Mejorar la resolución de fotos con Waifu2X (Windows)

Ya hemos visto en el pasado que podemos usar la web de Waifu2X para agrandar imágenes sin perder mucha calidad. Esto se consigue gracias a que Waifu2x usa inteligencia artificial para hacer el “upscaling”, prácticamente “redibujando” la foto o ilustración, sin mayor pérdida de calidad. Waifu2X funciona de manera excelente en cualquier navegador, pero qué pasa si queremos trabajar con múltiples imágenes en simultáneo? Por ejemplo, si desean convertir su colección de Wallpapers de Full HD a 4K? O si tienen una foto recuperada de hace muchos años, en baja calidad, que les gustaría mejorar?

Pues ahí es donde Waifu2x Caffee entra en juego. Se trata de una versión para Windows de Waifu2x que nos permite hacer el mismo trabajo con múltiples imágenes. La ventaja de hacerlo localmente, es que podemos trabajar con múltiples fotos en simultáneo y usar nuestra tarjeta gráfica para el procesamiento. Usando mi Acer Nitro 7, que tiene una Geforce GTX 1660, por ejemplo, hacer el upscaling de 100 imágenes de Full HD a 4K, me tomó unos 7 minutos.

Waifu2X Caffe es un port para Windows. Pueden encontrarlo en Github y no se asusten por todo el japonés que encontrarán en la página, sólo asegúrense de descargar el “waifu2x-caffe.zip” de 198 MBs de la página. Una vez descargado el archivo notarán que hay la opción de ponerlo en Inglés (español no es una opción)

Cómo funciona?

  • En la parte superior, de Input Path / Output Path simplemente seleccionamos el archivo o carpeta con las fotos o imágenes que queremos convertir.
  • Bajo Output Extension eligen qué formato desean: PNG o JPG
  • Luego, en “Conversion Mode“, deben elegir entre 4 opciones: Denoise & Magnify, Maginify Only, Denoise Only, Magnify & Auto Denoise. Magnify es lo que nos permite multiplicar el tamaño de nuestra imagen, y “Denoise” sirve para quitar el ruido de la foto. Si sólo desean ampliarla, usen Magnify, aunque yo recomiendo usar “Denoise & Magnify” y dejar “Denoise” en 1.
  • Luego, en Magnification Rate, colocamos el múltiplo por el cual crecerá la imagen. Si quieren pasar de una imagen Full HD a 4K, coloquen “2”.
  • En “Model“, elijan la que se acomoda mejor al material. Es una foto? Elijan la de “Photo” (UpPhoto Model) o “Photography”. Son múltiples opciones, porque son múltiples métodos para hacer el upscaling. Prueben con una única imagen y vean qué resultado les gusta más. Si tienen una tarjeta gráfica NVidia y están trabajando con ilustraciones, elijan “2-D illust (CUnet Model)” para usar la tarjeta gráfica para el procesamiento y acelerar considerablemente todo.
  • Una vez elegidas estas opciones, simplemente click en “Start” y listo!

Yo acabo de convertir unos 300 Wallpapers que ya no usaba porque estaban en Full HD a 4K, y los resultados han sido bastante impresionantes para la mayoría de imágenes.

Más Noticias
LEGO NES: Un Nintendo Entertainment System hecho de LEGO!