Probablemente algo han escuchado por ahí del misterioso nombre “zune”. Microsoft por fin anunció y confirmó la existencia de este misterioso nosequé (hasta ese entonces), y lo calificó como “una familia de productos de hardware y software”, que permitirá a los que compren la “marca” Zune, ver la lista de canciones y recomendar música y mandar demos de canciones.

Así que con estas vagas declaraciones dadas por Microsoft, las especulaciones han empezado a aparecer por todos lados.

Bueno, entonces, hasta el momento, sabemos que es una especie de centro multimedia portátil de Microsoft, que reproducirá audio, pero que no utilizará ningún tipo de software actual de la compañía, como el Windows Media Player, PlaysForSure, o el Portable Media Center. En vez de ello, probablemente tendrá su propia tienda virtual de música, su propia manera de bloquear dicho contenido, haciéndolo incompatible con otros players y si, probablemente, con nuestra propia PC.

También, según engadget, se especula que no utilizará memoria flash (como en la mayoría de usb drives, o tarjetas de memoria como SD, CompactFlash, etc), lo cual se traduce a mayor capacidad para el alojamiento de canciones/videos/lo que sea que funcione con el zune.

Podría estar preparando microsoft con el Zune una especie de iPod killer? Bastante probable, pero según Kotaku, Zune podría ser más que eso.

Si bien se puede descartar al Zune como una especie de consola portátil, como se especuló inicialmente, la conexión con el Xbox360 sería algo bastante factible, y al unirlo con el popular servicio Xbox Live (que es la comunidad online en torno a los videojuegos para el Xbox360), el Zune podría, al estar permanentemente online, convertirse en una mezcla entre myspace (una especie de hi5), iTunes, y Xbox Live.

Es decir, lo que Microsoft podría estar planeando con este aparato es juntar a individuos, creando una gran comunidad en torno a este reproductor portátil de medios, para que puedan compartir canciones, y demás, centralizando el comercio de los mismos medios en una tienda virtual. Y al tener al aparato siempre online (según Gizmodo), una PC se volvería innecesaria para mantener una colección multimedia, y actualizarla.

Suena bastante interesante, pero realmente, todo depende de como manejen lo del DRM (Digital Rights Management). Es decir, no permitir que un usuario haga libre uso de lo comprado en la tienda, como por ejemplo transmitirlo a la PC, o quemar la canción en un CD, por ejemplo, sería, bueno, en realidad, lo que está ocurriendo con el iTunes y el iPod… pero en fin, creo que los consumidores se están cansando de que se les limite tanto, sobre todo si uno está pagando por lo comprado, como para no tener la libertad de hacer lo que se quiera con ello.

  • JL

    Ya MS va revelando las cosas:
    http://www.zuneinsider.com/

    Ese es el blog de César Menéndez, peruano, ex-miebro del exitoso team de marketing del X-Box 360 y ahora parte del team Zune.
    =)

  • Gracias por el dato. Acabo de chequear el website, y realmente, que bueno que un peruano esté metido en esto… Claro, siempre y cuando, el zune no termine siendo un fracaso total :P.

  • maria garcia

    hola quiero desirles que esta pagina es muy buena lla que yo estoy estudian bach.tecnico en computacion y ciencias y letras y lleva acabo mis conocimientos adio soy de honduras la lima cortes colonia pineda adios