabricación de 12nm – que debería ayudar un poco en autonomía – y un rendimiento mejorado en general.

Además, este teléfono viene con 32 GBs de almacenamiento, mientras que el Moto E5 Plus que se comercializó en Perú tenía sólo 16 GBs de almacenamiento.

En mis pruebas iniciales, el teléfono se comportó de manera fluida, lanzando apps rápidamente y desbloqueándose sin problema. Sin embargo, el multi-tasking deja que desear porque 2 GBs de RAM hoy en día resulta muy poco para Android. Tenemos una versión “limpia”, sólo con una pequeña app de Claro pre-instalada y está implementada la opción de Radio FM,

Moto E6 Plus: Veredicto Final

Después de unas semanas de prueba, mis impresiones iniciales se cumplieron. La batería es decente, pero es un enorme paso hacia atrás comparado al E5 Plus. Entiendo que Motorola quería ponerle la de 5,000 mAh al Moto G7 Power, pero no tenía por qué arruinar de esta manera al E6 Plus; es un teléfono que se vuelve prácticamente innecesario porque lo más resaltante de su generación anterior, ha desaparecido.

Además, el rendimiento con 2 GBs de RAM es bastante malo. Las apps tardan en cargar, se cierran después de saltar entre 3 aplicaciones. Se le da gran importancia a la cámara, pero el procesador del teléfono sufre para procesarlas. Si tomamos un selfie con desenfoque, por ejemplo, tendremos que esperar unos 3 a 4 segundos para que la imagen sea procesada, así que si salió mal por falta de luz (que es algo común, porque la cámara no es muy buena), prepárense a estar varios segundos tratando de capturar una única imagen. La cámara trasera, o mejor dicho, las dos cámaras traseras, tampoco destacan. Generalmente no sería una queja muy grande, pero Motorola no está en un vacío; existe el Xiaomi Redmi Note 7 a un precio muy parecido, y deja muy atrás al Moto E6 Plus en temas fotográficos, que casi no hay competencia al respecto. Sin mencionar que incluso el Redmi Note 7 básico, de 32 GBs de almacenamiento, también tiene un mejor procesador y 1 GB más de RAM, lo que le permite comportarse mejor.

Así pues, el Moto E6 Plus me deja un mal sabor; es un teléfono que Motorola debió cancelar antes de sacar al mercado porque en esencia, ha perdido la característica más destacable de su antecesor, la batería enorme de 5,000 mAh. Y en lugar de ello? Tenemos una cámara que queda totalmente opacada por la competencia ofrecida por Xiaomi.

Si desean un teléfono de Motorola, ignoren al Moto E6 Plus y vayan directo o al Moto E5 Plus del año pasado – que seguramente estará a buen precio ahora, y funciona con LineageOS – o por el Moto G7 Power, que es, en mi opinión, el verdadero heredero del Moto E5 Plus.

Conclusión
Un teléfono que, sinceramente, no debió pasar a producción. Es uno de esos raros casos donde la generación anterior, resulta SUPERIOR a la actual.
Pros
Diseño
Cons
Batería decepciona frente al modelo anterior
Rendimiento pobre por 2 GBs de RAM
Fotos regulares, superadas por la competencia
4.8
Más Noticias
Nokia lidera en actualizaciones de Android; LG es uno de los peores