Screenshot 2015 11 03 08 45 33

Estamos acostumbrados a ver que las empresas suelan mejorar sus servicios. Microsoft está haciendo totalmente lo opuesto, tras anunciar el día de hoy que dejará de ofrecer almacenamiento ilimitado en su plan pagado y para los subscriptores de Office 365, reduciéndolo a 1 Terabyte como máximo.

1 Terabyte es exactamente lo que la competencia ofrece (Google Drive, Dropbox) a ese mismo precio, pero es decepcionante ver cómo Microsoft ha dado un paso atrás, en lugar de uno adelante, al eliminar el almacenamiento ilimitado.

Además de quitar el almacenamiento ilimitado para subscriptores de Office 365, Microsoft ha reducido los planes gratuitos de OneDrive a un tercio de lo que se ofrecía inicialmente, bajándolos de 15 GBs a 5 GBs. Esto afecta a usuarios actuales también. Finalmente, los otros 15 GBs extra que podíamos obtener (para un total de 30 GBs gratuitos) a través de aplicaciones móviles será descontinuado.

Tenemos, entonces:

  • Límite de 1 Terabyte para usuarios de Office 365
  • Los planes de 200 GBs y 100 GBs  han sido descontinuados, para ser reemplazados por un plan de 50 GBs por $1.99
  • Espacio gratuito reducido de 15 GBs a 5 GBs, y ya no habrá el bono extra de 15 GBs por instalar aplicaciones móviles.

 

Sucia Jugada de Microsoft

Screenshot 2015 11 03 08 51 46

Lo peor de todo, es que, como comentábamos inicialmente, esto afecta a usuarios existentes además de nuevos, por lo que muchos se verán en aprietos al ver que su almacenamiento se ha visto reducido / limitado.

Microsoft está dando 12 meses para que estos usuarios puedan mover sus archivos de lugar, pero a cambio, estará ofreciendo una subscripción de Office 365 por un año.

Ya ven por donde va esto no? Con esta movida, Microsoft está dándole un “free trial” o prueba gratuita obligada de Office 365 a quienes tienen más de 5 GBs en sus cuentas (siempre y cuando ingresen un número de tarjeta de crédito para cobrarles el siguiente año). Sí, básicamente, forzando a muchos usuarios que confiaron en Microsoft y sus 15 GBs, a usar Office 365 si es que quieren poder seguir subiendo archivos y sincronizándolos.  Usuarios que confiaron que siempre tendrían esos 15 GBs y que empezaron a utilizar el servicio, y ahora se verán forzados o a migrar, o a pasarse a Office 365 o su único plan pagado de $1.99 por 500 GBs al mes.

Es un golpe bajo para quienes confiamos en el servicio de Microsoft, y más aún para quienes lo recomendamos como una alternativa interesante. Lo que ha hecho a Microsoft ahora es básicamente forzar a muchos o a dejar el servicio, o a pasarse a Office 365. Y habían mejores maneras para adquirir más subscriptores de Office 365, realmente.

 

Quizás Microsoft se de cuenta del grave error que ha cometido y retroceda frente a estos cambios. Pero lo cierto, es que la confianza ya la perdió. Hora de buscar mejores alternativas.

via Microsoft

 

Update: Reemplacé lo de 500 GBs por $1.99, por 50 GBs por $1.99, el verdadero precio que estará cobrando Microsoft.


Forzados a usar un plan pagado?

Screenshot 2015 11 04 10 24 36

Microsoft alude que el motivo por el cual ha decidido limitar severamente sus planes, es que había un porcentaje mínimo de usuarios que estaba aprovechando el espacio ilimitado para hacer backups de PCs y colocar colecciones completas de películas y DVR online (lo que uno esperaría hacer con almacenamiento limitado; por algo lo ofrecen, no?). 

Pero aquí está el detalle: Microsoft alude que estos usuarios están utilizando hasta 14,000 veces el promedio, o 75 Terabytes (75,000 Gigabytes), por lo que podemos inferir que el promedio, según los datos de Microsoft, es de 5.35 GBs. Sí, el promedio es mayor a la cantidad de Gigabytes que se ofrecen en cuentas gratuitas, casi asegurándose que el usuario debería migrar a Office 365, o de pasar al plan pagado de $1.99 al mes por 50 GBs. Cabe señalar que por ese $1.99 al mes, OneDrive solía darnos 100 Gbs, que es básicamente el standard que ofrece también Google Drive (iCloud, por otro lado, ofrece 200 GBs por $1.99)

  • Disqus

    O estoy equivocado o tu escribiste un cero extra, el cual me habia alegrado, pero dice asi segun el blog del servicio:
    “100 GB and 200 GB paid plans are going away as an option for new users and will be replaced with a 50 GB plan for $1.99 per month in early 2016.” En otras palabras no son 500 GB sino 50 GB por dos dolares mesuales.
    De todos modos ni que me habia interesado en usar este servicio, habia hecho un backup de nube a nube y no duele haber perdido tiempo. Hoy en dia con las imagenes y videos ya tenemos el campeon Google photos, con los archivos me que quedado con Dropbox que tengo los 60 GB gracias a Samsung, asi que no hay problemas.

    • tienes razón, corregido el post para señalar que es 50 GBs en lugar de 500.