Miraflores

 

Miraflores es uno de los distritos de la ciudad de Lima, Perú, que mejor ha estado aplicando el uso de tecnologías, para ponerlas a disposición de sus habitantes y transeúntes.

Como residente del distrito, me alegra ver que no sólo hacen un excelente uso de Twitter (con cuentas como @miraflores24h para reportar incidencias, o @munimiraflores para mantenernos informados sobre las novedades del distrito, a través de la cual me enteré de la existencia de la app) sino también están experimentando conn el desarrollo de aplicaciones para móviles, teniendo en cuenta la explosión de uso de smartphones que hemos visto en los últimos 5 años.

La aplicación, disponible para iOS y Android, nos permite reportar accidentes, problemas de limpieza, autos mal estacionados, ruidos molestos, problemas con la iluminación. Una vez ingresado el problema, podemos complementar la información con una Foto, Audio, e incluso enviar nuestra ubicación (usando Google Maps). Cuando le damos click a enviar se nos pide un número de contacto.

Miraflores 2

El diseño de la app deja que desear. Parece haberse utilizado una plantilla de diseño basado en iOS 3.x – 6.x (grandes botones en la parte inferior), y esta misma plantilla es aplicada tanto al iPhone, como a Android. Este tipo de diseño no sólo no cuadra bien en Android, sino que en iPhones ha sido dejado atrás, incluso mucho antes de la salida de iOS 7. Pero dejando el tema de aspecto de lado, cabe destacar que la aplicación es bastante estable y rápida. No tuve problemas de cuelgues en ningún momento (probado en Android con el S4 Zoom, en iOS con iPhone 4 / iPhone 5)

 

Miraflores 3

 

Además del reporte de accidentes, la app muestra recientes noticias, y está anexada a la cuenta de Twitter de  la Municipalidad.

Existe un curioso botón de “Mi Cuenta” el cual, al parecer, sirve para registrar algún tipo de información (quizás los reportes?). De momento, sin embargo, permanece vacía, y no encontré por ningún lugar la posibilidad de crear una cuenta.

 

En resumen, una app que vale la pena tener, ya que facilita el tema de reportes sobre accidentes o molestias, y además, nos brinda información actual sobre el distrito. Teniendo en cuenta la cantidad de obras (traducción: calles cerradas) que suele haber en el distrito, es una buena forma también de enterarse por donde no ir.

 

Descargar Miraflores [iPhone]

Descargar Miraflores [Android]


via

  • Hola Arturo:

    Muchas gracias por tus comentarios. Significa mucho para nosotros que nuestra aplicación sea analizada en tu blog. El diseño y la interfaz de usuario quizás ha sido uno de los temas que más hemos discutido internamente. Queríamos plantear un diseño estándar para dos sistemas operativos y estamos probando en esta versión una posibilidad. Esperamos siguiendo de cerca los comentarios de usuarios y especialistas como tú para continuar enriqueciendo el producto en futuras actualizaciones.

    Sobre la pestaña “Mi Cuenta”: Desde esta vista, puede accederse al registro completo de todos los reportes que has enviado a la Municipalidad, así como los número de seguimiento. Así, la próxima que te contactes con la Municipalidad puedes mencionar ese número y tendremos a la vista tu caso.

    Para usar la aplicación, no es necesario registrarse ni iniciar sesión previamente. Solo pedimos un número de teléfono de contacto para poder responder tu reporte.

    Saludos desde Miraflores