Screenshot 2014 01 27 11 32 46

No sé si recuerden, pero en Julio del año pasado, descubrimos que Skydrive tendría que cambiar, obligatoriamente, de nombre. El cambio de nombre se daba porque BSkyB, había demandado a Microsoft en Inglaterra por el uso del nombre (dicha empresa había ofrecido en el pasado un servicio denominado “Sky Store & Share” entre el 2008 y 2011, además de tener nombres registrados como Sky+, Sky Digital, entre otros). Microsoft no buscó hacer una apelación y llegó un acuerdo con BSkyB, la cual le dio tiempo suficiente para poder cambiar de nombre y migrar de servicio.

Esto es algo similar a lo que Microsoft tuvo que hacer con el término “Metro”. Antes del lanzamiento de Windows 8 – y dados los significativos cambios que éstos produjeron – Microsoft definió el nuevo lenguaje de diseño que ha popularizado la tendencia 2D, plana y minimalista y que vimos primero en Windows Phone y luego en Windows 8 como “Metro”. Microsoft utilizaba este término para describir la nueva interfaz de Windows 8, que, en parte, era heredada de Windows Phone. Lamentablemente, también por temas de nombres registrados, Microsoft tuvo que abandonar el término Metro de manera oficial, reemplazándolo por un aburrido “Modern UI”.

Afortunadamente, OneDrive (a diferencia del término que reemplazó a “Metro) no suena nada mal. Sobre todo porque era una hora de realizar un poco de re-branding a Skydrive, como Microsoft ha hecho ya con otros servicios (revitalizando Hotmail por Outlook, por ejemplo).

Según Ryan Gavin, Manager General para Apps y Servicios para el Consumidor de Microsoft:

 Por qué OneDrive? Sabemos que ustedes tendrán más dispositivos en sus vidas, pero realmente quieren un único lugar para la mayoría de cosas importantes. Un único lugar para todas las fotos y videos. Un único lugar para todos sus docimentos. Un lugar que está conectado entre todos los dispositivos que utilizan. Ustedes quieren OneDrive para todo en sus vidas.

 

Interesantes las palabras detrás del rebranding de Skydrive. Y esperemos que ese blog post sea una señal de que Microsoft mejorará sus aplicaciones en otras plataformas. Skydrive funciona sumamente bien en Windows Phone (con backups automáticos) y Windows 8.1 (sumamente integrado al OS). Pero en Android o iOS? La experiencia es inferior a cualquier otro servicio de alojamiento en la nube. Microsoft reconoce que vivimos no en un mundo donde el poder computacional es importante (se acabó la era de los “thin clients” o clientes tontos, con cloud computing o servidores centrales, para reemplazarlo por local computing, pero data centralizada), sino donde la data personal, nuestros documentos, fotos y archivos, son lo importante. Y bajo este concepto, si se lleva correctamente a cabo, OneDrive podría ser una atractiva solución. Una que entra ya en mercado algo copado, por supuesto. Pero que, ofreciendo buenos planes y, sobre todo, buen acceso, con apps dignas para cada plataforma, podría ganarse un espacio del pie.

  • David Galvez

    A mi juicio lejos del nombre, skydrive tiene muchas debilidades, le falta separar por colores las carpetas, mas capacidad, sinceramente Microsoft esta perdiendo terreno en muchos campos …. si bien es cierto es mas q la opcion basica de Dropbox, me parece que Google Drive tiene el doble y lo hace mejor..