Vaya! otro meme más! Esta vez, lo recibo de Andrea de Ulove-Tech, blog que sinceramente recién empiezo a conocer, pero que desde ya está entre mis feeds de Google Reader (después de todo, el tema es un que interesa a todo blogger: Cómo ganar dinero en internet)

La pregunta(s) de esta vez? Cómo fueron tus inicios en la ‘net (que como todos sabemos, es una serie de tubos)

 

1. ¿En qué año comenzaste a utilizar Internet?

No desde que apareció acá en Perú, por cierto, pero si al poco tiempo. Y ja! te gané Andrea! Lo uso desde 1996, más o menos. Con el primer ISP que hubo en este país (y que, aparentemente, ha desaparecido de la faz de la Tierra, o se encuentra “lurkeando”), RCP.

2. ¿Qué tipo de conexión tenías y cuánto te costaba?

Debido a mis 12-13 años en ese entonces, no me costaba a mí, sino a mi pobre padre, el cual tenía que pagar, mes a mes, alrededor de $200-400 mensuales por la cuenta telefónica porque, así es, tenía una conexión Dial Up.  Y yo, que me imaginaba que la conexión era permanente o algo así.

Una anécdota? Tratar de bajar un CD completo con Dial Up. Claro, quizás hoy 700 megas no signifiquen nada con las conexiones actuales, pero hagan la prueba. Cojan su download manager favorito, limiten la conexión a 3.6 KBs por segundo, y pónganse a bajar un disco completo. Ven esa barra o timer que dice que faltan dos días para descargar el bendito archivo? Pues lo conseguí. O, dando los créditos debidos, mi papá lo consiguió.

Oh, claro que viene la hora de retribuir, pero sólo quería dejar en claro el agradecimiento a mi padre que, a pesar de las quejas mes a mes de que “cómo era posible que una cuenta telefónica costara más que tu colegio”, aún así me permitió explorar y experimentar con internet en una época en la que, imposible negarlo, era más un lujo que una necesidad, como hoy.

3. ¿Cuántas horas navegabas y qué hacías?

Uff, miles y miles de horas. Fue una época de bastante aprendizaje, pues al poco tiempo de tenerlo, me di cuenta de que prácticamente podía tener todo lo que quisiera, de la web. Sólo bastaba, claro, saber buscar y empeñarse en hacerlo.

En ese entonces, paraba leyendo bastante sobre diferentes temas de interés, y en cuanto a colaboraciones, fue por aquel entonces que se lanzó “Viziogames”, una website de videojuegos para la que tuve la oportunidad de escribir. También me la pasé colaborando partituras y acordes de guitarra en el ATAME (archivo de tablaturas y acordes de no se qué) y para el Olga.

Pero adivinen que… en mis días, Messenger ni siquiera existía. Así es, no había forma de comunicarse rápidamente (salvo por email e IRC) entre usuarios… hasta que llegó ICQ, del cual fui fiel usuario hasta que todo el mundo se mudo al messenger.

5. ¿Qué buscador utilizabas y cuándo conociste Google?

En esa época, los dominantes eran Webcrawler, un “buscador de buscadores”, porque usaba diferentes resultados de diferentes buscadores. También use un tiempo Ask Jeeves (hoy en día Ask.com que quiere volver con fuerza), lycos y altavista. Había más variedad eso sí, pero en ninguno encontrabas, generalmente, lo que querías, como en la actualidad, que basta con “googlear” para encontrar todo.

6. ¿Recuerdas las páginas que visitabas?

Uff, me hubiera gustado guardar una copia de los bookmarks que usaba con mi Internet Explorer 3.0 (o el Opera 3.0), pero de seguro, la mayoría me daría hoy un error “404 Page Not Found”, o algo así….

Sin embargo, una que se sigue manteniendo y sigo visitando, incluso desde ese entonces, es Download.com.

 

 

Cómo ha cambiado la navegación por la web, no? Antes uno visitaba páginas, y no nos molestaba ver contenido que podía ser de una, dos semanas, quizás meses atrás. O esperar hasta cierta hora (en el caso de IGN), en donde se actualizaba la página todos los días (salvo sabados y domingos) a las 8pm en punto.

Hoy? Hoy todo se lee desde el Google Reader; las páginas se actualizan a cada instante con contenido nuevo (y fruncimos el ceño tentados a clickear en el botón “unsubscribe” cuando una página permanece “muerta” por dos días como máximo); basta con tipear el artículo tal como si lo hiciésemos en Word para que la página se actualice y, lo más importante, ahora cualquiera puede tener su propio espacio en la web que se vea bien.

Pero bueno, este post me hizo sentir algo viejo… 25 años es ya un cuarto de siglo vivido! Así que en fin, ahora le paso el meme a The Ghost de Tinta Fantasma, Jonathan Cieza, Danilo de Daniblog, Chiqui de ChiquiWorld

  • Recuerdo esos tiempos del internet via modem… que buena velocidad la de 6.4kbps y el ruido que hacia la pc al conectarse.

  • Gracias por ser un suscriptor y visitante más, y por recomendar uLoVe-TeCh.com eso es muy importante para mi 😀

  • ese truco del cilp de papel, jajaj dejate de joder.- yo tengo uno, q agarro un papel y me lo tomo de un clip” y listo…durazo