heads up

A pesar de que Android es uno de los sistemas operativos pioneros en el tema de notificaciones, su sistema se siente ya algo anticuado y poco intuitivo. Por defecto, todas las notificaciones de Android se muestran en una pequeña barra en la parte superior (donde está el reloj). Para ver todas, simplemente deslizamos la barra superior hacia abajo, mostrando todas ordenadas cronológicamente.

Si bien iOS llegó tarde a la fiesta de las notificaciones, esta tardanza le ha permitido a Apple refinar el sistema, ofreciendo un mejor servicio de notificaciones en general. A través de servicios “push” implementados en las apps, por ejemplo, podemos recibir notificaciones instantáneas cuando recibimos algún mensajes en Twitter; algo que la mayoría de apps de Twitter (salvo la oficial) carece. Apple también ofrece una mejor presentación de las notificaciones en la pantalla de bloqueo de iOS, algo que Android no logra mostrar satisfactoriamente. Y a través de “banners”, iOS le da mayor importancia a notificaciones inmediatas, que luego desaparecen. Apple se copió de Android el Notification Center, pero éste ofrece información más útil, separado en dos pantallas (una de “hoy” con nuestro calendario y widgets, y otra con todas las notificaciones, con las cuales podemos interactuar a partir de iOS 8).

Google, por su parte, está modernizando el sistema de notificaciones con el futuro lanzamiento de Android L, copiándose el tema de “banners” con los que ya cuenta iOS y Windows Phone desde hace un tiempo. Esto mejora considerablemente la visibilidad de notificaciones nuevas, al mostrar un recuadro de mayor tamaño que desaparece luego de un tiempo definido. 

Y esto, podemos obtenerlo desde ya en Android 4.1 en adelante, con Heads Up

Screen Shot 2014-09-22 at 1.01.22 PM

 

Se trata de una app grauita que implementa el futuro sistema de notificaciones de Android en cualquier teléfono o tablet que tenga Android 4.1 en adelante, y funciona sumamente bien. Basta con descargarla e instalarla para inmediatamente recibir las notificaciones necesarias.

Oh, y la app es totalmente gratis, trabajando con el sistema de “donationware” (si les gusta y quieren brindarle apoyo al desarrollador, pueden donar dinero). La app nos permite configurar el tiempo que permanecerá el aviso en pantalla (yo lo tengo en 2.5 – 3 segundos), además de bloquearlo para ciertas apps. Para Facebook Messenger, por ejemplo, lo encuentro innecesario, ya que FBM trabaja con los excelentes “chat bubbles” o burbujas de chat.

unnamed-2

 

 

En resumen, una app que no dudo en instalar en todos los teléfonos que pruebo, debido a cómo mejora la experiencia de usuario en cuanto a notificaciones.