Lumia 530 range colors 970x548 c

Si ves a alguien con un Windows Phone, hay grandes posibilidades de que el teléfono que tenga en mano, sea un Lumia 520. Así de popular ha sido este teléfono, que gracias a una combinación de hardware aceptable, junto a un excelente y optimizado sistema operativo capaz de correr en limitadas condiciones, lo convierten en una de las mejores opciones de bajo costo, y digno de aparecer en nuestra lista de los mejores Smartphones.

Ahora, Microsoft ha anunciado a su sucesor, el Lumia 530, que vendrá pre-instalado con Windows 8.1 y Lumia Cyan. El cambio más relevante frente al modelo anterior, es un procesador Quad Core Snapdragon 200. Nada del otro mundo, sobre todo si lo comparamos con el Snapdragon 400 que se encuentra dentro del Moto G, pero debería acelerar las cosas, teniendo en cuenta que el 520 traía uno Dual Core.

Microsoft se sigue empecinando en incluir sólo 512 MBs de RAM en su modelo básico pero, por suerte, Windows Phone es más estable y funcional que Android con poco RAM. En Android, teléfono con 1 GB sufren , y 2GBs parece ser el mínimo para obtener un rendimiento aceptable. En Windows Phone, 512 MBs funcionan bien para la mayoría de tareas e incluso no permite tener un par de apps abiertas, pero igual me hubiera gustado ver, al menos, 1 GB; RAM que Microsoft se reserva para sus modelos de gama media / alta.

Por otro lado, tenemos una pantalla de 4” con una resolución de 800×480, 4GBs de Memoria interna expandibles vía microSD a 128 GBs. En Windows Phone 8.1, instalar apps a la MicroSD es sumamente sencillo, así que realmente podemos usarlo como almacenamiento extra. Esto en claro contraste con Android, que cada vez se empecina en limitar más y más el uso de las tarjetas SD, perjudicando a usuarios.

Selfie lovers, atención: el Lumia 530 no cuenta con cámara frontal, pero su cámara trasera de 5 megapixeles tiene una guía de voz que nos ayuda a tomar fotos, al activar la cámara cuando nos detecta en el centro de la foto.

Por último, tenemos una batería de 1430 mAh, Bluetooth 4.0, Wi-fi y conectividad sólo en 3G. El precio, se espera que esté en menos de $135 sin contrato / prepago. 

Un reemplazo al 520, pero uno que no trae muchos beneficios o excusas para actualizar del 520. De hecho, teniendo en cuenta lo bien que corre Windows Phone 8.1 Preview en un Lumia 520, este 530 parece más apuntado a capturar nuevo mercado. Si estaban buscando probar la experiencia Windows Phone en un terminal económico, pues aquí tienen su puerta de entrada.