Adiós Windows RT! Hola Windows 8.!

Screen Shot 2015 03 31 at 11 06 02 AM

 

Hoy, Microsoft ha anunciado oficialmente el lanzamiento de la Surface 3, la misma solución híbrida entre laptop y tablet que viene planteando con la Surface 3 Pro desde el año pasado. Pero esta versión (la “no Pro”), empieza a un atractivo precio de $499. Lo mejor de todo, sin embargo, es que a diferencia de versiones anteriores, como la Surface o Surface 2, la Surface 3 no viene con una limitada (léase: inútil) versión de Windows, sino con la experiencia de Windows completa.

Windows RT? Windows 8.1? Cuál es la diferencia?

Cuando Microsoft lanzó Windows 8 hace una eternidad (en años tecnológicos, hace 2 años y medio en tiempo real), decidió lanzar dos versiones: Windows 8 para PCs con procesadores intel (laptops, tablets), y Windows RT, para dispositivos con procesadores móviles.  El problema? Que Windows RT no era más que una “fachada” del antiguo Windows, y venía con severas limitaciones. La peor de todas, es que no podía correr las aplicaciones del “Windows tradicional”, sino sólo las que Microsoft vendía a través de su tienda.

Teniendo en cuenta que después de dos años y medio, la Tienda de Microsoft aún está entre las más pobres, con varias apps importantes ausentes, se imaginarán que apostar por una máquina con Windows RT sería un grave, grave error.

Por suerte, en estos últimos dos años, Intel por fin se “puso las pilas” y empezó a desarrollar procesadores que no sólo fueran potentes y veloces, sino también cuyo consumo energético y tamaño les permitiera reemplazar al procesador utilizado en tablets y / o smartphones.

Es así, pues, como llegamos al Microsoft Surface 3. Esta versión del Surface viene con la versión completa de Windows 8.1 (que eventualmente actualizaremos de manera gratuita a Windows 10), en lugar de la terrible experiencia que resultó ser Windows RT.

Y por fin, el Surface se plantea como una interesante alternativa para aquellos que buscan una tablet que sirva más que para leer libros, navegar por la Web, o visitar Facebook y Youtube.

 

Surface 3: Hardware

Screen Shot 2015 03 31 at 11 08 12 AM

Sigo creyendo de manera vehemente que las tablets están condenadas a evolucionar o desaparecer. Pero esto iba dirigido a las tablets más populares: los iPads y las docenas de tablets con Android. Sigo creyendo que la solución planteada por Microsoft con el Surface fue la correcta. Sólo que Microsoft se adelantó por varios años, ofreciendo mediocres soluciones que funcionaban “más o menos” como tablets, y  “más o menos” como laptops.

Por qué? Porque eran dispositivos demasiado pesados y grandes para funcionar adecuadamente como tablets, y demasiado lentos y pobres para funcionar adecuadamente como laptops. Esto, sumado a que Windows 8 tampoco era una solución completa, terminó convirtiendo a estos híbridos en un buen intento, pero no un verdadero reemplazo.

[Opinión] Son las Tablets Irrelevantes? Están condenadas a extinguirse?

[Opinión] Son las Tablets Irrelevantes? Están condenadas a extinguirse?

 Este año, piensa bien si realmente deseas comprarte una tablet. Desde que salió el iPad original en el 2010 (aquí el …

Con el Surface 3 Pro en el mercado, por fin divisamos lo que podría ser el dispositivo soñado por todos: una tablet que por fin, funcionara también como reemplazo a nuestro dispositivo computacional principal. Una tablet que no sólo nos acompañara en momentos de ocio, sino que también, pudiésemos utilizar para trabajar. El problema? Que el Surface 3 Pro todavía sigue siendo demasiado grande y poco portátil, y Windows 8.1 no logra “fusionar” la experiencia híbrida adecuadamente. Pero fue un paso en la dirección correcta. Y parece ser que con Widows 10, y soluciones económicas como el Surface 3, por fin estamos alcanzando el dispositivo anhelado.

La Surface 3 trae dimensiones más portátiles, gracias a su pantalla más pequeña de 10.8” con una resolución Full HD.

Por dentro, encontramos un procesador Intel Atom x7. Gracias a las optimizaciones hechas por Microsoft con Windows 8.1 / 10, y a los avances tecnológicos de Intel, un procesador Atom no sólo es sumamente eficiente cuando se trata de consumo energético, sino que además, resulta lo suficientemente poderoso para tareas comunes. Definitivamente queda opacado por los Core i5, i7 que encontramos en el Surface 3 Pro, pero para una herramienta para trabajo ligero, navegación y entretenimiento, debería ser suficiente.

Lo mejor, es el peso, pues Microsoft ha logrado reducir el peso de la Surface 3 a 622 gramos. Todavía significativamente más pesada que los 420 gramos del iPad Air 2 o el Galaxy Tab 2, pero mucho, mucho más manejables que los monstruosos 900 y tantos gramos de la Surface 3 Pro, que lo hacen poco práctico como una tablet.

Y por supuesto, tenemos una versión completa de Windows, que viene pre-instalado en un disco de 64 o 128 GBs. Personalmente? Creo que este año, en lugar de ir por un iPad, terminaré comprando un Surface 3.

Screen Shot 2015 03 31 at 11 08 41 AM

 

  • Hector Carranza

    Comparar la nueva Surface 3 con la Surface 3 Pro puede ser un poco confuso si tenemos en cuenta que ambos productos no compiten entre si y que la diferencia de precios entre ambos productos es de $300.

    Por otro lado, si comparamos a la la Surface 3 con su predecesor (la Surface 2), el nuevo modelo representa un incremento en el tamaño de la pantalla (10.8 pulgadas frente a las 10.6 anteriores). Además incluye por primera vez soporte para Stylus y un sistema operativo sin limitaciones.

    Todo esto por el mismo precio del modelo anterior ($499). Es una gran actualización.
    Supongo que en el transcurso del año aparecerá la Surface 4 Pro para competir con la actual Surface 3 Pro.

  • luis

    Lo venderán en Perú??? Porque la surface pro 3 ni se asomó en ningún país de latinoamerica

    • No lo venden en Perú, pero si lo puedes conseguir por medio de otros. Y esta muy bueno en si.

  • manuel

    ¿US$ 500 por “algo” con procesador atom? No, gracias.