Microsoft Tags–Una alternativa a códigos QR

Hace un par de semanas, publiqué un artículo sobre cómo personalizar códigos QR (añadiendo colores y logos). Hace unos días,  tuve la oportunidad de conversar con Ronald Armas, Gerente de Programas de Adopción de Tecnología de Microsoft, para que nos presentara los Microsoft Tags.

Como probablemente también les haya sucedido, de Microsoft Tags había ya escuchado algo, pero sinceramente, no tenía muchas granas de probarlo. “Otra alternativa para códigos QR? Para qué?” fue mi reacción inicial. Sin embargo, tras escuchar algunos de los beneficios que el servicio, quedé convencido que resulta ser una alternativa interesante.

 

10-31-2011 12-10-15 AM

Para empezar, una gran ventaja es que se trata de una plataforma completa. En lugar de ser un simple generador de códigos, los Tags nos ofrecen no sólo la posibilidad de crearlos, sino que además, nos ofrecen todo un servicio de analítica detrás. Así, por ejemplo, una vez creado nuestro código QR, podemos saber desde dónde accedieron a éste (si es que ponemos códigos QR en letreros / billboards), cuantos “Scans” hubo por día por uno o diferentes tags, y más.

Otro factor interesante, es que podemos cambiar hacia donde nos redirige el Tag, una vez creado. Si cambiaron de opinión y quieren redirigir el tag que han creado hacia otra página, es posible hacerlo. También es posible poner un límite de tiempo, lo cual funciona perfecto para promociones, y demás.

 

arturogoga_20111030221531

un tag sencillo hacia mi blog (descargar la aplicacion movil, dirigiendo sus teléfonos a gettag.mobi)

 

El nivel de personalización, también es mayor. Como pueden ver, agregar logos al mismo tag o cambiar totalmente el diseño para “ocultar” los puntos es también posible, como lo demuestran los ejemplos de abajo (aquí una guía de implementación)

 

ig_custom_tags

Las aplicaciones móviles (disponibles para múltiples smartphones), ofrecen una experiencia similar. En lugar de tener múltiples aplicaciones que ofrecen una experiencia diferente, tenemos una experiencia bastante uniforme en todas las plataformas, ya sea iPhone, Android, Blackberry, Windows Phone, o simplemente descargar una aplicación Java

 

Todo lo mencionado puede ser obtenido con códigos QR (menos, creo, un diseño más complejo o personalizable). Podríamos definir un landing page para el código QR y luego correr analíticas, cambiar la redirección, e incluso tratar de pedir permisos de geolocalización vía html5. Pero la ventaja de los Tags, es que no tenemos que hacer nada de esto, el servicio lo hace por nosotros. Y por lo tanto, me parece una genial alternativa.

El servicio es gratuito, y pueden probarlo desde tag.microsoft.com. Si desean descargar la aplicación a sus móviles, apunten sus navegadores móviles hacia gettag.mobi

No more articles