Windows Phone 8.1, Windows 8.1 con mejor soporte para teclado y mouse, Cortana y más.

Screenshot 2014 04 02 10 58 23

El día de hoy, Microsoft llevó a cabo su evento Build 2014, evento destinado a desarrolladores, donde suelen revelar muchas novedades a futuro para sus plataformas móviles y de escritorio.

 

Excelente videoresumen de The Verge


 

 


Windows Phone 8.1

Screenshot 2014 04 02 11 26 08

Confirmando los rumores existentes, Windows Phone 8.1 vendrá como una actualización para la gran mayoría de teléfonos actualmente funcionando con Windows Phone 8. Windows Phone 8.1 estará disponible en los próximos meses, pero dispositivos nuevos lo tendrán ya pre-instalados, con nuevos teléfonos que se esperan para finales de Abril

 

Entre las características más notables, tenemos que:

Cortana para Windows Phone 8.1

La primera presentación, y una de las más esperadas, fue la de “Cortana”, la inteligencia artificial / asistente digital personal similar a Siri y Google Now, para Microsoft. Inicialmente disponible sólo en Estados Unidos, Cortana – que hereda su nombre de la popular franquicia de videojuegos “Halo” – nos responderá preguntas sobre nuestro calendario (citas pendientes), logrará obtener información sobre restaurantes y lugares (usando Bing como buscador). Lo interesante es que Cortana entiende comunicaciones de múltiples niveles. Si le preguntamos “restaurantes italianos”, nos devolverá una lista de restaurantes. Podemos continuar con “cuáles tienen reservaciones?”, y Cortana sabrá que es una continuación a la primera pregunta. Algo que ya ofrecen Siri y Google Now, pero es bueno verlo implementado también en Windows Phone. Podrá también responder todo tipo de preguntas (del evento: “Cuántas calorías tiene una banana?”)

Screenshot 2014 04 02 11 12 02

Cuenta con un Action Center: Sistema de Notificaciones. Si, por fin contamos con una sección de acceso rápido para ver notificaciones de todas las apps, además de activar y desactivar funciones vitales como Wifi, Bluetooth, entre otras.

Lock Screen personalizable: Ahora es posible modificar en gran medida la pantalla de bloqueo o lock screen. Hasta Windows Phone 8, es posible cambiar la imagen de fondo o dejar que una app la actualice (personalmente, la tengo con imágenes de Bing), pero ahora desarrolladores podrán realizar mayores cambios al mismo. Esto, junto a Live Tiles

Screenshot 2014 04 02 11 22 20

Swiping!: Si, lo inaugurado por Swype en Android e imitado por bastantes (incluyendo al mismo Google con su Google Keyboard, además de Swiftkey), el teclado de Microsoft ahora cuenta con “shape writing”, que es básicamente Swipe integrado. Para los que no han probado este tipo de teclados aún: nos permite deslizar el dedo de una tecla a la otra para formar palabras y oraciones; es una manera sumamente práctica de escribir en móviles, pues nos permite hacerlo con una sola mano.

Mejoras en Store: Ahora la tienda de Microsoft hará un mejor trabajo en mostrarnos apps que nos importan, y hará también un mejor trabajo de filtrado entre tantos clones que existen hoy en día en el Windows Store. Nos ofrecerá una lista de categorías regulares, apps destacadas, y apps que apunten hacia nuestros gustos.

Nuevo calendario: El nuevo calendario de Windows Phone 8.1 nos dará información de clima, un vistazo con mayor detalle de nuestro ocupado día, el cual podemos entender con un sólo vistazo. 

Skype: Mayor integración con Windows Phone 8.1, que nos permite saltar de una llamada, a una videollamada usando la plataforma.

 

Windows 8.1

Screenshot 2014 04 02 11 32 50

Si, ya tenemos a Windows 8.1 con nosotros, pero eso no significa que Microsoft no continúe trabajando en otras funciones.  De hecho, hubo un claro enfoque en mejorar Windows 8.1 para usuarios de Teclado y Mouse, complementando la experiencia táctil.

Ahora, por fin tenemos acceso a un menú contextual con click derecho de regreso. Una de mis más grandes molestias con Windows 8, era el reemplazo del menú de click derecho, por una barra en la parte inferior de la pantalla. El “chiste” del click derecho, era un menú de acceso a funciones rápidas, a milímetros de distancia. Cuando Microsoft se enfocó más en interfaces táctiles, reemplazó el click derecho por una barra desplegable en la parte inferior. Perfecto para touch, pero cuando usábamos teclado y mouse, significaba que teníamos que recorrer un laaaaargo camino hacia la barra inferior, para, por ejemplo, desinstalar aplicaciones. Ahora, el click derecho vuelve por fin a Windows 8.1 cuando estemos utilizando un mouse y teclado, para un rápido acceso a funciones.

 Screenshot 2014 04 02 11 34 09 

Las tienda también será mejorada para ser más amigable para el teclado y mouse y todos estos updates estarán disponibles el 8 de abril para todos los usuarios de Windows. Definitivamente geniales noticias para los que usamos la plataforma.


Aplicaciones para Windows Universales

Screenshot 2014 04 02 11 41 05

Microsoft comprende la importancia de un ecosistema unificado. Por eso, durante el evento, anunciaron la existencia de aplicaciones universales de Windows, con la idea de poder lanzar una app simultáneamente no sólo en Windows 8.1, sino en Windows Phone 8.1. Es decir, la capacidad de una app de adaptarse a diferentes métodos de input, a diferentes tamaños de pantalla.

Screenshot 2014 04 02 11 43 40

La idea? Darles la facilidad a todos los desarrolladores de poder crear una app universal, y ver esta app en todas las plataformas actuales de Microsoft, con la opción de usar diferentes lenguajes de programación. “Usa el lenguaje que amas”, según Microsoft.

 

 

 

imágenes e info via

  • Arturo

    Hola Arturo,

    Muy interesante está edición del Build. Me llama mucho la atención el nuevo “Windows Runtime” que va a permitir que la misma App funcione en Windows 8, Windows Phone y Xbox One. Ojala se implemente bien.

    Me parecen perfectas las mejoras de “Windows 8.1 Update 1”. Ademas del botón secundario, permite anclar aplicaciones “Metro” a la barra de tareas del escritorio. Ademas cuando estas usando una aplicación metro y haces el mouse hacia arriba, aparece la barra de botones de la ventana, con el X al lado derecho para cerrarla y con el subguión para minimizarla. Y si bajas el mouse, aparece la barra de tareas del escritorio.