(meme) 3 Consejos para ser un buen blogger

Mi amigo Juan Gabriel de PuntoGeek me manda un nuevo meme que, a diferencia de los anteriores (todos entretenidos para hacer, sin lugar a dudas), no es tan personal o, bueno, sí lo es, pero apuntado hacia un tema que se ha ido tratando en este blog ultimamente, que es el de cómo hacer un blog. Y por ende, me llamó mucho la atención poder responderlo

La idea, es dar 3 consejos que uno, como blogger, puede dar a los demás, principalmente alimentado de experiencias propias, por lo que hará, estoy seguro, de seguir este meme, una aventura bastante educativa para aquellos de nosotros que ya estamos metidos en este asunto de los blogs, o que quizás recién vamos a dar el primer paso y estamos en la etapa de “investigación”, antes de meter los pies al charco.

Así que no, no verán tips para volverse millonarios en pocos días (demonios, si lo supiera, lo hubiera aplicado aquí primero), o cómo generar lectoría inmediata e inefable. Y tampoco les diré que bloggear es terrible, que consume más tiempo de lo que debería (a pesar de lo mucho que me entretiene hacerlo), y que a veces es frustrante. No, nada de eso. Lo que verán, son 3 tips para, como bien dice el título, ser un buen blogger.

Son tres tips que llevarán al que los lea al éxito asegurado? Secretos de la vida (de un blog? Nah, lo dudo. Pero son míos míos, basados en experiencias propias, y quizás a alguien, le vengan de utilidad. Después de todo, esa es la idea detrás de los blogs, no? Compartir.

En fin, cortemos la intro y vayamos al grano. Los tres tips, son:

 

Pasión:

Suena bonito, no? Apasionarse, sentir pasión. Y eso es algo que, me parece, debe ser lo más importante para un blog. No estamos empezando el blog como un trabajo, después de todo, porque nunca debe ser visto como tal, al menos al principio.

Al contrario, un blog debe ser nuestro rincón personal, un lugar donde podamos desahogarnos, donde podamos compartir nuestros gustos. Y ahi está la palabra clave. Nuestros gustos. Nuestros hobbies. El mejor tema para un blog, es siempre nuestro hobby, lo que nos apasiona hacer, lo que jamás consideraríamos como trabajo. Lo que, al final, nos hacer regresar, una y otra vez, llueva, nieve, se abra la tierra o, Dios no quiera, se vaya el internet, a escribir “sólo un post mas”. Esa necesidad de comunicar lo que sentimos, soñamos, lo que nos apasiona, en lo que creemos que podemos aportar un granito de arena y donde podamos compartir un poco de nosotros, con los demás. Y de eso justamente hablamos, también, en la primera parte de los artículos de “como crear un blog”, así que mejor no me explayo más en este punto.

 

 

Hazle caso a tus lectores.

 Aquí quiero coger dos puntos. No es precisamente “hey, cambia todo tu contenido para que tus lectores se sientan a gusto”, porque es, virtualmente, imposible. Cada uno tiene diferentes gustos y demás, y finalmente, el blog es propio, no? O donde quedó todo eso que hablábamos que un blog es personal, un espacio íntimo, etc, etc. A lo que me refiero con eso, es que siempre detrás de cada comentario, hay una crítica constructiva que nos llevará a ser mejores bloggers. Así que disculpen, mal titulado el consejo. Más que nada, es Escuchen a los lectores. Similar, pero no es lo mismo. Y así como escuchamos, también tenemos que apreciar cada uno de los comentarios recibidos. Pónganse, pues, en el lugar de ellos. Cuántas veces comentamos nosotros en un blog? Pónganse a pensar en que cada comentario escrito es tiempo valioso que dicha persona ha dedicido dedicar para comentar, ya sea criticando o mostrando su gusto, por algo que hemos escrito. Se dan cuenta de la importancia de un comentario? Esto es lo que mueve a la web hoy en día, a la “web social” que tanto oímos por todas partes; la capacidad no sólo de brindar a personas como nosotros bloggers de escribir y publicar páginas sin mucho esfuerzo, sino la posibilidad de que cada entrada y cada artículo pueda tener una respuesta real, con una persona detrás del comentario, ansiosa de, lo adivinaron, también compartir su punto de vista al respecto. Y muchas veces, claro, son los comentarios los que terminan sobresaliendo por encima del post original, gracias a los tips extra que se incluyeron, o los otros puntos de vista que se presentaron. Los comentarios, pues, son el verdadero poder y distinción de los blogs. Y como tales, deben ser apreciados.

 

 

Trata siempre de poner tu punto de vista al respecto

Otra vez dándole vueltas y vueltas a lo mismo… pero así es, pues, porque estamos hablando de la estructura de los blogs. A qué me refiero? Pues a la necesidad de imponer nuestro punto de vista, comentario u opinión, a todo lo que vayamos a escribir. Al comienzo quizás cueste (vaya que a mi sí que me costó, viendo algunos artículos que escribí al comienzo), pero poco a poco, se va volviendo un hábito.

Y esto, en mi opinión, es igual de importante que todo lo demás. Qué es lo que separa a los blogs de simples páginas de noticias? Aparte de que es un tema elegido por nosotros y no impuesto, y además de que tenemos la posibilidad de obtener una respuesta o feedback inmediata, está, frente a nosotros, la posibilidad de ser totalmente parciales sobre el asunto. Manchar y embarrar el blog con nuestro propio subjetivismo es lo que le da identidad y vida propia a nuestro blog, lo que le da color, personalidad y, bueno, genera finalmente un interés por parte de los “potenciales lectores”, que quizás sientan afinidad a nuestros gustos, de seguir volviendo.

 

 

 

Así que ahí lo tienen, 3 tips, todos girando en torno a lo mismo (personalidad, personalidad, personalidad), pues soy fiel creyente de aquella religión que dice que los blogs, son de uno mismo, pero siempre para los demás.

 

Me toca pasar la batuta, pues, así que quiero compartir este meme con Iván de Web del Bolsillo, Juan Diego de Wwwhat’s New, ocraM de Utero de Marita, Nikko de Xyberneticos y Maggy y Kathy de Tecnochica. Estoy seguro que cada uno de ellos, tiene geniales tips para compartir con todos nosotros!

Y claro, también me encantaría escuchar los tips que cada uno de ustedes pueda dar. Al fin y al cabo, todo el mundo, siempre, tiene algo interesante para contar, no? Así que si logran publicar al menos un tip que creen que les ha ayudado mucho con sus propios blogs, no se olviden de dejar el link a sus propias páginas en los comentarios!

No more articles