Actualización: Ahora Google los está acusando directamente, desde su propio blog. El artículo completo, aquí

Google empezó a sospechar de Bing en Mayo del 2010, cuando algunos de sus resultados se parecían demasiado a los que devolvía Google. Recordemos que el algoritmo de búsqueda que define qué resultados aparecen primero es, después de todo, un secreto guardado bajo llave, y la razón por la cual Google despegó al éxito (alguien se acuerda de Altavista? Lycos? Infoseek?)

Preocupados por estas dudas, el equipo de ingenieros de Google ideó una especie de “trampa”, para verificar, en efecto, si Bing estaba copiando los resultados de Google.

La trampa era bastante sencilla:

  • Se crearon búsquedas inexistentes, con términos que nadie usaría jamás (uno de los usados, por ejemplo, era torosaphy).
  • Por un tiempo, ni Google ni Bing mostraban resultados (ya que son términos que jamás devolverían resultado alguno)
  • Google creó un código para la operación que les permitiera alterar manualmente los resultados de búsqueda (es decir, ignorando al algoritmo) para poner algunos resultados.
  • Bing “ve” estos resultados creados a través de la barra Bing en Internet Explorer
  • Poco después, Bing muestra los mismos resultados que Google para estas búsquedas inexistentes.

 

The-Bing-Sting-300x619.jpeg

Estos resultados, por supuesto, no se basaban en resultados reales, pues son búsquedas por palabras que no existen, con resultados que fueron “empujados” por los ingenieros, para comprobar si Bing estaba recurriendo al Toolbar para, en efecto, “copiar” algunos de los resultados.

example-1-500x122.png

example-1-bing-500x129.png

La respuesta oficial de Microsoft frente al tema, por Stefan Weitz, director de Bing, ha sido:

“Usamos múltiples señales en rankear los resultados de búsqueda. El objetivo final es hacer un mejor trabajo en determinar la intención de la búsqueda para poder dar la respuesta más relevante a una  búsqueda. Programas opcionales como el toolbar nos ayudan con la data del flujo de clicks, una de las diferentes señales de entrada que nosotros y otros buscadores utilizan en rankear websites”.

Nada de qué alarmarse. Ya sabíamos, después de todo, que Bing recolectaba data de nuestros hábitos de navegación y lugares clickeados (al igual que Google hace cuando estamos loggeados a nuestra cuenta con el Search History), pero es interesante ver el uso que Bing le da a esta data, para alimentar a su buscador.Lo que resulta extraño es que Google “se haya enterado” recientemente de ello, pues Microsoft viene haciéndolo desde hace años (a través de otros toolbars como MSN Toolbar, por ejemplo).

Personalmente, he estado usando alternando entre Bing y Google en estos últimos meses dado el deterioro perceptible en la calidad de los resultados (que Google promete estar remediando) y en efecto, algunas ocasiones, los resultados de Bing resultan mejores que los de Google (pocos casos, pero los hay). Quizáa

via searchengineland

  • Alex

    Suerte y felicidades por tu nota, me parece que es de las pocas que realmente comprende “que sucede” en realidad, yo opine similar y me gritaron mediocre 😀 … Saludos!

  • tincho

    bing???
    solamente se usa por error cuando IE no consigue resultado de la busqueda…
    o cuando windows se le ocurre buscar cualquier cosa en internet sin consentimiento real del usuario.
    microsoft es una gran tela de mentiras y robos desde sus comienzos… ¿que les hace pensar que algun dia cambiaria?
    por suerte sus dias como software de escritorio predominante estan contados. en cuanto salga el kernel 2.6.38 (con increibles mejoras graficas), meego, android 3.0, AMD Fusion con sus controladores de video abiertos, OpenJDK, LibreOffice, Gimp, Blender, Debian 6.0 (totalmente Libre), Ubuntu 11.04 (con kernel 2.6.38), etc… el microsoft disfuncional que hoy existe no va a poder siquiera aproximar la nariz al software que se viene…