Medidas de seguridad para el viaje de año nuevo con Vitamin D

image

Estamos a pocos días de celebrar el Año Nuevo (adiós 2009!). Tienen planeado realizar un viaje por estas fechas y dejarán la casa / departamento solo? Entonces no se pierdan estos tips, que nos permitirán convertir una PC, en todo un sistema de seguridad! Por supuesto, todos estos tips funcionan no sólo para Año Nuevo, sino para cualquier momento que se ausenten de casa

Lo que necesitaremos, es:

  • una webcam
  • Vitamin D
  • LogmeIn
  • Un teléfono con acceso a Gmail / email, o una PC

 

Paso 1: Conseguir una Webcam

No tiene que ser una cámara ultra cara de 1000 megapixeles. Basta con una cámara VGA que podemos conseguir por $20-$30. Si tuviese que elegir una marca, me iría por las Logitech no sólo porque se ven simplemente genial, sino porque también he tenido buenas experiencias con las mismas

 14751

Si quieren ir más allá e instalar todo un sistema de seguridad con múltiples cámaras, Vitamin D soporta también cámaras inalámbricas con direcciones IP, además de poder controlar y monitorear múltiples cámaras simultáneamente.

 

Paso 2: Instalar Vitamin D

Vitamin D es una espectacular aplicación que vimos el mes pasado, y que tuve la oportunidad de probar a fondo en Navidad.

Verán, durante las fechas de Navidad, la casa quedó completamente vacía, así que se me ocurrió hacer exactamente este mismo setup: corrí a comprar una webcam barata antes de que cerraran las tiendas por navidad, reinstalé Vitamin-D, y lo probé.

Cerré la puerta de la oficina, esperé unos momentos, y entré nuevamente. Al instante, la aplicación empezó a emitir una alarma (que había configurado), y a los pocos segundos, tenía esta foto en mi email. Usando mis ninja-skills, esas fueron las únicas fotos que la aplicación pudo tomar antes que desactivara la aplicación, pero estoy seguro de que, de haber sido otra persona, Vitamin-D hubiese tomado muchas más fotos de cerca (después de todo, es posible camuflar la cámara web, además que serán pocos los que sepan que dicha cámara web está prendida y monitoreando la habitación)

office2  office

Vitamin D cumplió bastante bien el trabajo, y pueden descargarlo desde aquí: Link

 

Paso 3: Configurar Vitamin D

 

Establecer las reglas en Vitamin D es relativamente sencillo. Basta con ir al tab de reglas / búsquedas, y añadir una nueva:

image

Y aquí tendremos un simple pero poderoso editor de reglas, que nos permite definir todo el comportamiento de la aplicación:

image Para ponerles un ejemplo, en Navidad yo configuré mi cámara así:

  • Mi webcam
  • Que busque objetos desconocidos
  • Que están dentro de mi región (podemos definir un área, en mi caso, era la puerta)

image

  • Que emita un sonido, y que envíe una notificación por email. El Email, si utilizan Gmail, se configura de la siguiente manera:

image

  • Basta con poner la cuenta de quien la envía, la cuenta que recibirá los emails (puede ser la misma), como SMTP server, ponemos: smtp.gmail.com, y luego nuestro nombre de usuario y contraseña.

Una vez hecho esto, envíen un mensaje de Prueba, y prueben la webcam a ver si hace todo lo que le pedimos. Funciona? Perfecto! Ya tienen una cámara de seguridad por poquísimos dólares! Ahora, cada vez que Vitamin D encuentre alguna anomalía en dicha área, recibirán un email con la foto. No sería mala idea crear una cuenta nueva de Gmail para todo este proceso (quizás camaradeseguridaddepepito@gmail.com?)  para así evitar problemas (si es que, por ejemplo, llega visita que sí esperábamos, y Vitamin D empieza a enviar alarmas y avisos cada minuto).

Si no tendremos acceso a una PC, o un smartphone que pueda acceder a emails, no sería mala idea establecer reglas en Gmail para que cualquier correo recibido con el sujeto: Vitamin D, sea enviado a una persona de confianza, que sí tendrá acceso al email, teléfono.

 

Cambiar las opciones de energía

Además, para que la webcam se mantenga funcionando constantemente, tendremos que cambiar las opciones de energía de nuestra PC, y evitar que se vaya a dormir.

image

Lo que haremos, es click en el menú Inicio, y escribir “energia”. Las opciones de energía deberían ser las primeras en aparecer. Las seleccionamos, y entre los planes, elegimos el de “Alto Rendimiento”. Otra alternativa, es simplemente coger el plan que estamos utilizando, e ir a la opción de Elegir cuando se apaga la pantalla. Aquí, cambiamos la opción de Poner al equipo en estado de supensión a “nunca”

image

Guardamos los cambios, y listo!

Paso 4: Instalar y configurar LogMeIn

logmein

No es absolutamente necesario, pero si queremos tener la posibilidad de configurar Vitamin D a distancia, o incluso quizás manipular dicha PC mientras no estemos cerca (quizás porque nos olvidamos un documento que vamos a necesitar, o algo por el estilo), vamos a necesitar una aplicación que nos permita manejar remotamente la PC

LogmeIn Free es una genial y gratuita alternativa que nos permite conectarnos a nuestra PC estemos donde estemos, y así activar / desactivar Vitamin D o hacer cualquier cosa con nuestra PC en casa.

Descargar LogMeIn Free

Paso 5: Tener los números de emergencia a la mano

Genial poder saber cuando entran a nuestro hogar, pero qué hacer en ese momento? Tenemos que estar también preparados, y nada mejor, que tener los números de emergencia a la mano. En mi iPhone, por ejemplo, ademásPocketMod de tener los números de la policía guardados en la lista de contactos, tengo una aplicación que contiene el directorio telefónico público (Páginas Amarillas), para así tener una veloz manera de contactar los servicios de emergencia.

Si no encuentran una aplicación similar, o no piensan llevar el smartphone, una agenda  con los teléfonos más importantes funciona incluso mejor.

De hecho, por qué no fabricar un PocketMod?

 

 

Bonus!

  • Algo que debemos recordar, también, es realizar copias de seguridad de nuestros archivos más importantes. Pueden almacenar documentos y demás en un disco duro externo y guardarlo en otro lugar (debajo del colchón?) para proteger nuestra información.
  • Los datos más vitales, guardarlos, además de en una ubicación física, en un servicio como DropBox, que nos permita tener los archivos online, y recuperarlos cuando sea necesario.
  • Ponerle contraseña a nuestra PC y quizás encriptar nuestro disco duro con Bitlocker (incluído con Windows). Así, si se roban la PC, tendrán dificultades de acceder a los archivos. Y si se trata de un robo común y corriente, quizás simplemente formateen el disco.
  • No avisar por Twitter / Facebook que nos vamos! Sonará paranoico, pero si tienen una cuenta pública en Twitter , por ejemplo, es mala idea dar a conocer a todo el mundo que la casa estará vacía, verdad?