Mejora la batería de tu telefono Android! Tips, y Aplicaciones

Algo que he notado, es que muchos todavía no se acostumbran a la vida útil de los smartphones actuales. Los teléfonos inteligentes hoy en día nos permiten hacer más y, en efecto, los utilizamos mucho más que antes, cuando servían para hacer llamadas, escuchar un par de canciones, responder un par de correos, y nada más. Actualmente, los usamos, más que nada, como minicomputadoras de bolsillo.

La tecnología ha avanzado, pero todavía es deficiente. Uno de los cambios de comportamiento que tenemos que tener, al menos hasta que la tecnología en baterías mejore, es simplemente acostumbrarnos a cargarlos cuando podamos. Las celdas de Ion – litio se benefician, de hecho, de cargas constantes, en lugar de dejar que se baje por completo para cargarla nuevamente. Usualmente nos dan 500 ciclos completos antes de empezar a perder la carga.

Dicho esto, existe una manera de optimizar la batería o, mejor dicho, optimizar el modo en el que nuestro teléfono con Android gasta la batería.

 

Utilicen el Power Widget

android-power-control-widget.jpeg

Dejen presionado el dedo en el Home Screen, luego vayan a Widgets, y asegúrense de colocar el Power Widget. El Power Widget es uno de los más útiles que encontrarán, ya que nos da un acceso inmediato para activar / desactivar funciones del teléfono. Y la regla número uno para mejorar la batería de un teléfono con Android, es desactivar lo que no necesitamos.

De izquierda a derecha, tenemos: WiFi / Bluetooth / GPS / Sync / Brillo.

Si no están cerca a un hotspot WiFi, asegúrense de tenerlo desactivado para que no esté buscando permanentemente uno. Lo mismo con Bluetooth. Si no lo van a utilizar, mejor dejarlo desactivado.

Desactivar el GPS también me dio una mejora sustancia en el uso de la batería. Y cada vez que quiero usar Google Maps, simplemente me acuerdo de activarlo nuevamente.

 

Utilicen un fondo de pantalla simple

Claro, los Live Wallpapers son una genial manera que los usuarios de iPhone sientan envidia, pero lo mejor que podemos hacer después de decir “mira! tu teléfono puede hacer esto!?” y mostrarlo, es desactivarlo y poner uno simple. Los Live Wallpapers pueden verse bonitos, pero al final, el consumo de batería y CPU no valen la pena.

Es más, si utilizan un teléfono con una pantalla AMOLED, pueden utilizar un fondo de pantalla negro (u oscuro) para mejorar aún más la duración de la batería. Estas pantallas consumen menos energía cuando trabajan con un fondo negro, así que por qué no aprovechar ese ahorro?

Si no encuentran un fondo a su gusto, denle un vistazo a Zedge en el Android Marketplace.

 

Aplicaciones para mejorar la batería

 

Primero: Rootear el teléfono.

Dado a que muchas de estas aplicaciones modifican el comportamiento de nuestro teléfono en maneras que Android usualmente no permite, lo primero que tendremos que hacer, es “rootear”, o conseguir privilegios de administrador, en nuestro teléfono con Android.

Suena complicado? No se preocupen. Hoy en día, es cuestión de instalar una aplicación, darle “tap” a OK, y listo!

  • La aplicación más popular (y gratuita) para esto, es Universal Androot, que funciona con los teléfonos más conocidos. Pueden ver un tutorial completo aquí (pero que básicamente, requiere descargar un archivo, copiarlo al SD, ejecutarlo, y listo).
  • Otra alternativa z4root, que pueden buscarla en Android Marketplace, y que es compatible con el Galaxy S, Sony X10, Droid.

Busquen en ambas aplicaciones el modelo que tienen y utilicen la que es compatible.

Una vez conseguido el root access, es hora de instalar las Apps!

 

 

SetCPU

340x_setcpu.jpeg

Aplicación prácticamente obligatoria, una vez que tenemos root, ya que nos da una excelente opción: bajar la frecuencia de reloj del procesador, de acuerdo al trabajo realizado.

En laptops actuales, la velocidad del CPU disminuye cuando no estamos haciendo muchas cosas, y aumenta automáticamente cuando es necesario. SetCPU nos permite hacer exactamente lo mismo, en el teléfono. Podemos poner un rango minimo / maximo para que el teléfono automáticamente disminuya o aumente la velocidad cuando sea necesario. Es

chart.png

to se traduce, por supuesto, en menor consumo de batería cuando no lo estamos usando mucho (ej: escuchando música).

 

nota: en teléfonos HTC, quizás wsea necesario activar “Perflock Disabler” en opciones para poder reducir la velocidad.

Otra gran ventaja, es que tiene “Perfiles” o Profiles. Aquí pueden establecer reglas para SetCPU. Una de las más útiles? Creen una con Screen Off, y reduzcan el CPU a la mitad del máximo o menos. Esto significa que, cuando el teléfono esté con la pantalla apagada, consumirá mucho menos batería dado a que el CPU no está trabajando. Y como usualmente cuando apagamos la pantalla sólo estamos escuchando música o lo tenemos guardado en el bolsillo, esta menor velocidad no afecta en nada al equipo!

A SetCPU lo pueden encontrar en el Android Market.

 

Toggle 2G / 3G  (CM6)  – 3G Auto OnOff

Toggle 2G/ 3G Es una excelente aplicación que automáticamente se pasa a la red 2G cuando apagamos la pantalla y pasan unos minutos. Ya que la red 2G consume menos batería que el 3G, y sólo se activa cuando apagamos la pantalla, es una excelente aplicación para dejar funcionando continuamente, pues mejorará bastante la batería. Lamentablemente, Toggle 2G / 3G sólo funciona en Cyanogen Mod 6, un custom rom para Android, y no es compatible con todos los teléfonos. Pero si lo tienen, no se olviden de utilizarlo. Más info aquí.

screen-1.jpeg

Una alternativa menos elegante, pero útil también, es 3G Auto On/ Off. No es una aplicación, sino un Widget que pdemos colocar en nuestro Home Screen y también nos permite saltar de la red 3g / 2g manualmente (con el primer ícono activado), o configurarlo para que apague el 3G cuando la pantalla se apaga. El problema es que, a diferencia de Toggle 2G / 3G, éste no hace el cambio a la red 2G, así que significa que lo estamos desactivando por completo.  La única manera de cambiar de red, es yendo a settings. Y con este atajo, pueden acceder directamente.

 

Buscan más aplicaciones? No se pierdan este otro post

No more articles