Microsoft Arc Touch Mouse – un análisis

IMG 3379

Siempre me han gustado los accesorios producidos por Microsoft. En el pasado, he reseñado ya al Microsoft Natural Ergonomic Keyboard 4000 (el cual sigue siendo uno de los teclados más cómodos, y sigue estando firmemente plantado frente a mi Windows PC, a pesar de tener ya 4 años).

Con sus ratones, sin embargo, nunca he tenido mucha suerte. Probé no hace mucho uno cuando recién lanzaban la tecnología bluetrack (utilizando una luz azul que prácticamente lo hacía funcionar sobre cualquier superficie), pero que lamentablemente, palidecía frente a otros ratones de Logitech, los cuales fueron mis ratones favoritos por muchos, muchos años (todavía tengo un MX Revolution funcionando, justo al lado de ese Natural Ergonomic Keyboard de MS).

Esto, hasta que conocí al Magic Mouse de Apple. La implementación de gestos en el sistema operativo, junto con toda una superficie capacitiva (que acepta sin problemas gestos de hasta 4 dedos simultáneamente) lo convirtieron en mi nuevo favorito. Lamentablemente, tanta maravilla táctil funciona bien sólo en OS X, lo cual me dejó buscando una experiencia similar para Windows.

El Arc Touch Mouse, lamentablemente, no lo es. Pero es un paso adelante bastante importante, que llegará a concretarse con la llegada del Touch Mouse de Microsoft, el cual aparecerá muy, muy pronto.

Screen Shot 2011 07 12 at 5 06 54 PM

 

Pero hablemos de una vez sobre el Arc Touch Mouse. Cuando me enteré del Touch Mouse (que ven arriba), inmediatamente solicité una unidad de reseña del Arc Touch Mouse, que podríamos llamar como precursor del que veremos próximamente. Lo hice principalmente por probar y experimentar cómo funcionarían algunos gestos del mouse en Windows 7.

 

 

Microsoft arc touch mouse

 

El Arc Touch Mouse es el sucesor del Arc Mouse, el cual ha heredado una función sumamente interesante del original: lo podemos “doblar”.  Al estar plano, el dispositivo se encuentra totalmente apagado, y no consume batería. Para empezar a utilizarlo, tenemos que doblarlo hasta escuchar un “click”, y una luz se prenderá para informarnos de que estamos listos.

El concepto me parece genia. Ahora que estamos en la era de las ultraportátiles, los accesorios de los mismos (como ratones) tienen que seguir este mismo concepto y, por lo tanto, llegar a ser lo más delgados posible. en el modo apagado, el Arc Touch Mouse entra cómodamente en la funda (sleeve) de mi ultraportátil, algo que sería inalcanzable con otros tipos de ratones.  El conector es también sumamente pequeño, y algo que me agradó bastante, es que se adhiere al ratón (en modo plano). Esto significa que, si sacamos el conector (cuando sea necesario), simplemente lo acercamos a la parte inferior para que éste se pegue al ratón, como pueden ver en la imagen de abajo:

IMG 3401

 

El Mouse cuenta con una “línea capacitiva”, ubicada entre los dos botones típicos, el cual actúa tanto como botón central y mousewheel. Esta sección táctil del ratón es bastante sensible. Además, toma en cuenta el tema de aceleración: si pasamos rápidamente el dedo por dicha superficie, avanzaremos sumamente rápido. Si dejamos el dedo puesto y lo hacemos de manera gentil, el deslizamiento será menor.

Además, presionar dos veces en la sección central actuará como un click medio, aunque esto podemos configurarlo a gusto a cualquier otra función.

IMG 3387

El mouse cuenta también con la tecnología BlueTrack que mencionaba al inicio. No tendrán problemas en utilizarlo sobre cualquier superficie (sí, incluso lo probé encima de la alfombra que está cerca al Home Theater), y responde bastante bien, incluso a distancias de 2 metros (la distancia desde mi Home Theater PC hasta el sillón).

 

Ahora que hemos hablado de las funciones básicas (y de la implementación táctil) no podemos dejar de mencionar, por supuesto, el diseño.

 

IMG 3403

El Arc Touch Mouse es precioso, una vez que está en posición de “On”. Ese arco que se forma le da un aspecto único frente a otros ratones. El material donde nuestra palma de la mano descansa parece ser de microfibra, así que es fácil mantener un “grip” o agarre, sin que nuestros dedos se deslicen.

Pero no todo es looks. En un escritorio sentado de manera adecuada, el mouse se siente bastante cómodo, sobre todo para ser un ratón de laptop. Utilizarlo en el home theater resultó algo incómodo, ya que tenía cierta inclinación – el sillón de mi HT es reclinable – y la altura del mouse (que se asemeja más a la de un ratón de escritorio, dificultaba la movilidad. Para usarlo con la laptop, ultraportátil, netbook, o cualquier dispositivo móvil, sin embargo, me resultó sumamente práctico.

Y claro, ese arco no está de adorno. Como mencionaba al comienzo, la mecánica de “aplanarse” cuando lo queremos apagar / guardar es genial. Se convierte en probablemente uno de los ratones más delgados del mercado y guardarlo es sumamente sencillo.

 

Conclusión

A pesar de lo genial que se ve el mouse, es imposible no mencionar sus limitaciones. Para empezar, me hubiese gustado mucho ver más que solo 3 botones. Quizás uno para el pulgar, o añadir dos, como hace el MX Nano de Logitech, que nos sirven para movernos atrás y adelante en las páginas web.

Menciono el Back / Forward del navegador porque una de las funciones no implementadas en este ratón es la posibilidad de hacer Horizontal Scrolling. Así es, la línea capacitiva sólo detecta movimientos verticales. No es un problema en la mayor parte del tiempo, pero sí es notable si, por ejemplo, abren una página demasiado ancha, o están trabajando en Photoshop.

Aparte de esto, los beneficios ofrecidos por el ratón son muchos, y como fiel acompañante de una netbook o ultraportátil, cuando el espacio es crítico a la hora de almacenar dispositivos extra, resulta genial. El mismo aspecto del ratón es bastante atractivo, y el “strip” táctil funciona muy bien.

Y sin embargo, como mencionaba al inicio, no es la respuesta si lo que buscaban era un Magic Mouse para Windows. Es un excelente ratón, y lo consideraría como un buen primer paso hacia un mouse enteramente táctil, pero si lo que quieren es el Magic Mouse para Windows, entonces esperen un par de meses a que salga el Touch Mouse, que sí cuenta con toda la parte superior como superficie táctil.

Si no les interesa para nada las posibilidades que abre el Touch a la hora de manipular Windows, sin embargo, el Arc Touch Mouse resulta un ratón bastante práctico, atractivo, y sobre todo, portátil.