No es secreto que Apple domina el mercado de tablets. Es, quizás, la única empresa que aún sigue totalmente dedicada a producir tablets, y por un buen motivo: iOS 11 es, en mi opinión, el mejor sistema operativo para tablets. Lo suficientemente robusto como para reemplazar (y superar) a una laptop para tareas como escribir, leer, ver videos, e incluso editar fotos (para uso propio, no comercial), y a la vez, ligero, fluido y seguro. Desde que Apple sacó al iPad (sin numeración) de $329, el interés por las tablets ha crecido nuevamente en popularidad. Este modelo básico es lo suficientemente poderoso para correr al sistema operativo de manera fluida y todas las apps sin inconvenientes, pero lo suficientemente económico para ser considerado por una gran mayoría de personas. Y ahora que el modelo del 2018 incluye soporte para el Apple Pencil, el interés y, sobre todo, la utilidad de un iPad ha crecido enormemente.

Es por ello que, al parecer, Microsoft está planeado volver al mercado de tablets económicas, un mercado que exploró brevemente con el Surface 3, pero que no tuvieron mayor éxito. La Surface 3 era un dispositivo con un procesador Atom (de bajo rendimiento y costo) que se vendía por $500, y que ofrecía la experiencia Windows, pero de manera limitada. Estos dispositivos fueron descontinuados en el 2016 y desde entonces, Microsoft sólo ha ofrecido las Surface Pro desde $800 en adelante.

Sin embargo, un nuevo reporte de Bloomberg parece señalar que, aprovechando la nueva popularidad de tablets gracias al iPad de $329, Microsoft podría estar nuevamente considerando una alternativa de unos $400 que vendría con un puerto USB-C, pesaría un 20% menos que actuales Surface Pros, y daría una batería de 9-10 horas, con 64 y 128 GBs de almacenamiento. Teniendo en cuenta que Windows suele ocupar 20 GBs de almacenamiento, me alegra ver que no se planean modelos de 32 GBs, pues es un verdadero sufrimiento usar Windows 10 en 32 GBs, mientras que esto es totalmente posible con Android y iOS.

Apple ha logrado vender 44 millones de iPads, generando $20 mil millones de dólares en ingresos en el último año. En el mismo periodo de tiempo, la línea completa de Surface de Microsoft ha producido $4.4 mil millones de dólares en ingresos. En la primera mitad del año, Microsoft ha vendido 725,000 tablets, mientras que Apple ha logrado vender 9.1 millones de iPads en el mismo periodo.

Las tablets están de regreso con bastante fuerza, y no cabe duda que Microsoft quiere una parte del mercado, ahora que Google parece haberlo abadonado por completo (tip: no compren una tablet con Android, la experiencia es pésima).

Y sí, yo sigo usando mi iPad Pro para producir un montón de contenido, incluyendo las ideas para el Podcast, artículos para este blog, para Gestión y más. Quieres saber cómo uso mi iPad Pro? Lee este artículo y mira el video que lo acompaña:

iPad Pro como Herramienta de trabajo? (VIDEO)