DSC06361

Desde que salió como un proyecto en IndieGogo[1], Minuum me llamó bastante la atención. Y es que si bien todos adoramos ahora a los teclados virtuales – jamás volvería a un teclado físico en teléfonos; son demasiado lentos y ocupan demasiado espacio – lo cierto es que éstos terminan ocupando demasiado espacio en pantalla. Vayan y abran el navegador, ingresen una dirección, y la mitad de la pantalla se verá ocupada por el teclado.

Minuum es un intento por resolver esto.

Al llevar los niveles de predicción a un escalón de mayor importancia, Minuum logra ocupar un mínimo espacio en pantalla, agrupando lo que usualmente son 3 filas de letras (QAZ, por ejemplo), bajo una sola. Es, en esencia, una suerte de mezcla del teclado de “T9”, donde cada tecla cuenta por tres, pero tratanto de predecir todo lo que tenemos que escribir. Y durante el tiempo que estuve probándolo, funcionó bien. La gran limitación? No estaba disponible en Español.

Hasta ahora.

Así es, Minuum acaba de lanzar el idioma español en Beta y tras una breve prueba, funciona bastante bien. Quizás aún no para reemplazar a Swype en mi caso, pero sí para ir experimentando con el teclado nuevo de momento. Lo mejor de todo, por supuesto, es el poco espacio que ocupa:

DSC06364

En lugar de tomar media pantalla, apenas 1/5 de ésta es ocupada. El nivel de predicción es bastante bueno. Toma un tiempo acostumbrarnos ala idea de que todo el teclado ha sido “aplastado” a una sola fila, pero los gestos – que nos permiten saltar entre diferentes modos, incluyendo un teclado completo que podemos utilizar para escribir contraseñas – ayudan bastante.

Screenshot 2014 01 13 17 16 07

 

En resumen, un excelente teclado alternativo si ya están cansados / aburridos de Swiftkey y Swype. De momento, Minuum está con descuento hasta el día de mañana, así que es una buena oportunidad para adquirirlo.

 

 

 

Link

 via

 


  1. Básicamente un “Kickstarter” menos conocido. Es decir, un servicio de crowdfunding donde el público elige qué proyectos apoyar, dando dinero y obteniendo beneficios (como acceso a la Beta, etcétera).  ↩