Crees que tu Wifi está siendo robado por inescrupulosos vecinos que de alguna manera se han averiguado tu contraseña? Hoy te explicaremos cómo puedes responder a la pregunta de “Cómo saber si me están robando el Wifi?” con una simple técnica

 Me están robando el Wifi? Cómo lo averiguo?

 Con una aplicación:

Wireless Network Watcher nos permite ver quiénes están conectados a nuestra red wifi, dándonos una herramienta que lista todos los dispositivos conectados para saber si alguien está entrando sin nuestra autorización

 

“Quién esta conectado a mi Wifi?” Averígualo con Wireless Network Watcher

“Quién esta conectado a mi Wifi?” Averígualo con Wireless Network Watcher

Preocupados por saber quien se está conectado al Wifi? Quizás crean que es momento de cambiar de contraseña? Nirsoft, uno de los fabricantes de Freeware más queridos de la comunidad debido a su tendencia de sacar herramientas sencillas pero que van al grano, tiene una excelente herramienta capaz de identificar todos los dispositivos que estén conectados a nuestro Wifi.Basta con ejecutar el programa y en segundos, verán todos los dispositivos conectados, así como las direcciones IP desde donde provienen. La aplicación es súper sencilla. Tenemos una sola ventana principal que nos mostrar

Sin embargo, obtendrán más detalles sobre cada dispositivo si lo hacen manualmente.

 Manualmente, en el Router

El proceso para averiguar si alguien se está colgando de nuestra red Wifi y robándonos internet es sencillo, pero requiere de ciertos requisitos.

En primer lugar, necesitan saber cómo acceder su modem-router. Para conectarnos a internet, la empresa de telefonía instala un modem-router. Estos dispositivos se encargan de recibir la señal proporcionada por la compañía, y luego convertirla en una red Wifi a la cual podamos conectarnos. Para hacerlo, usualmente sólo tenemos que:

  • Abrir el Navegador Web (Chrome, Edge, lo que sea)
  • Escribir en la barra de navegación el acceso al modem-router. Usualmente, es: 192.168.1.1. Consultar el manual del router para ver esta información
  • Ingresar los datos de acceso de administración. El usuario suele ser “admin”, pero el password o contraseña, tendrán que solicitarlo a la compañía que proporciona el servicio. En el caso de Movistar, que es el servicio que utilizo, la contraseña es el código de cliente que pueden ubicar en sus recibos. En otros casos, la contraseña es simplemente “1234” para que luego podamos cambiarla.

Una vez dentro, dependiendo del modem que tengan, podrán ver todos los dispositivos conectados, una vez que encuentren la opción de “DHCP” en sus menús. Esto varía de acuerdo al modelo de su módem. En el mío de marca “Ubee”, por ejemplo, se encuentra bajo “Basic” y luego “DHCP”. En el resto de modem routers, el proceso es similar.

Lo que podemos ver en la lista de DHCP, son todos los dispositivos que están conectados a la red wifi. Aquí encontraremos, enumerados, todos los dispositivos que están haciendo uso de nuestra conexión, entre teléfonos, relojes inteligentes, laptops, tablets, PCs de escritorio, otros repetidores o access points, y más. La mayoría de dispositivos tendrá un nombre, como pueden ver aquí:

pero en la lista seguro encontrarán dispositivos que no cuentan con nombre alguno. A veces se trata de repetidores de señal o access points – si es que los tienen – o dispositivos menos conocidos.

Si creo que me están robando el wifi, una buena manera de verificar que sólo nuestros dispositivos estén conectados a la red? Pues apagar todos los dispositivos que usamos, y refrescar esta información. Así, sólo los dipositivos desconocidos aparecerán en esta lista.

Me están robando el wifi? Cómo asegurar mi red para que no puedan acceder personas extrañas?

Encontraron algunos dispositivos que no reconocen, colgados de la red Wifi? Sospechan que les estén robando la conexión Wifi de casa? Entonces es hora de tomar acción!

Para que alguien se haya colgado de nuestra red Wifi ilegamente, debe haberse averiguado nuestra contraseña de alguna manera; quizás porque es demasiado sencilla, o quizás porque se nos escapó en algún momento, o logró crackearla.

Lo recomendable en estos casos? Cambiar la contraseña de Wifi inmediatamente

Cómo? Pues fácil! Volvemos a ingresar al panel de administración de nuestro modem router (con el usuario / password que ya conocemos) pero en esta oportunidad, buscamos la sección de “Wireless” o Internet Inalámbrico de la configuración. Nuevamente, esta opción varía de router en router, pero usualmente está bien visible. En el Ubee que utilizo, está directamente bajo un menú llamado “Wireless”.

Aquí tenemos que asegurarnos de dos cosas:

Que la seguridad, esté habilitada como “WPA2”, que es la opción más segura. Debajo de esta misma opción se nos permitirá colocar una contraseña. Asegúrense de cambiarla por una que tenga números y al menos una mayúscula para mayor seguridad.

Una vez que hayan hecho los cambios necesarios, la red Wifi se reiniciará automáticamente una vez que le den click en “Aplicar” y todos los dispositivos conectados perderán la conexión, ya que la contraseña es otra.

Ahora es sólo cuestión de colocar esta contraseña nuevamente en todos los dispositivos que conectamos a internet y listo! Trabajo completado!

Proteger nuestra red Wifi es sencillo

Lo importante, como comentábamos, es tener una contraseña que mezcle al menos un número y una mayúscula para mayor seguridad. Averiguar quién está conectado en la red wifi es sencillo, pero mantener nuestra red segura es un poco más complicado. Por eso, recomiendo que cambien de contraseña periódicamente, quizás una vez cada 2 o 3 meses, para asegurarnos que nadie esté aprovechándose de nuestra red!

 Más Tips para mejorar la red Wifi en casa!

 

9 Tips para Mejorar el Wifi En Casa! [Video] #LoTengoClaro

 

  • mvera2001

    Registrar la Mac en la tabla de dispositivos permitidos

  • Noealas

    Lo que recomiendas funciona para el servicio que brinda movistar, pero en Claro no te permiten acceder por tu propia cuenta al módem, no te dan la contraseña de ingreso.

    • En tal caso lo que haría es pedir que deshabiliten el wifi del router y conectar un access point para poder manejarlo manualmente

    • Aquiles

      Claro antes dejaba entrar al módem, así yo tenía regsitrado por número de mac de esa forma era mucho más complicado que ingresen a mi wifi, pero ahora que Claro quitó ese acceso la única forma seria seguir lo que indica Arturo.

  • 44444

    Entrar a los modem de claro es facil…los de claro no te lo dan.. ponen admin en usuario y el password lo generan en este link http://tylerwatt12.com/potd/ cambien la contra del wifi cuando quieran y habiliten el wifi cuando lo necesitan.