foto: Fabiana Ponzi via Shutterstock foto: Fabiana Ponzi via Shutterstock

Leer de Noche con un iPad, Tablet, Kindle o pantallas con iluminación propia nos quitan horas de sueño.

Suelen leer un libro en sus iPads o Tablets antes de dormir, o quizás se ponen al día con lo sucedido en redes sociales? Pues otro estudio más se suma a todos los anteriores en repetirnos lo que ya la gran mayoría conocemos: leer o ver contenido en una pantalla retro-iluminada1 es dañino para nuestra salud, pues influencian negativamente nuestro sueño.

Y  esto, como pueden deducir, afecta también a eReaders como el Kindle Paperwhite, que cuentan con iluminación propia.

Este nuevo estudio puso bajo la lupa a una docena de voluntarios, quienes pasaron dos semanas en una clínica de sueño. Los doce participantes utilizaron 4 horas para la lectura antes de irse a dormir a la programada hora de 10 pm. En la primera semana, a la mitad se les dio un libro de papel y una tenue luz de habitación; a la otra mitad, se les dio un eReader o lector electrónico con una pantalla activa, iluminada. Después de esta primera semana, los roles se invirtieron.

Los resultados?

Los niveles de melatonina por las tarrdes, que ayudan a modular los ritmos biológicos, disminuyeron en un 50% en los que utilizaban dispositivos electrónicos, comparado con los que leían de un libro.

Los niveles de melatonina también sugerían que el ciclo biológico o circadiano había sido “empujado” por una hora y media2 entre los que utilizaban un dispositivo electrónico. Las personas con un dispositivo electrónico de lectura tardaban 10 minutos más en dormir, y recibían 10 minutos menos de sueño REM.

Esto tenía claras consecuencias en el estado anímico y de alerta: los participantes que usaron un dispositivo electrónico tardaban más tiempo en sentirse despiertos al día siguiente. Y las consecuencias de la falta de sueño pueden llevarnos a una serie de problemas de salud como diabetes, obsesidad, enfermedades cardiovasculares o incluso cáncer.

 

Las soluciones?

Esto no significa que tenemos que abandonar la tecnología para momentos antes de dormir; sólo evitar pantallas con iluminación propia.

Según el autor principal del estudio, el profesor Charles Czeisler, un libro impreso o el Kindle original, que sólo reflejan la luz que cae sobre las páginas (o en el caso del Kindle, la pantalla), no tienen ese efecto nocivo, como lo demostró su estudio (y varios otros estudios anteriores).

Esto significa que si cuentan con un lector electrónico como un Kindle, con tecnología e-Ink, basta con apagar la retro-iluminación del dispositivo, También se recomienda, en habitaciones, utilizar fotos de luz cálida (2600 K o 3500 K), en lugar de luz con tonalidad azul o fluorescente, que son dañinas para nuestro sueño, ya que el cuerpo asocia esta tonalidad, con luz diurna.

 

Pueden encontrar el estudio completo aquí

via ars

 


  1. Pantallas con iluminación propia, que pueden ser vistas de noche sin ayuda de una lámpara o iluminación adicional 
  2. Es decir, el reloj biológico llevaba hora y media atrasado, pensaba que era más temprano. 
  • Ricardo

    Interesante el estudio. Incluso yo cuando leo con la luz apagada de la habitacion poniendo en modo de noche la app del telefono para leer a veces siento dolor de cabeza al siguiente dia, en cabio cuando uso mi lector de libro como si nada.

  • Diana Solano

    hola Arturo! Gracias por tan importante información ya que yo acostumbraba leer en mi Ipad. Hoy sucedió que se pegaron pixeles ya q lo negro en las imágenes se ve rojo. Confió q con tu consejo lo pueda restablecer. Saludos desde Xalapa Veracruz