Screen Shot 2015 05 01 at 11 24 29 AM

 

Tras un exitoso lanzamiento en iOS, que luego se vería totalmente opacado por la salida de Periscope, la alternativa construida por Twitter, llega por fin Meerkat a Android, para que usuarios del sistema operativo de Google por fin puedan conocer y disfrutar de todo el tema de Live Streaming, que sigue capturando a más y más fans.

Meerkat es una app que nos permite transmitir, en vivo, hacia el mundo, lo que estamos haciendo en ese momento. Si, apps de streaming y servicios hemos tenido por años, como Ustream, Justin.tv. Pero este se trata de una app construida, desde cero, pensando en móviles. Y por esta razón, es que Meerkat y Periscope han resonado tanto en las personas que los usamos: es como teletransportarse, automáticamente, a cualquier lugar que queramos. Y como nuestros ojos, como streamers están pegados a la pantalla, tenemos una constante comunicación con las personas que están conectadas, permitiéndonos entablar una interacción que no teníamos antes.

La “salsa secreta” de estas apps, creo yo, está justamente en esta mágica interacción. Poder “dirigir” a esta persona, que puede estar al otro lado del mundo, interactuar con ella, es lo que hace de todo, una experiencia que vale la pena probar. 

 

Y ahora, con Meerkat para Android, el mercado potencial se ha amplificado. Pueden descargar la Beta de acá

 

 

Tiene futuro el Live Streaming?

Screen Shot 2015 05 01 at 11 34 16 AM

Sí, pero teniendo en cuenta lo mucho que depende Meerkat de Twitter, y teniendo en cuenta que Twitter es dueño de Periscope, la app alternativa, apostaría que Periscope es el que termina triunfando. 

Futuro? El contenido en video, en general, es el futuro para todos nosotros. La web se está convirtiendo, a paso seguro, en un medio de comunicación en donde el video será cada vez más predominante, luego de años de ser dominado por texto. Y Periscope y Meerkat no son más que un reflejo de ello. Futuro? Por supuesto que tienen futuro.

Hubo un par de editoriales algo cegatonas al respecto (una de Tero Kuittinen para BGR, primero, y otra de Eduardo Arcos, después, repitiendo lo mismo, casi palabra por palabra), declarando la “muerte” de estos servicios (nunca faltan este tipo de historias para obtener muchos clicks), pero creo que ya es obvio, hoy en día: el live streaming ha venido para quedarse.

Pero creo que es Periscope el que saldrá triunfante, al final del día. No sólo porque el dueño de la plataforma de la cual ambos dependen es dueña de Periscope, uno de los dos rivales, sino que la adopción de Periscope por parte de celebridades – aceptémoslo, son las celebridades, finalmente, las que llevan este tipo de tecnologías a las masas – y medios, ha sido grande.

En Periscope hemos podido atender las conferencias creativas antes del show de Ellen deGeneres casi a diario (una verdadera adicta a “periscopear”). El 30 de Abril marcó uno de los días más grandes para Periscope debido a  que Juanes lo utilizó en camino hacia los Billboard. Por el lado de las noticias, la BBC lo utilizó para hacer un live stream y ponernos en el lugar de un pueblo devastado por el terremoto de Nepal. Este tipo de cosas es posible replicarlas en cualquier otra plataforma, pero nunca con la facilidad y espontaneidad que tenemos ahora.