MK 808 Mini PC, Android en la TV. Un análisis

 

Durante las últimas semanas, he estado probando al MK808 que, a pesar del nombre, no se trata de ningún Cyborg o protector del futuro. El MK 808 es una “mini PC”, un poco más grande que un encendedor, y que contiene a Android como sistema operativo. Su objetivo? El de convertir a nuestras tontas TVs en Smart TVs. Y todo, por aproximadamente $50-$60.

Yo pedí el mío de Focal Price y, como pueden ver, existe una enorme variedad de dispositivos y precios. Sin embargo, internamente, casi todos son lo mismo; todos utilizan el mismo procesador RockChip 3066 (RK3066) Dual Core, y comparten características similares. Lo que varía, es el case y en algunos casos, la cantidad de almacenamiento interno.

El modelo MK 808 es la segunda generación de estas mini PC (siendo la primera el MK 802) y definitivamente está recomendada si recién están entrando al mundo de mini computadoras. Esto se debe a que el MK 808 tiene mejores características, mejorando el rendimiento del producto.

DSC01941

Specs:

  • CPU: Dual Core A9 a 1.6 Ghz
  • RAM: 512 MBs
  • Memoria interna: 4 GBs / 8GBs
  • Versión de Android: 4.1
  • Conexiones / Extras: WiFi, USB (tamaño completo), mini USB (como fuente de poder), lector de tarjetas microSD

 

La falta de Bluetooth (que ya ha llegado en lo que podríamos considerar como la tercera generación de estos dispositivos) es un punto en contra, ya que limita la posibilidad de conectar teclados de esta manera. Yo lo remedié al conectar un transmisor para teclado / mouse, pero esto nos obliga a reservar dicho puerto para ambos.

La otra solución, es conectar un Hub USB, y así ganamos la posibilidad de conectar no sólo el teclado y mouse, sino también una memoria flash como almacenamiento extra (aparte del microSD y memoria interna). Por último, es posible también conectarle un disco duro, pero necesitaremos un USB Hub que tenga alimentación propia; es decir, que podamos conectar a un tomacorrientes, para suministrar los 5W necesarios para este tipo de discos.

post-667264-1348466907

El salto evolutivo en comparación a las primeras versiones es importante, ya que el dispositivo por fin corre de manera aceptable. La primera generación tenía serios problemas en rendimiento, haciendo de la experiencia, una frustrante.

Lo cual tampoco significa que este nuevo dispositivo sea perfecto. El rendimiento es bueno, pero no comparable a lo que obtenemos, por ejemplo, de un smartphone de gama alta actual (nuevamente, cabe recordar que se trata de un dispositivo de $60 en promedio). Pero ya hablaremos del rendimiento más adelante.

 

DSC01961

 

Instalación

DSC01946

Utilizar el dispositivo es tan sencillo como simplemente sacarlo de su caja, utilizar los cables con los que viene para conectarlo a nuestra TV al puerto HDMI y, si así lo deseamos, conectar el adaptador mini USB al puerto USB del televisor para darle energía. De lo contrario, el MK 808 que adquirí viene con un adaptador de energía, para conectarlo directamente al tomacorrientes. La ventaja? De esta manera, la mini PC no se apagará cuando apaguemos la PC, sino que permanecerá encendida siempre, lista para ser utilizada en cualquier momento.

Una vez hecho esto, la mini PC arrancará directamente al escritorio de Android. Podemos añadir luego nuestras cuentas de Google y, por supuesto ddescargar las aplicaciones necesarias. Las apps de Google (Gmail, Maps, YouTube, etcétera) funcionan todas bastante bien, como también lo hizo el Play Store para descargar aplicaciones necesarias. El Play Store lo mostrará entre nuestros dispositivos, así que podemos instalar aplicaciones remotamente:

Screen Shot 2013-01-21 at 5.36.48 PM

Tanto el teclado como el mouse inalámbrico fueron reconocidos inmediatamente. Lo mismo sucedió cuando conecté una microSD / Disco duro portátil.

La experiencia es básicamente “stock Android” en modo tablet, así que no hay ningún molestoso skin encima, salvo un launcher que podemos cambiar por el que queramos.

 

Rendimiento

El MK 808 ofrece un rendimiento aceptable. Es algo lento apenas lo reiniciamos o prendemos, pero luego el performance se estabiliza. Se trata de un dispositivo de doble núcleo y contar con el Mali 400 GPU, el mismo procesador gráfico que el Galaxy S2, y el rendimiento es comparable a este teléfono. En Antutu (que prueba el rendimiento del CPU, GPU, RAM y I/O Speed), por ejemplo, obtuve 9805, contra los 9629 del S2.

 

DSC01967

Como comparación, el Motorola Razr i obtuvo 13897 en la misma prueba, con el Galaxy S III alcanzando 15671. En parte, se debe a que el Mali 400 GPU tiene que estar empujando resoluciones de 1280×720 o incluso 1920×1080 contra los 800×480 del S2.

El rendimiento, como comentaba, es adecuado, pero encontrarán momentos en los que la interfaz se pone lenta; especialmente apenas arrancamos el dispositivo o ejecutamos por primera vez alguna aplicación. Pero una vez pasada esta carga, la experiencia mejora.

DSC01959

El dispositivo, como pudieron ver en el video, funciona bastante bien para tareas sencillas, como navegación por la web, jugar algunos juegos (ojo: son pocos los juegos que soportan teclado / mouse) y sobre todo, ver videos. En mis pruebas, incluso videos a 1080p en MKV corrían sin mayores inconvenientes. Lo mismo para MP4s, e incluso WMVs. Siempre y cuando utilicemos un reproductor que soporte aceleración por hardware (MX Player es el mejor; XBMC de momento queda descartado por la falta de soporte de aceleración por hardware para este CPU). Nuevamente, en el video al inicio verán el rendimiento del dispositivo con MKVs y MP4s.

Si bien Chrome funciona, es recomendable utilizar un navegador más ligero, como Dolphin, para nuestros viajes por la Web. Chrome en Android es conocido como un verdadero tragón de recursos, y en un dispositivo que podríamos juzgar como de gama media hoy en día, se nota la falta de performance.  Dolphin, por otro lado, funcionó sumamente bien.

 

Qué tal funciona?

DSC01978

A pesar de que Android no está construido para ser manipulado con teclado y mouse, ofrece soporte para ello. Y funciona sumamente bien. El único gran problema son los juegos, ya que son pocos los que ofrecen soporte para esta combinación. Aplicaciones regulares, sin embargo, funcionan sumamente bien; desde el navegador, pasando por Flipboard, Feedly, Aplicaciones musicales y más, todas funcionan bien con el mouse. Tendremos que acostumbrarnos al hecho de que el click derecho básicamente significa “Back” para Android, y que un “click and hold” o clickear y mantener presionado es el que invoca al menú de opciones, pero tras unos minutos de aclimatación, podremos navegar por la interfaz sin problemas.

Nuevamente, el OS no está pensado para trabajar en pantallas de 42” no táctiles, así que a veces alcanzar el botón de Home o Multi-Tasking (es la interfaz “Tablet” de Android) puede ser algo incómodo.

Sin embargo, al tratarse de Android, una plataforma madura y robusta, hace que utilizar este mini PC sea mucho más divertido y una experiencia más completa que cualquier plataforma de Smart TVs. Tenemos a nuestra disposición cientos de miles de apps, y aplicaciones como Spotify, Netflix, Grooveshark, Plex, funcionan sumamente bien. Como ejemplo, instalé Plex en una TV poco utilizada, y pude sin problemas “jalar” todas las películas que se encuentran en mi media center. No tienen un Media Center PC? Basta con conectarle un disco duro externo (a través de un powered USB Hub) y listo, tenemos un dispositivo de entretenimiento con películas.

Como una máquina sencilla para colocar en algún lugar de la casa, tampoco funciona nada mal. Basta conseguir un monitor con entrada HDMI, conectar el dispositivo al puerto hdmi, alimentarlo vía USB, conectarle un teclado y mouse inalámbricos y listo; tenemos un terminal para navegar, ver videos, sólo por $60 (más el costo del monitor y teclado, por supuesto).

Un problema común de estos dispositivos, sin embargo, es la mala calidad del chip de Wifi. Asegúrense de colocarlo cerca a un access point / router o, en su defecto, conseguir un adaptador USB a Ethernet y conectarlo por cable.

 

Conclusiones

DSC01944

No se trata de la mejor experiencia para nuestro Home Theater, pero sí lo pondría por encima del resto de soluciones de Smart TVs, por tratarse de una solución más completa (y con mayor flexibilidad). El dispositivo funciona bien y, si bien no nos ofrece una experiencia totalmente fluida, funciona lo suficientemente bien para tareas sencillas y video playback / streaming. Resulta curioso también que venga con Jelly Bean, la versión más reciente de Android, cuando aún tengo algunos Android smartphones por aquí que siguen en Ice Cream Sandwich o versiones inferiores.

 

Por el precio, sin embargo, es una de las soluciones más flexibles y económicas que encontrarán en el mercado. La cantidad de opciones que nos abre, desde convertir un monitor en una terminal sencilla para colocarla en cualquier lugar del hogar y tener acceso a la web, a utilizarla como máquina de streaming de videos, a incluso combinarla con alguna aplicación sencilla que muestre imágenes para utilizarlo como “marco de fotos” (o utilizarlo para mostrar videos / logos en loop para eventos comerciales, en lugar de tener que conectar una PC completa), lo hace un dispositivo que recomendaría, no sólo para aprovechar sus capacidades, sino para experimentar las puertas que nos abre.

Recomendado.

No more articles