Turbo Boost Switcher

En Windows, tenemos múltiples opciones cada vez que queremos prolongar la duración de la batería. Tenemos “Mejor Rendimiento” o “Mayor Durabilidad”, como opciones que aparecen cuando le damos click al ícono de batería. La Mac carece de un modo de “Ahorro de Energía”. Y sí, tiene una duración de batería aceptable, pero si queremos prolongar la autonomía porque tenemos un largo vuelo, o un periodo prolongado sin acceso a un cargador, no tenemos una manera, en MacOS, de evitar que trabaje al máximo rendimiento, siempre

Turbo Boost – Qué es? Para qué Sirve?

Por suerte, existe una manera de “forzar” al procesador de la Mac, el procesador Intel, a utilizar el “Turbo Boost”. Todos los procesadores de Intel fabricados en los últimos años tienen la capacidad de subir la velocidad de reloj de sus procesadores por un tiempo limitado para mejorar el rendimiento. Es decir, ese procesador que compramos de 2.5 Ghz puede, por momentos, llegar a 3.2 Ghz o 3.7 Ghz, mejorando considerablemente el rendimiento de acuerdo a las exigencias. Lo que sucede, es que cuando trabajamos con una computadora, usualmente no tenemos un uso prolongado de rendimiento máximo.

Lo que Intel ha notado, es que el uso típico de un usuario se refleja en “picos” de rendimiento ocasionales, cuando lanza una aplicación, por ejemplo, o cuando salta de una app a otra. O en el caso de Photoshop, cuando se está aplicando un filtro pesado o exigiendo una tarea intensiva. Existen tareas que exigen el máximo del procesador, como el renderizado de video, pero esto no es común. Por lo tanto, los procesadores de Intel, en los últimos años, ofrecen esta capacidad de “Turbo Boost”, de dar el máximo de rendimiento  por un periodo limitado de tiempo, justo para estas necesidades.

Y esto es exactamente lo que Turbo Boost Switcher nos permite: quitarle la posibilidad al procesador de dar estos “saltos” a esta velocidad máxima.

Por qué y cómo Deshabilitar el Turbo Boost

Si el Turbo Boost es tan práctico, por qué habríamos de deshabiltarlo, entonces? Pues porque el Turbo Boost, estos saltos de rendimiento superior, ocasionan que el consumo energético aumente. Deshabilitar temporalmente la posibilidad de que el procesador no llegue a estas velocidades máximas es, esencialmente, prolongar el uso que le podemos dar a nuestra laptop.

Esto ocurre temporalmente, por supuesto. Y podemos habilitarlo y deshabilitarlo cuando gustemos, con Turbo Boost SwitcherTenemos una versión gratuita que funciona “manualmente”, dándonos la opción de activar o desactivar el Turbo Boost cuando lo creamos necesario. Pero la versión “Pro” puede hacerlo de manera automática. Apenas detecte que la Mac está en batería, por ejemplo, desactivará el Turbo Boost. Y apenas detecte energía o que la Mac está siendo cargada, lo activará nuevamente. Además, con la versión “Pro” ($10) sólo tendremos que ingresar nuestro password una sola vez, mientras que la versión gratuita nos pedirá nuestra contraseña cada vez que lo activemos / desactivemos.

Incluso podemos definir algunos parámetros adicionales, como por ejemplo, sólo desactivar el Turbo Boost cuando llegue a cierto porcentaje de batería, o volverlo a activar cuando lanzamos una aplicación que lo necesita (como Final Cut Pro X, por ejemplo).

Definitivamente es una aplicación súper útil que nos da, de alguna forma, un modo de “Ahorro de energía” para nuestra Mac, cuando necesitamos que dure más. En mis pruebas, logré obtener entre un 25 a 30% extra de duración de batería cuando tenía el Turbo Boost desactivado. Y para tareas “comunes” como navegación, ver videos de YouTube y cosas similares, no hay ningún problema con desactivar el rendimiento adicional! También cabe señalar que me funciona sin problemas en las betas de MacOS Mojave.

Bajen Turbo Boost Switcher de aquí