Microsoft lanza un plugin .h264 para Chrome

Ya parece una guerra fría, no? Primero Google acusa a Microsoft de copiar resultados de su buscador en Bing, además de muchas otras pequeñas escaramuzas a lo largo de los últimos años.

Y ahora? Ahora Microsoft acaba de anunciar un plugin para Google Chrome que reincorporará el soporte para .h264 en el navegador (algo que ya ha hecho con Firefox).

Esto, por supuesto, va en contra de todos los deseos de Google de erradicar a .h264 como el actual standard de la Web por su codec, WebM – que actualmente ni siquiera es un standard – como el definitivo. Esto lo vimos al detalle aquí, pero resumiendo:

Lo que esto significa, es que no podremos ver videos codificados en .h264 sin Flash en Chrome. A pesar de que se menciona el afán incentivar la “innovación libre” en el post del blog, Chrome sigue incluyendo a Flash (otro codec propietario) como parte del navegador. Es decir, cuando descargamos Chrome, forzadamente tenemos a Flash instalado.

Y el problema viene en que WebM no es un standard aún. Pocos programas ofrecen la opción de codificar a WebM. Ninguno de los aparatos actualmente ofrece aceleración de hardware para WebM (y sí para .h264 – incluyendo teléfonos con Android), y no existen codificadores en hardware para WebM. Las cámaras fotográficas, o videocámaras? Usan actualmente .h264 para codificar los videos.

Para establecer un standard, se necesitan años y soporte de la industria en general, ya que no es sólo un tema de navegadores, es uno que concierne a todo equipo que grabe y reproduzca video.

google-webM.jpeg

 

Microsoft, por lo tanto, está planteando dar una alternativa para que, en efecto, no tengamos que recurrir a Flash para poder ver videos en la web, y en lugar de eso, utilizar el llamado <video> de Html5 para poder ver videos en el navegador. El problema, es que si se implementa como en Firefox, significa que sólo funcionará en Windows, ya que dicho plugin hace uso de Windows Media Player, por lo que requiere Windows 7. Usuarios de otras plataformas, o versiones anteriores de Windows, no podrán tener acceso al plugin.

En fin, las cosas se han complicado bastante en el mundo de los codecs de video, que inevitablemente retrasarán al día en que, por fin, podamos ver videos desde el navegador sin necesidad de plugins externos, ya que la decisión de irse por WebM o .h264 todavía no está clara entre navegadores.

El plugin todavía está en desarrollo, así que publicaremos el link cuando esté disponible.

via ars technica

 

No more articles