Ya hemos superado la primera mitad del año, y este 2016 nos ha traído gratas sorpresas . A diferencia del 2015, que fue un año no tan alentador, el 2016 nos ha traído, por lo general, excelentes teléfonos, haciendo que la elección del mejor, sea un proceso difícil. Y a pesar de que nos esperan todavía 6 meses de bastantes sorpresas, diría, con confianza, que si eligen uno de nuestros favoritos de esta primera mitad, no se arrepentirán en lo absoluto.

El Mejor Smartphone del 2016: Samsung Galaxy S7 / S7 Edge.

Mejor Smartphone 2016Samsung decidió escuchar a sus fans y remediar las dos principales quejas del Galaxy S6: Mayor duración de batería y memoria expandible. La empresa hizo algo poco común en la industria: decidió sacrificar unos milímetros de grosor del teléfono, para darnos una batería mucho más generosa. Y sí, también nos devolvió la expansión de almacenamiento con el S7, remediando los dos problemas que tuvimos el año pasado.

Pero no contentos con eso, Samsung trajo nuevamente la certificación IP68, haciendo del S7 y S7 Edge, dos de los pocos teléfonos que quedan como resistentes al agua y polvo. Si, podemos mojarlos y remojarlos sin preocupación. Además de ello, decidió mejorar la cámara fotográfica, dándonos el mejor sensor del mercado. Y sí, sigue siendo, en mi opinión, el teléfono más atractivo de todos.

Screenshot 2016-07-15 11.14.47El resultado? Un teléfono con el cual no tengo mayores quejas. Decidí optar por el Galaxy S7 Edge por su batería de mayor tamaño frente al S7, y una pantalla más grande (5.5” vs 5.1”). La curvatura del S7 Edge también le añade algo diferente al resto. Si, es algo incómodo de sostener, pero lo remedié rápidamente tras ponerle un case (transparente, por supuesto) al equipo.

La pantalla del S7 Edge es simplemente gloriosa. Samsung sigue siendo líder del mercado en cuanto a calidad de imagen, algo que queda en evidencia cuando lo ponemos lado a lado con los otros smartphones del año. El panel AMOLED del S7 es precioso, con colores vívidos, un nivel de brillo que hace que la pantalla sea legible incluso bajo el sol más inclemente, es sencillamente un placer ver videos o fotos en el equipo.

 

 

El Samsung Galaxy S7 Edge viene con Android Marshmallow (6.0) junto con las modificaciones Touchwiz. Touchwiz ha madurado bastante con el tiempo, dándonos útiles cambios que valen la pena, como el multi-window, permitiéndonos tener dos apps abiertas en simultáneo (algo que no veremos en otros smartphones sino hasta Android N)

Si quieren renovar sus smartphones este año, el S7 Edge es la mejor opción, al ofrecernos un teléfono casi perfecto en todo sentido. Obtendrán un excelente diseño, duración de batería, excelente cámara, memoria expandible, rendimiento. Y la mejor pantalla del mercado. Es, en pocas palabras, el mejor smartphone del 2016

Samsung Galaxy S7 Review. Un paso más hacia la perfección. (VIDEO Review)

Samsung Galaxy S7 Review. Un paso más hacia la perfección. (VIDEO Review)

No existe smartphone perfecto. Pero el Galaxy S7 de Samsung definitivamente es uno de los que más se acerca a ello. Sí, lo admito: el Galaxy S7 es uno de mis smartphones favoritos. No del año, sino de todos los tiempos.  El S7 logra recuperar todo lo que hizo del S6 uno de los mejores smartphones del 2015 - rendimiento, diseño industrial, cámara - y lo combina con mejoras, con novedades, con características que cubren todas las debilidades que encontramos el año pasado. Este es un Samsung que sabe escuchar a sus usuarios, que ha recogido

 

2) Huawei P9

IMG_0415

El Huawei P9 es un sólido smartphone. Es el teléfono más ergonómico del año; se siente súper cómodo en la mano. Huawei sigue siendo uno de los fabricantes que mejor trabaja el metal, y queda demostrado con el P9.

 

 

Donde el P9 destaca por sobre el resto, sin embargo, es en su excelente cámara, creada en conjunto con Leica. Como comentaba en la reseña, quizás el S7 ofrezca una cámara técnicamente mejor, pero Huawei logra conseguir resultados únicos gracias a la combinación de sus dos cámaras (una de ellas monocromática). Es difícil resumirlo, por lo que les invito a leer el apartado de cámara de la reseña, pero debo decir que es mi cámara favorita en un smartphone en lo que va del año. Si, tenemos que trabajar más para conseguir una buena foto con el Huawei P9. Pero cuando la conseguimos, esta es muy superior a lo que podemos conseguir con cualquier otro smartphone. Esto, combinado con excelente software que nos da tanto control sobre la cámara como necesitamos, y ofrece divertidos modos fotográficos, hizo que extrañara el P9 cada vez que capturaba una foto con otro smartphone. “Hubiera quedado mejor de haber tenido el P9 conmigo”, me decía.

Huawei P9 Review en Español. El Smartphone con la cámara más divertida [Video]

Huawei P9 Review en Español. El Smartphone con la cámara más divertida [Video]

He estado utilizando al P9 como mi smartphone principal buen tiempo, y he llegado a conocer ya todos los pros y contras que el teléfono tiene. Y debo decir, que es uno de mis smartphone favoritos del año.Huawei ha logrado crear un smartphone que no sólo es veloz, compacto y liviano, sino que ofrece una de las mejores experiencias fotográficas en smartphones que encontraremos en el mercado. Y esto lo consigue gracias a un sistema de cámaras duales, ideado en conjunto con Leica1 - la conocidísima empersa alemana de fotografía - para capturar un

Realmente me encantó el tiempo que pasé con el P9, pero la batería deja que desear, por lo que no es, en mi opinión, el mejor smartphone del 2016, pero estuvo muy, muy cerca.. A pesar de tener una pantalla Full HD (no Quad HD), y sólo 5.1”, la batería de 3,000 mAh ofreció una durabilidad promedio; no el nivel de duración que me daba el S7. Es por eso que el S7 se mantuvo como mi favorito del año.

 

3) HTC 10

IMG_1073HTC regresó con fuerza con el HTC 10 este año, como quedó demostrado en la reseña. Tras decepcionaron con un regular HTC One m9, el HTC 10 corrige todos los problemas de su antecesor. La empresa escuchó las críticas recibidas, y reaccionó rápidamente, dándonos un sólo smartphone.

El diseño tomó inspiración del HTC One M7 del 2013 – uno de los smartphones más elegantes de todos los tiempos – dándonos como resultado un bello teléfono que realmente destaca y provoca usar sin case. Gracias a la protección “Oh Oh” de HTC, podemos hacerlo, ya que nos cambian el teléfono en caso se quiebre la pantalla.

HTC 10 Review en Español. El regreso de un grande

HTC 10 Review en Español. El regreso de un grande

Después del decepcionante HTC M9 y los problemas financieros que la empresa taiwanesa estaba enfrentando, honestamente no esperaba mucho del HTC 10. Sin embargo, HTC ha logrado, con el 10, sorprendernos a todos, ofreciéndonos un smartphone digno de nuestro interés que, junto al Galaxy S7 y Huawei P9, se posiciona entre los mejores smartphones que hemos visto en el 2016.HTC 10: Especificaciones Técnicas Características  HTC 10CPU Qualcomm Snapdragon 820Pantalla  5.2” Quad HDCámara  12 MP traseraMemoria  4 GBs Almacenamiento 32 GBs expandibles vía microSDBatería 3,000

No hay nada que realmente destaque del HTC 10, salvo la cámara frontal con estabilización óptica. En cualquier otro año, el HTC 10 hubiese sido nuestro teléfono favorito. Pero ante tan feroz competencia, tanto el P9 como el S7 ofrecen mejores experiencias. El S7 supera al HTC 10 en todo sentido, mientras que el P9 ofrece una mejor cámara, en un equipo más compacto, liviano y delgado.

A pesar de ello, tenemos un sólido teléfono, con un excelente performance (Snapdragon 820, 4 GBs de RAM, memoria expandible), y a pesar de tener una batería de 3,000 mAh, logra una autonomía bastante aceptable.

El HTC 10 no es el mejor smartphone del 2016, pero sí es definitivamente, el mejor smartphone que HTC ha sacado, y una excelente opción, si valoran el diseño, batería y un software bastante ligero.

Screenshot 2016-07-15 11.15.20

Y el iPhone?

El iPhone 6S fue lanzado en el 2015, por lo que no califica para este artículo. Lo que Apple sí lanzó este año, sin embargo, fue el iPhone SE, que es una excelente alternativa como smartphone de gama media (si consiguen el de 64 GBs, olvídense del de 16).

El iPhone 6S / 6S Plus siguen siendo excelentes alternativas como smartphone. El hardware es excelente, ofreciendo uno de los smartphones más veloces del mercado, y los 2GBs de RAM que vimos en el 6S / 6S Plus y SE nos aseguran un fluido multi-tasking.

iOS 10 trae consigo importantes cambios, que prolongarán incluso aún más la vida del 6S. Si no pueden esperar, sigue siendo una muy buena compra. Aunque teniendo en cuenta que Apple siempre lanza sus nuevos iPhones en la segunda mitad del año (durante Octubre), quizás valga la pena esperar al iPhone 7. Se rumorea que el iPhone 7 no traerá muchos cambios estéticos (eso se está reservando para el próximo año, cuando Apple lance al nuevo iPhone en el décimo aniversario desde el lanzamiento del primero), pero definitivamente veremos mejor cámara y poder de procesamiento.

 

 

Otros teléfonos a considerar:

LG G5 SE Review. El primer smartphone modular #LGG5SE

LG G5 SE Review. El primer smartphone modular #LGG5SE

LG G5 SE: Ser el primero, no siempre es lo mejorEl año 2016 pasará a la historia como uno de los mejores años en términos tecnológicos para smartphones. Lejos quedaron los años donde veíamos saltos revolucionarios en rendimiento, en cámara y más - como lo fue el 2012, o el 2014, por ejemplo - porque hemos llegado ya a lo que se denomina “peak smartphone”, a la cumbre de la montaña, donde sí, vemos aún mejoras, pero cambios evolucionarios, pequeños saltos que mejoran experiencia, que perfeccionan el concepto del smartphone

  • ¿Y donde quedó el OnePlus 3? 😮

    • Lamentablemente OnePlus no tiene presencia en Perú / Latinoamérica. Apenas un carrier se anime a traerlo lo evaluamos! 😀

  • Liquendroid

    Lo de los bordes del S7 Edge es realmente un fastidio, se resbala como un jabón y no hay como sostenerlo con una mano para tomar una foto sin sentir que se va a caer, y también es habitual tener problema con la pantalla pues algún dedo o la muñeca terminan haciendo touch en los bordes al estilo Chavo del 8: “sin querer queriendo”, sobretodo cuando se trata de operar con una sola mano. Lo de la batería si es insuperable.

    Para solucionar lo resbaloso he intentado un case (transparente efectivamente) pero siempre termina desvirtuando la belleza del diseño, y parece un teléfono cualquiera :((

    Arturo, ¿alguna recomendación para el case?

    • He encontrado una marca “Goospery”, que al parecer es coreana, pero que venden en polvos rosados y tienen bastantes buenos cases. Tengo uno de color negro que combina excelente con el S7 Edge plateado que tengo, además de uno transparente. El problema de los transparentes que he probado hasta ahora, es la textura del plástico; la siento algo incómoda, como más “grippy” de lo que preferiría. Creo que al final del día terminaré comprando el case transparente oficial de Samsung, que al parecer no presenta este problema.

      De ahí, he pedido bastantes de eBay, así que si encuentro uno que valga la pena recomendar, seguramente lo comentaré!

    • Mickie Net

      Poniéndole el nilkkin nature, que está por los 50 soles, queda muy bien, es muy delgado y en los bordes tiene una textura que evitar se deslice por tu mano/dedos.

      • Liquendroid

        Lo vi en AliExpress a US$ 6.19 con envío gratuito:
        http://goo.gl/P0OQFW

        Lo que no me convenció fue que para el conector de audio y microUSB lleva una pequeña tapa que hay que levantar para conectar, y que imagino podría originar un desnivel al usarse continuamente, aunque ahora que lo pienso podría cortar las tapitas y ya, probaré.

  • Angel Gonzalez

    Que tal Arturo, yo estoy por comprar un smartphone, aun no me he decidido.
    En esta recomendacion que haces, tanto el S7 edge y el P9 son mis opciones a elegir.
    Me gusta mucho el diseño elegante del P9, sobre todo que es metalico.
    El S7 edge tambien es bonito, pero he escuchado que en cualquier caida el telefono se estrella.
    Si tu eligieras entre estos dos teléfonos por su cámara y por su resistencia a caidas, cual comprarías?

    Agradezco tus comentarios.

    • Mi S7 Edge ya ha sobrevivido un par de caídas, pero lo he usado casi siempre con case. Pero sí, definitivamente es mucho más frágil que el P9 al ser casi completamente de vidrio. En contraste, el Huawei P9 que tengo aquí lo he usado sin case desde hace meses, se me ha caído al piso (desde una altura regular: aproximadamente desde la cintura) unas 2 veces y lo único que le encontré, fue un quiñe mínimo en una de las esquinas.

      Así que la resistencia a caídas es relativo, al fin y al cabo. Con Case, el S7 Edge resiste igual de bien las caídas, porque el vidrio frontal es Gorilla Glass 4, como todos los smartphones de la lista, que resiste mejor las caídas que el Gorilla Glass 3, pero tiende a exhibir mayores rayaduras pequeñas. Si la característica más importante es la cámara, me iría por el P9.