myzone

Tienen una netbook, quedaron desilusionados por Chrome OS (Al menos de momento) y les gustaría probar otro sistema operativo ligero, conectado a la web, que carga casi instantáneamente y que tiene un espectacular aspecto?

Entonces, deberían darle un vistazo a la última versión de Moblin, la 2.1. No sólo tiene una interfaz rediseñada, sino que el performance parece haber aumentado considerablemente.

Tengan en cuenta que, al igual que Google Chrome, Moblin considera al escritorio de manera diferente. No se trata de un ambiente de escritorio típico, pues lo que moblin presenta al inicio, es una suerte de panel de control, o dashboard.

En la parte superior, tenemos un menú, donde podemos acceder a diferentes zonas, o secciones del Sistema Operativo.

image

En la pantalla principal, tenemos un rápido acceso a los “Tweets” de las personas (una vez que hayamos agregado Twitter). De aquí, también tendremos acceso a nuestras más recientes citas y quehaceres, y links hacia aplicaciones para instalar, o correr.

moblin_application_installer

También tenemos nuestro tab de “Media”, que mostrará todas las imágenes y videos que estén alojados en nuestra PC

media_panel

Si bien el sistema es algo limitado en cuanto a características y carece de algunas funciones más sociales como las que trae Jolicloud, debo decir que la interfaz de Moblin, así como su velocidad,  son, en mi opinión, superiores a Chrome OS (al menos de momento), y Jolicloud, haciéndolo una llamativa alternativa para todos aquellos que quieran probar un sistema operativo alternativo para netbooks.

Lamentablemente, Moblin 2.1 no trae una opción de “instalación simple” como Jolicloud, pero podemos crear una imagen en un USB utilizando nuestra memoria USB, y Win32DiskImager. Basta con descargar Moblin y Win32DiskImager, ejecutarlo, seleccionar la imagen, nuestro USB, y listo. La próxima vez que reiniciemos, tendremos la opción de correr Moblin como Live Image (es super veloz), o instalarlo.

image

Descargar Moblin 2.1

  • paefes

    Interesante. ¿Está solamente en inglés o hay versión castellana?

  • Moises

    Hola Arturo, gracias por este genial post!

    tengo un par de dudas, las cuales agradecería muchisimo me ayudes a resolver.

    Puedo utilizar Windows 7 x64 (el que tengo actual mente) y tambien el Moblin (osea como dual bot).

    Puedo quemar la iso normalmente en un dvd para hacer este instalación.

    Muchas gracias por tu atención. Un saludo enorme

  • es una pregunta tipica de todos los que queremos instalar el un linux por primera vez, la pregunta sera, que haces luego cuando ya no quieras tener instalado ese linux y quieres otro, jejeje.
    Bueno creo que la palabra la tubo arturo que antes, lei por ahi antes, que haces es esos casos.

    Mas bien, algo que me di cuenta es que Win32DiskImager es para linux, jeje pero yo tengo windows todavia en mi compu, creo que se usaria otra utilidad que menciono antes arturo, WinToFlash el mencionado en windows 7 desde usb.

    Para pasar el iso que estoy descargando a usb, desde windows.

  • rectifico, Win32DiskImager si es para windows, sorry arturo.

  • Moises

    Ya lo baje y lo probe como live dvd, esta re bueno aunque no me ha reconocido el wifi (si bluetooth pero no wifi) … ahora estoy viendo la manera de instalarlo conservando windows

  • Mauricio

    Hola como va, parecia interesante pero no logra reconocer mis discos y no pude probarlo .. alguna idea?

  • @paefes
    Si, hay una versión localizada en español cuando lo instalamos 🙂

    @Moises
    Si, es posible, pero tendrás que particionar el disco (o tener una partición vacía). Lamentablemente Moblin no cuenta con un instalador sencillo como Jolicloud (o Ubuntu con Wubi) que podemos ejecutar desde Windows, pero es posible quemarlo a un disco o correrlo desde un USB y probarlo sin instalarlo

    @jalome
    Yo lo que hago cuando pruebo distros de Linux, es instalarlas, pero en una máquina virtual. Asi evito problemas de partición y cosas por el estilo. Ya si encuentro una que me llame la atención, la instalo 🙂

    @Moises
    Recuerda particionar el disco duro antes con EASEUS o el programa incluído en Windows, y crearle un pequeño espacio para Moblin 🙂

    @Mauricio
    Trata de hacer el método con una memoria USB. No necesitas una muy grande tampoco, basta con uno de 1GB

  • Hola Arturo, suena interesante este estilo, pero no puedo crear la imagen en la usb, bajé ya el Moblin y el Win32DiskImager, y le he dado en “read” pero no crea ninguna imagen, también en “write” y nada…
    al iniciar el win32diskimager me aparece un error:
    An error occurred when attempting to get a handle on the device.
    This usually means something is currently accessing the device;
    please close all applications and try agein.
    error8:

    El punto es que no tengo ninguna otra aplicación que esté usando la memoria.

    Alguna solución?

    Que estés bién.
    By gon.

  • Cm

    A mi tampoco me “quema” la imagen en el USB, así que probare quemandola en un DVD…

    Saludos!

  • Cesar

    hola tengo instalado moblin en dell mini 10v y funciona de maravilla solo que es el unico OS que tengo y quiero instalar windows 7 solo que no se como particionar desde moblin el disco duro para instar w7…

    alguien podria ayudarme?

  • Marco

    Oye yo tambien quiero instalar moblin en mi lap (hp mini 110) me agrado el SO pero de cuanto recomiendan que sea la particion!? y alguna manera de hacerla?