DSC08084

La semana pasada, Microsoft llevó a cabo su “Imagine Cup” en simultáneo con el Dev Days. Del Imagine Cup hemos hablado ya en el pasado como una excelente iniciativa por parte de Microsoft por intentar impulsar proyectos de estudiantes y a startups, al darles la oportunidad de exhibir y demostrar emprendimientos.

En Imagine Cup, varios proyectos son presentados, compitiendo entre sí para lograr llegar a convertirse en el finalista del país. Una vez elegido este finalista, éste irá a competir de manera regional y finalmente, de manera internacional.

 

DSC08128 2

Breve video del evento:

 

En el 2014 se presentaron 7 grupos diferentes, y tuvimos la oportunidad de platicar con algunos:

 

OpenCap

DSC08104 2

La propuesta de OpenCap es la de darnos un casco capaz de detectar e identificar las diferentes frecuencias que emite nuestro cerebro. El objetivo? Utilizar estas ondas o frecuencias para realizar diferentes tipos de actividades.

En Imagine Cup, Johan Vallejo, Victor Ponce y Antonio Carrasco demostraron cómo, con la detección de frecuencias emitidas por nuestra actividad cerebral, era posible movilizar un pequeño auto. Interesante, verdad? Sería una genial manera de crear una suerte de movilidad para personas con discapacidad, sin necesidad de operaciones invasivas. Y este es sólo un ejemplo de lo que se podría conseguir con la lectura de dichas ondas.

DSC08091 2

 

 

ID Car

DSC08116

ID Car se presentó como una aplicación móvil y web cuyo objetivo, es el de mantener una base de datos con información del transporte público. La idea? Antes de subirnos a un vehículo de transporte público, podremos buscar la placa del mismo en la base de datos y ver si el conductor tiene infracciones, tiene seguro, y la calificación recibida.

La idea es sumamente llamativa, sobre todo teniendo en cuenta que en el país contamos con múltiples vehículos informales que atentan contra nuestra seguridad (sin mencionar a los delincuentes que se hacen pasar por taxistas). 

 

 

Flikn

DSC08121

Flikn, por otro lado, es un proyecto que planea brindar una comunidad de educación online, a través de videos. Es una manera de conectar a personas que tienen algo que enseñar, con personas que desean aprender algo. 

Flikn ofrece cursos principalmente basados en video, de unos 8-10 minutos de duración, con un costo bastante cómodo (e-learning). Además de los videos, la plataforma ofrece también material adicional como PDFs y demás documentación necesaria. Lo interesante es que cualquiera puede presentar el curso. Éste pasa por un periodo de aprobación, pero de ser aprobado, el 70% de las ganancias, será del educador. 

 

 

GaiaX

DSC08123 2

GaiaX, del equipo “Cruzade”, es un juego de plataforma creado en GameMaker con una temática ambiental. La idea del juego es que las personas que lo jueguen tomen conciencia del medio ambiente a través del mismo. Si bien el juego está en “Beta” para PC, el objetivo del equipo es sacarlo en plataformas móviles

 

 

Tales of Koh

DSC08112 2

Tales of Koh es otro juego. Este, sin embargo, es un “Endless Runner” (a lo Minion Rush, Temple Run) diseñado para Windows Phone. Como protagonista, tenemos a un corgi que cuenta con diversas habilidades, que son influenciadas por el cambio ambiental. Así, si pasamos por neblina, por ejemplo, Koh empezará a flotar, cambiando la mecánica del juego.

 

I Wish

DSC08136 2

La idea detrás de I Wish es la de crear una red social dedicada a pacientes que sufren de VIH. La app trabaja a nivel de hospital, donde administradores, doctores y pacientes forman parte de la red. Además de servir como un recordatorio de futuras citas para pacientes, I Wish también funcionaría como una red social donde éstos puedan compartir sus experiencias. Todo, de manera anónima.

 

Estos son los proyectos que logramos ver en Imagine Cup. Interesantes, verdad? Cabe mencionar que este año, Imagine Cup se llevó en simultáneo con “Dev Days”, logrando así aumentar la audiencia total del evento. En Dev Days, se llevaron a cabo diversas charlas de varios desarrolladores invitados, donde se cubrió una gran variedad de temas sobre desarrollo de Apps, Web, y mucho más.

 

A continuación, algunas fotos del evento:

DSC08113DSC08136 2DSC08151 2