Microsoft anuncia Windows 10 S, una versión liviana de su sistema operativo, para competir contra Chromebooks.

Google ha tomado el sector educativo de norteamérica por sorpresa. En un mercado antes dominado por Apple y Microsoft, el bajo costo de adquisición y mantenimiento de una Chromebook1, combinado con la creciente dependencia de escuelas a trabajarlo todo en servicios y apps en la web, en lugar de aplicaciones nativas, ha hecho que muchas escuelas opten por este simplificado sistema operativo.

Microsoft no quiere quedarse de brazos cruzados mientras Google se apodera del mercado educativo, sin embargo, y por ese motivo está lanzando a Windows 10S, una versión del sistema operativo Windows 10 creado para correr en hardware de gama baja. El sistema operativo sólo puede ejecutar aplicaciones que se descarguen del Windows Store; es decir, no es posible instalar aplicaciones que descarguemos de otros lugares.. No por limitaciones de potencia o rendimiento, sino por temas de seguridad.

Curiosamente, Microsoft hizo bastante hincapié en el nuevo fondo de pantalla o Wallpaper que habían preparado para esta nueva versión de Windows:

Windows 10 S hará posible que hayan laptops y PCs desde $189 – claramente apuntando al sector educativo – e incluso podrá ser configurado desde un “USB maestro”, perfecto para configurar docenas de PCs de un salón de clases, por ejemplo. Adicionalmente, esta versión de Windows incluye una suscripción gratuita a Minecraft: Education Edition y Office 365 for Education

Ahora, será el limitar el acceso a apps una decisión sabia por parte de Microsoft? No olvidemos que el último sistema operativo en tener limitaciones de ejecución de apps fue Windows RT y esa historia no tuvo un final feliz. Sin mencionar que Windows Store – la tienda de apps de Microsoft – sigue palideciendo en comparación al App Store o Google Play Store cuando se trata de apps de calidad. La mayoría de aplicaciones que todo el mundo usa en Windows, son descargadas desde fuera del Windows Store.

Afortunadamente, Microsoft está ofreciendo la posibilidad de “convertir” Windows 10 S a Windows 10 Pro, pero no será posible regresar a Windows 10 S. La pregunta es: querrá alguien usar una versión más limitada del sistema operativo, con Windows 10 S?

  1. una laptop que corre Chrome, el navegador, como sistema operativo, limitando considerablemente el acceso a aplicaciones, pero dándonos acceso a la web de manera segura y rápida