Mini-análisis: Sony Vaio P (Vaio Pocketstyle)

P1030017

Como recordarán, días atrás tuve la posibilidad de probar la Sony Vaio P, la ultraportátil de Sony.  Durante una semana, la estuve utilizando como PC principal, y hoy veremos qué tal cumplió su labor.

Sony nos ha dicho, desde un principio, que no la consideremos como una netbook más, sino una “laptop ultra portátil”. Esto, porque, a pesar del tamaño, mantiene características más similares a una verdadera notebook, que una simple netbook. A pesar de las llamativas características, es este el caso?

La Pantalla

Como mencioné en mi primera impresión de la Vaio, lo que quise confirmar, en primer lugar, era qué tan bien funcionaba  tanta resolución, en tan poco espacio. Me explico; usualmente, en una pantalla de 8 pulgadas (como la Vaio P), vemos, a lo mucho, una resolución de 1024×600 (están también las netbooks más antiguas como la Eee PC, que traen una inferior resolución de 800×480). Sin embargo, Sony decidió que una resolución de 1600×768, era óptima para esta pantalla. Así es, 1600×768 pixeles de resolución. Para ponerlo en perspectiva, eso es casi la misma resolución en ancho que un monitor de 20-22 pulgadas! Así que, qué tal funciona esta resolución?

Firefox con la resolución máxima que tendría en una netbook. Noten todo el espacio libre.

P1030014

Increíblemente, funciona. Luego de algunas dificultades y de algo de dolor de cuello por tener que estar a escasos centímetros de la pantalla, decidí aumentarle el tamaño de fuente y, tras una reiniciada, trabajar con dicha resolución no resultó molesto, incluso manteniendo cierta distancia.

Otra cosa que les llamará la atención es la gran calidad de la pantalla. Los ángulos de visión son bastante buenos (es decir, la pantalla se ve bien así estemos mirándolo de costado, o desde arriba), y tiene excepcional brillo y contraste. No llega a la calidad de la Macbook Pro, pero está bastante cerca.

Estilo / Hardware

P1020984

La Sony Vaio P es bastante atractiva, eso ni dudarlo. Gracias al pequeño tamaño y el estilo minimalista, además de una pantalla Wide, la Vaio P es una ultra portátil que definitivamente llama la atención.

Con tan solo 588 gramos de peso, es definitivamente una ultraportátil que podemos llevar a todos lados.

Lo bueno es que, a pesar del pequeño tamaño, el teclado incluido es bastante similar al de una laptop convencional y, si están acostumbrados a los teclados de las Vaio, se sentirán como en casa. Gracias a que la pantalla es bastante ancha, se pudo meter un teclado que casi tiene el tamaño regular. Una queja que tengo es que la tecla Shift del lado derecho no es del tamaño “convencional” pero, aparte de esto, es bastante cómodo. No se preocupen, no encontrarán mini-teclados como el de la de la Eee PC 701 por aquí.

P1030029

Lo único a lo que no me pude acostumbrar totalmente, fue al “joystick” utilizado, como reemplazo del trackpad. Ahora, movernos por la pantalla es bastante sencillo y preciso, pero estoy acostumbrado a hacer “tap” para hacer click, casi nunca uso los botones. Y el joystick resultaba demasiado sensible con el “tap”. Personas que estén acostumbradas a usar los botones físicos de un trackpad, probablemente no encuentren problemas al usar el joystick (la Vaio P trae 3 botones en la parte inferior).

En cuanto a las características del hardware probado:

  • Procesador Intel Atom Z520 1.33 Ghz
  • 2 GBs de RAM
  • Pantalla de 8” 1600×768 LED
  • Disco Duro de 80 GBs
  • Tarjeta de Video Intel GMA 500
  • Wifi / Bluetooth / GPS
  • Lector de tarjetas SD / SDHC / Memory Stick
  • Webcam “Motion Eye”
  • Batería de 2 celdas

P1020989

P1020990

Software

La Vaio Pocketstyle trae Windows Vista por defecto y, aunque no lo crean, corre bastante bien. El tiempo de carga inicial lento (ocasionado, quizás, por la cantidad de programas que vienen pre-instalados), pero una vez dentro, y gracias a los 2 GBs de RAM que vienen por defecto, la experiencia es bastante buena. No tuve problemas al tener varios programas abiertos como el navegador, ventanas de Microsoft Word y Excel, además de Windows Media Player.

Lamentablemente, algo para lo que la Vaio P sería ideal gracias a su espectacular resolución, se ve limitado por el procesador: reproducción de películas en Alta Definición. Éstas se entrecortan debido a que el procesador “no jala” en algunos casos (sobre todo en sitios como Vimeo). Películas descargadas y codificadas a 720p, por otro lado, funcionaron bien utilizando un reproductor ligero como MPlayer.

En resumen, la Vaio P funciona bastante bien para todo tipo de tareas que podríamos cumplir con una notebook de tamaño regular y, gracias a su mayor resolución,  la experiencia es bastante similar. De hecho, durante la semana, no extrañé mucho usar una notebook más grande (salvo, como les mencionaba, cuando quería ver un video en Alta Definición).

Windows 7

Pero obviamente, tenía que probar algo: qué tan preparada estaba la Vaio P “para el futuro”. Y el futuro, en el caso de esta notebook, probablemente  sea Windows 7:

Como pueden ver, y a diferencia de lo que se creía, Windows 7 corre bien, incluso con Aero activado. El problema es que los drivers de la Intel GMA 500 aún no han sido adecuadamente adaptados, por lo que verán algo de lentitud. Problema que quizás sea corregido para cuando Windows 7 esté disponible oficialmente.

A pesar de que Vista corre bastante bien (mucho mejor de lo que esperaba bajo un procesador Intel Atom), el performance de Windows 7 es notoriamente superior. El tiempo de carga de redujo a alrededor de 34 segundos contra casi el minuto que tardaba Vista en cargar, y todo el OS se sintió mucho más ligero.

Conclusiones

P1030018

La pregunta del millón. Vale la Sony Pocketstyle los $1000 (aprox) que cuesta? La Vaio Pocketstyle viene a cubrir un segmento del mercado diferente al de las netbooks; las netbooks, además de ser pequeñas, apuntan también a ser económicas. Sony optó por construir una notebook que se asemeje mucho más a una laptop de tamaño completo, empacando características que sólo vemos en sus hermanos de mayor tamaño, y reduciéndolo todo en un paquete que incluso, la hace más pequeña que cualquier netbook. Sony apunta a reemplazar nuestra laptop principal, con la Vaio P, hacer que no la extrañemos. No se contenta con una función secundaria

Si lo que buscan es tener una experiencia similar a la de una notebook, la Vaio P resulta ideal. Como lo mencioné anteriormente, gracias a su mayor resolución y sus dos gigabytes de RAM, resulta bastante cómoda bajo Windows Vista, y podemos trabajar con múltiples ventanas abiertas, sin tener que estar saltando de una a otra (como nos vemos obligados a hacer en la limitada resolución de una netbook).

Si viajan constantemente, y cargar una laptop convencional resulta bastante incómodo, pero quieren tener un aparato que conserve aún más características de las de una “laptop regular”, diría que la PocketStyle es una genial opción que deberían probar.

No more articles