Este es la continuación de un Meme iniciado por José Kusunoki, de Inbitado. Si frecuentan arturogoga.com, seguramente habrán visto estos programás más de una vez, porque la idea, finalmente, era mostrar aplicaciones gratuitas muy útiles.

Pero por ello la razón de existir de este post: Al ser un meme, quería centrarme en lo que creo, será el futuro bastante cercano: muchas de las tareas realizadas, se transladarán a aplicaciones online. Ya ha avanzado a pasos agigantados en estos últimos dos años, y para todos los early adopters, es más una realidad, que otra cosa.

Ah, este artículo ha sido publicado, también, con Google Docs (probando la implementación del Google Docs con blogs), así que disculpen si termina viendonse algo "raro"

Aquí el artículo:

Cuando pensamos en aplicaciones, lo primero que se nos viene a la mente es, probablemente, el descargar e instalar algo, no? Y para los que ya venimos utilizando PCs algún tiempo, siempre estaremos reacios a probar nuevos programas porque, finalmente, cada instalación y desinstalación, sobre todo en Windows, hará que nuestra PC se ponga más y más lenta.

Por eso, para este meme, se me ocurrió hacer algo diferente: centrarme en Web Apps. Que qué son? Como su nombre lo dice, son aplicaciones que están alojadas en internet, y por lo tanto, accedemos a ellas desde nuestro navegador de internet (espero que Firefox u Opera, nada de Internet Explorer). Así es, nada de instalaciones, ni de desinstalaciones, ni nada. Basta con escribir la dirección, y a probarlas y utilizarlas.


Por qué web apps?

 

No sólo nos evitamos el problema de instalar que ya mencionamos, sino que también, podemos acceder a la aplicación, sin importar la  plataforma que utilicemos. Ejemplo: en mi oficina, tengo una macbook de Apple, una PC con Windows Vista, y otra más con Ubuntu. Ya se imaginarán el dolor de cabeza que es tratar de tener todo sincronizado, si tuviese que depender de aplicaciones de escritorio. Pero las aplicaciones web, me liberan de todo este problema. Y esto trae consigo la última ventaja vital, antes de pasar a las apps: la posibilidad de acceder a nuestros documentos / archivos / favoritos / etc,  desde donde nos encontremos. Como son aplicaciones basadas en internet, los archivos se encuentran, sí, en internet. Y por lo tanto, no importa que estemos en Lima o en Katmandú, los archivos estarán disponibles (siempre y cuando, claro, encontremos una conexión a la web)

Restringir la lista solamente 5 puede ser algo complicado, sobre todo porque durante estos últimos dos años hemos sido testigos de una explosión en la web de este tipo de herramientas. Así que, veamos las más útiles / populares:

a)Google Docs

Cómo no incluir a esta herramienta? Después de todo, este Top 5 ha sido escrito en Google Docs. Esta herramienta del gigante Google es básicamente un reemplazo a Microsoft Office, pero completamente online. De hecho, desde que lo utilizo (y gracias a que podemos importar documentos de Office), ya no he vuelto a instalar la suite de oficina de Microsoft.

El programa nos permite hacer todo lo que hacemos con Office, y más. Por ejemplo, podemos invitar a "colaboradores" a nuestros documentos, y no sólo chatear con los mismos mientras redactamos, sino también, podemos editar el documento al mismo tiempo. Se acabó la era en la que nos enviábamos un documento por mail con pequeños cambios. Basta con hacerlo todo en Google Docs, y se verá reflejado. Necesitan regresar a una versión anterior? Basta con darle un vistazo a la pestaña de "Revisiones", y elegir una versión anterior del mismo documento, que incluso, subrayará los cambios hechos.

Google Docs incluye la posibilidad de hacer no sólo documentos de texto, sino también hojas de cálculo, y presentaciones.

b) Delicious

Si navegan por la web continuamente, seguro que han acumulado buena cantidad de marcadores favoritos. El problema de guardarlos directamente en el navegador de internet, es que una vez que nos encontramos en una PC que no es la nuestra, salvo que tengamos una memoria milagrosa – bueno, si tienen este tipo de memoria, para qué demonios están usando marcadores, en primer lugar – recordar más que un par de páginas de nuestro listado de favoritos, es imposible.

Delicious (antes del.icio.us) fue una de las primeras páginas que nos dijo que podíamos tener acceso a nuestros favoritos desde cualquier parte del mundo. Pero además, nos dijo también que podíamos ver los marcadores favoritos de nuestros amigos y conocidos, y de los demás. Siempre y cuando, claro, estas personas hayan decidido compartirlos con el mundo.

El sistema es bastante simple de utilizar. Basta con ir a la página principal, sacarnos una cuenta, y añadir un pequeño marcador a nuestro navegador. Si tienen Firefox, pueden reemplazar todo el sistema de favoritos que viene en el navegador, con el de delicious, haciéndolo todo mucho más simple aún.

Ahora, cada vez que encuentren una página, basta con clickear en el botón de Delicious, darle unas etiquetas para poder encontrarla rápidamente cuando queramos volver, y listo.

De verdad, se ha vuelto bastante indispensable para mi, sobre todo por lo que les contaba de andar saltando de PC a PC.

c) Google Calendar


Si, otro servicio más de Google. Años han pasado ya desde que esta empresa con el infantil logo dejó de hacer solamente búsquedas, y se ha dedicado a expandir sus servicios a diferentes herramientas. Además de Google Docs (y Gmail), una de las mejores es definitivamente, Google Calendar.

Como pueden imaginarse del título, Google Calendar es, pues, un calendario. Online. También se aprovecha de los beneficios que hemos mencionado que tienen las aplicaciones Web, permitiéndonos ver nuestras futuras citas y demás desde cualquier lugar. Nos da la posibilidad de aprovecharnos de calendarios "publicos". Quieren saber qué días son las festividades de Irlanda, digamos? Basta con hacer una búsqueda por Irlanda, y encontrarán, probablemente, un calendario que podemos agregar a los nuestros.

Las opciones de notificación, sin embargo, son las que lo hacen otra herramienta esencial. Y con esto, me refiero a que podemos decirle a Google Calendar sobre importantes citas y reuniones, y configurar nuestro teléfono para recibir mensajes de texto cuando la cita se acerca. De esta manera, no me he vuelto a olvidar, por ejemplo, de un cumpleaños.

Y claro, si utilizan una conexión de datos desde su teléfono, también es posible meternos a la versión móvil de Google Calendar, y añadir entradas, ver futuras citas y más.

c) Netvibes

Para qué tener a Google como nuestra página de inicio? No les parece un poco inútil, ahora que los navegadores incluyen un acceso directo a Google al costado de la barra de direcciones?

Las páginas de inicio fueron, quizás, las primeras aplicaciones web que se volvieron populares. La idea? Permitirnos tener acceso a múltiples tareas, desde una sola página. Es como una secretaria online. Es una forma de ver nuestro calendario, nuestras cuentas de correo, nuestras páginas favoritas, el clima, y más, todo desde un solo lugar.


Netvibes es la más popular página de inicio, y con buen motivo. Casi todo se puede realizar desde Netvibes.

Gracias a la enorme cantidad de Widgets que tiene, podemos añadir todo tipo de módulos al asunto.


Por ejemplo, yo tengo el Netvibes configurado de la siguiente manera:

  • En la página principal, llamada “General”, Tengo un pequeño modulo ToDo, junto con uno que me muestra Twitter, el calendario, mi almacenamiento en Box.net, y la agenda de los trabajos pendientes y demás. También, está un module de Remember the Milk, el cual me informa los ToDos pendientes.
  • Otro Tab dentro de Netvibes, se encarga de mostrarme todas las cuentas de Gmail en un simple vistazo, para saber cuales tienen mis más importantes mensajes que deben ser respondidos inmediatamente. Asimismo, este también me muestra mis bookmarks de Delicious, por si dejé alguno en la categoría “2read” pendiente.
  • Otro tab, se encarga de mi RSS, con los feeds más importantes (aunque la mayor parte de lectura de feeds, lo llevo a cabo en Google Reader).
  • Tengo también un tab de Media, que me permite ver videos de Youtube recientes, así como escuchar los últimos Podcasts, y demás.

Como pueden ver, la flexibilidad que ofrece Netvibes gracias a la cantidad de modules existentes hace que más que una página de inicio, casi se vuelva la única página que tenemos que revisar frecuentemente, pues nos puede mostrar casi todo lo necesario, dentro de su interfaz. Es una gran ayuda a la productividad, pues desde aquí, puedo revisar todo lo necesario.


d) Meebo

Ah, el infaltable chat. Las comunicaciones son parte esencial de la web. Pero el problema, es que hay diferentes redes que no pueden hablar entre sí. Veamos Google Talk y MSN Messenger; o Yahoo Messenger y AIM, por ejemplo. Lo más probable, es que tengan amigos en ambas estas redes, pero no es detestable tener que abrir la aplicación de cada uno para poder hablar, quizás, con solamente una persona (y esta persona, lamentablemente, no quiere migrar a otro servicio).

Conozcan a Meebo, otra aplicación web que se centra en permitirnos chatear con todo el mundo de todos los populares servicios de mensajería instantánea, sin necesidad de bajar o instalar ninguna aplicación. Solo basta, con tener nuestro navegador de internet.

Seguramente conozcan a eBuddy, pero una vez que prueben Meebo, verán lo completo e intuitivo que es este otro servicio. La aplicación web se comporta básicamente como una aplicación de escritorio, y podrán hacer lo mismo que como si estuviesen en el cliente nativo, pero sin tener que instalar ni un solo programa.

Y quien sabe, quizás la empresa (o colegio, o universidad) no lo esté bloqueando…

Conclusión

Como pueden ver, existen muchas alternativas en la web para aplicaciones que antes requerían una instalación (o peor aún, pagar por ellas). Por eso quería centrarme en Web Apps, pues es un vistazo a lo que nos puede deparar un futuro no muy lejano; una etapa en la que el acceso a internet sea ubicuo. No estamos lejos, pues, de una época en la que no importa que seamos usuarios de Windows, o de Linux, o de OS X, pues los programas estarán, en su mayoría, alojados en la web. Internet ha evolucionado de un lugar donde simplemente leemos (o publicamos) información, hacia un área virtual que nos permite cumplir cualquier tarea que deseemos. Y eso que no hemos hablado de los WebApps que ya rivalizan con Photoshop, o los editores de video no lineal, o los escritorios de la web, o…

Como siempre, pueden ver más sobre web 2.0 apps, en la categoría dedicada al respecto:

Link

Y el Meme va para…


Danilo, il maistro, Tabo, droper, Manuel anorga (para que nos cuente como nos va con ubuntu, jeje), michperu y todos los que lo quiera seguir, claro.

  • @tabo:

    Genial! le daré un vistazo a las apps, aunque sé ya de antemano que no voy a conocer / utilizar más de la mitad, jajaja. Saludos, y gracias 😀

  • Mas vale tarde que nunca!! Listo el meme
    http://ilmaistro.com/mis-5-aplicaciones-indispensables-meme/

  • Arturo, soy un lector de tu blog, y no se si sabras o podras preguntar o averiguar alguna herramienta que te permita saber QUE MICHI ESTA HACIENDO EL DISCO DURO tengo una HP tx1230la con Windows Vista (ram:1GB) y en algunas ocasiones el led indicador del disco duro se prende y no me deja hacer nada hasta que deje de “trabajar”.

    Una mas chiquita que diferencia hay en decir Laptop, Notebook a la mia a veces le digo TablePC

    Gracias y saludos!
    CREMAAMIGO.

  • @ Ronald Barreda:

    Presiona Ctrl-Shift-Escape, y verás todos los procesos y aplicaciones que están corriendo en tu PC en ese momento. Hazle click al tab de CPU, y podrás ver cuál está consumiendo el CPU en ese momento, para saber qué programa es el que está poniendo lento todo el sistema 🙂