Qué tarjeta SD / microSD Comprar? La Mejor Tarjeta SD: Una Guía (VIDEO)

Muchísimo tiempo ha pasado desde la última vez que hablamos del tema. En ese entonces, comprar una tarjeta “Clase 10” bastaba y sobraba para la mayoría de necesidades. Pero en esta era de videos 4K, de fotos de 48 Megapixeles, y de archivos cada vez más pesados, simplemente pensar en “Clase 10”, ya no es suficiente. Qué tarjeta SD comprar, entonces? Cuál nos conviene más para nuestras necesidades?

En busca de la mejor tarjeta SD o MicroSD: Capacidad versus velocidad.

Algo a tener en cuenta es saber para qué usaremos la SD / MicroSD. Si se trata de una consola de videojuegos como el Nintendo Switch, o una Tablet, yo recomiendo la Sandisk de mayor capacidad que encuentren, como esta de 400 GBs.

No es la más veloz, pero la capacidad, en este caso, es lo que más importa. Una prueba de Digital Foundry reveló que la velocidad de tarjeta SD no impacta el tiempo de carga en el Switch porque el Nintendo Switch mismo tiene su velocidad limitada:

Por lo tanto, en ese caso, mayor capacidad es más importante pues la velocidad no tiene mayor impacto

La Mejor Tarjeta SD en Smartphones

Para Gama Media / Baja: Basta con una memoria microSDXC clase 10 U1 (lo identifican por el símbolo en la memoria) que tenga al menos 10 MB/s de escritura. Esto, debido a que los teléfonos de gama media o gama baja suelen grabar, como máximo, a 4K a 30 cuadros por segundo. Ojo: Si usarán la memoria microSD como interna, algo que ciertos teléfonos permiten, entonces conviene comprar una memoria Clase 10 UHS 3.

Para Gama Alta: Aquí les recomiendo comprar una memoria MicroSDXC clase 10 UHS 3 (o U3). Esto significa que la tarjeta podrá escribir al menos a 30 MB/s, lo cual es perfecto para grabar videos en 4K a 60 (o 120) cuadros por segundo, algo muy común en teléfonos de gama alta.

Es fácil identificar el tipo (U1 o U3), pues está dibujado en el empaque y la memoria en sí. Aquí, por ejemplo, pueden ver una memoria Samsung de 64 GBs, que es U3; es decir, puede escribir (podemos copiar archivos hacia la memoria) hasta 30 MB/s

Esta otra, la EMTEC, pueden ver que es Clase 10 UHS 1 o “U 1”, por lo que puede copiar archivos hasta 10 MB/s.

Es importante fijarse en la velocidad de escritura. Muchas veces las memorias o tarjetas sólo promocionan la velocidad de lectura (Read, o “R”). En este caso, la Sony Tough nos muestra que puede leer (R) a 300 MB/S, pero también puede copiar o escribir datos (W) a 299 MB/s. Esta tarjeta es sumamente rápida.

La Mejor Tarjeta SD para Cámaras

Aquí les recomiendaría una UHS 3 como mínimo. Y por cámaras, nos referimos a cámaras especializadas, como las Mirrorless, DSLRs, la GoPro Hero 7, la DJI Osmo Pocket o incluso drones. Cámaras que puedan grabar a 4K a 60 cuadros por segundo o tomar fotos de varios megapixeles.

Debido al tamaño de estos archivos, es importante contar con una tarjeta que pueda escribir datos rápidamente, pero de la cual también podamos copiar datos rápidamente. Conviene una tarjeta pequeña pero rápida. Para cámaras, yo siempre recomiendo una tarjeta de 64 GBs máximo, pero que sea UHS 3 y con la velocidad de escritura / lectura de 90 MB/s o 100 MB/s (o más). Son más caras, pero nos ahorrarán un montón de tiempo.

Imagínense que han grabado unos 16 GBs durante el día de vacaciones, entre fotos y videos y van a proceder a copiarlos a la computadora. Aquí, mientras mayor sea la velocidad de lectura (R), menos tiempo nos tomará copiar los archivos. Una tarjeta que lee archivos a 100 MB/s tardará tres veces menos que una de 30 MB/s, por ejemplo.

La Mejor tarjeta SD: Recomendaciones

Al final, cualquier tarjeta SD / MicroSD Clase 10 UHS 3 funcionará para el 99% de cosas que queramos hacer. Pero si están hartos de esperar a que los Gigabytes de video que hemos generado durante el día se transfieran de nuestra cámara, vale la pena pagar un poco extra, por una tarjeta de mayor velocidad.

Más Noticias
Reach, una red social de seguridad ciudadana, forma alianza con Entel