Bueno, Llusan de Llusantronic me memeó (suena fea la palabrita, jaja), así que acá va la respuesta. Que no saben que es un memeo? Pues yo tampoco lo sabía, hasta que ví su página (a propósito Llusan, no encuentro el botón para parar la música en tu blog, y me estuve desesperando un rato…).

Básicamente, es un quiz, cuestionario, como quieran llamarlo, de esos que te preguntan “vaso medio lleno o medio vacío” y esas cosas, pero centrado en el blog.

Creo también que es hora de darle un poquito de tono personal a este blog (después de todo lleva mi nombre, no?) Así que dejamos, al menos por este post, un poco de lado la tecnología, y veremos las entrañas de este .com. Así que desde ya, los no interesados, por favor salteárselo.

Que es, al fin y al cabo, un blog? Creado seguramente por algún vanidoso o egocéntrico con delirios de grandeza, o con un gran deseo de volver pública su vida privada, la mayoría de los primeros blogs trataban de temas personales (penas, penurias y perjuicios de la injusta vida; alegrías, celebraciones, por el otro), y muchos otros lo siguen haciendo, y con gran aceptación del público (el voyeurismo es innato en todos nosotros, no?). Con el pasar de los años, los blogs se fueron diversificando y especializando bastante, y fueron abarcando temas, para convertirse, finalmente, en gigantes columnas de opinión sobre cualquier cosa.

Así que, es este un blog puro, o una página de noticias? Yo creo que podría considerarse como una receta de ambas. Aquí no hay títulos que poner en riesgo, y la imparcialidad me importa un comino, pero sin embargo, aún se tratan las noticias. Así que considerémoslo, mejor, una extensa columna de opinión.

 

1. ¿Por qué creaste o ingresaste en tu blog?

Bueno, en realidad, fue un inicio bastante egoista. Informarme de tecnología, siempre lo he hecho, pero todo avanza a pasos tan acelerados, que discernir entre el material que importa, del que no interesa para nada, es a veces algo complicado.

Y si, fue un comienzo egoísta porque encontré el blog más como un espacio donde poner cosas que me interesaban. Otro punto interesante, es que, debido a que estudiaba periodismo, el redactar artículos constantemente me ayudaba a mantener el ritmo, e ir buscando mi estilo.

Y como último motivo, qué aficionado a la tecnología no tiene amigos, familiares, conocidos, que nos llenan de preguntas sobre el tema, con un “oye, cuando te das una vuelta pues, para que le des un vistazo a mi PC”, sólo para encontrarla llena de virus, spyware, adware, malware, por tanta página porno y tanto click en banner engañoso.

Que cómo se relaciona esto con el blog? Pues hoy en día, apenas oigo, PC, casa, y virus en una sola frase, yo suelto “hey, arturogoga.com, y encontrarás la respuesta”. Ahora, el número de visitas caseras se ha reducido a la mitad. Pero obviamente siempre habrán preguntas insatisfechas y demás, para lo cual, bueno, sigo escribiendo. Así que es una suerte de círculo vicioso (escribir temas, para responder preguntas, que a la vez generan más preguntas, que deben ser respondidas escribiendo nuevos temas) del cual, espero, me siga consumiendo.

Hoy en día, ya la cuestión no es tan egoísta, y a veces se filtran por ahí una que otra noticia que termina siendo irrelevante. Pero mayormente es eso, mantener el contenido con temas que me llaman la atención, y que creo que podrían tener un futuro uso, para quien lea esta página.

2. ¿Cuántas bitácoras lees al día a parte de la tuya?

Uff, bastantes. Pero a diario, son generalmente de donde me “robo” y adapto algo de material, que creo puede ser interesante

Otros días, cuando no encuentro mucho que hacer, visito otra gran variedad de páginas nada que ver con tecnología, solamente por el placer de hacerlo.

Pero en un aproximado, diría que, diario, le doy un vistazo a unas 20–30 rutinariamente, y otras 10–15 ocasionalmente.

3. ¿Sabes lo que es un lector de rss? Si es afirmativo, ¿cuál usas?

Bueno, es un tema bastante comentado en este blog… Ya cuantas veces me he jalado de los pelos (la calva, en realidad) tratando de simplificar el proceso y volverlo de consumo masivo, con un fracaso rotundo.

Pero hablando de mi, si, uso un rss reader, pues si no, me sería imposible visitar la cantidad de sitios visitados a diario (mencionados en el punto anterior).

Cual uso? Pues bloglines. He probado todos y cada uno de los servicios RSS, pero me quedo con este, pues me facilita bastante el hecho de mantener los rss sincronizados entre la pocketPC y la PC, o desde cualquier otra PC donde lo utilice.

Otro muy bueno, de escritorio, es GreatNews.

4. ¿Has baneado alguna vez a gente de los comentarios?

No. No he baneado hasta ahora a ninguna persona o individuo, pero sí he borrado algunos comments, luego de algunos problemas que tuve con spammers.

Hoy en día, afortunadamente, un plugin del wordpress se encarga de eso la mayor parte del tiempo, así que no es un problema.

5. ¿Cuál es el beneficio y cuál el perjuicio que te ocasiona este mundo de los blogs?
Beneficio: De verdad, es un verdadero placer el escribir en el blog. No solo lo encuentro como un relajo, sino también, una manera de hacer algo más que solamente informarme de un tema o temas que me interesan. Por otro lado, he conocido a algunas personas (virtualmente, aún no he tenido la oportunidad de asistir a una de estas reuniones) muy interesantes.

Lo más interesante de los blogs, sin embargo, es que por fin se ha puesto el internet a la disposición de las personas comunes y corrientes. Claro, antes la proliferación de webs era grande, pero ésta realmente estalló con la creación de los blogs. Hoy en día, cualquier persona puede escribir sobre lo que se le de la gana, cualquier persona puede tener su propio espacio en internet, sin la necesidad de conocimientos avanzados o intermedios de computación. Y esa es la verdadera fuerza de los blogs: la capacidad de expresarse por este medio, al mundo.

Perjuicio: Hmm, creo que es el consumo de tiempo. Pero realmente no es un perjuicio, porque, como cualquier otro hobby, no es tiempo perdido, sino tiempo invertido haciendo loo que a uno le agrada.

Viendolo de manera global, lo que los blogs pueden traer consigo es bastante desinformación. Debido al mismo hecho de la facilidad de escribir sobre lo que se nos antoje, a veces pueden surgir rumores, ideas, etc, en un blog, y, dado al efecto en cadena que se genera, la magnitud que esta información falsa pueda tener, también crece.

 

 

Les paso este meme a:

http://michperu.blogspot.com/

http://webspa.sytes.net/

http://www.cyberlatam.com/

http://bitacora.chiquiworld.com/

Allá ellos si lo quieren responder 😛

 

  • Quote:
    “(a propósito Llusan, no encuentro el botón para parar la música en tu blog, y me estuve desesperando un rato…)”

    Simple 😛 el radioblog trae el boton PAUSE…

  • Pondré manos a la obra.
    saludos!

  • Recibido, cambio y corto

    Saludos!