Y con “abrirse”, nos referimos a que, en una movida que debió venir hace tiempo, Microsoft ha revelado algunos documentos de cómo funcionan algunas APIs y protocolos de comunicación de sus productos, material por el cual se tenía que pagar dinero.

Además, Steve Ballmer, el actual “jefe” de Microsoft y persona que se encargó de revelar la noticia, prometió no demandar a aquellos desarrolladores de software de código abierto que hagan uso de la información revelada para desarrollar programas.

Y no, no se trata de revelar documentos de programas de poca importancia. Los programas serán tales como el mismo sistema operativo, Windows, Office, y más. Los documentos están disponiles en MSDN.

Cómo nos afecta a nosotros, los usuarios? Pues en programas más eficientes, que aprovechen mejor las ventajas de cada una de las aplicaciones. Un ejemplo? Microsoft planea diseñar nuevas APIs y sacarlas como una actualización de Office 2007, la cual permitirá el desarrollo de plugins de terceros para el programa.

 

MSinterop

Se nota que Microsoft está tratando de renovarse para enfrentar a una nueva realidad, en la que ya no puede jugar el papel del “Gran Hermano”, controlándolo todo y cerrándose por completo, tratando de tener aplicaciones propias para todo.

Pero lo que importa aquí, es que al hacer esta movida (aparte de una acción que fue causada por un juicio hecho contra Microsoft por competir injustamente), hará que el sistema operativo de Microsoft, Windows, siga fortaleciéndose, en vez de decaer, como de seguro lo ha hecho, luego de la relativa popularidad de sistemas operativos alternativos como Linux y OSX. No es noticia que ambos sistemas operativos han ido ganando más adeptos con el paso de los años y debido a las circunstancias (el odio generalizado contra Vista, por ejemplo).

Y esta movida, la de abrirse para permitir el desarrollo de nuevas aplicaciones, es un intento de Microsoft de competir con sus nuevos rivales, entre los cuales está ahora Google, en esta nueva era tecnológica. Y claro, qué mejor, que competir con su fuerte, el sistema operativo.

 

Según el mismo Steve Ballmer:

El mundo en el que crecimos era principalmente un mundo de máquinas individuales con personas escribiendo programas, con el mayor valor viniendo de las máquinas que corrían nuestros productos. En un mundo más conectado… lo que será de mayor valor será lo que otras personas hacen al otro lado de la línea. Y al abrirnos, particulamente para nuestros productos de alto volumen, la combinación del nuevo ambiente, las nuevas oportunidades que presenta para nuestros consumidores, será para que los propios desarrolladores le añadan mayor valor a nuestras aplicaciones alrededor de nuestros productos – hay riesgos que vienen con ello, pero balaceándolo, es consistente con lo que haremos de todas maneras desde una perspectiva legal y está a favor del consumidor”

 

via News.com