Mastercard Innovation Forum 2019, donde robots dieron charlas y un AI animó el evento. #MastercardIF19

Tuve la oportunidad de asistir al Mastercard Innovation Forum 2019, una conferencia llevada a cabo por Mastercard que congrega a comunicadores, analistas y personas relacionadas con el mundo de la tecnología y finanzas para, durante un par de días, conocer todas las tecnologías nuevas que nos rodean. Hoy en día estamos a punto de dar el salto a una nueva era, la era post-smartphone, dominada por tecnologías como 5G, la Inteligencia Artificial, robots que reemplazarán a seres humanos en tareas sencillas, internet de las cosas y más. Y Latinoamérica está en lo que se denomina como la “Era de la Aceleración”.

Mastercard Innovation Forum 2019: Temas tratados durante el “Age of Acceleration”

Isabel Allende en la clausura del evento Mastercard Innovation Forum 2019

Según Carlo Enrico, presidente de Mastercard Latam, en Latinoamérica se está dando una serie de avances tecnológicos en simultáneo, lo que genera una “era de la aceleración”. La región se está salteando varios pasos por lo que otros mercados desarrollados pasaron para alcanzarlos; de hecho, según una de las conferencias, en temas de tecnologías financieras, Latinoamérica tuvo mayor crecimiento que países como China o India, lo cual es realmente sorprendente. Los grandes avances de este “Age of Acceleration”, vienen a través de tres pilares, que son:

  • Innovación
  • Confianza
  • Inclusión.

Todas las ponencias dadas giraban en torno a esos tres vértices. Mastercard es, después de todo, ya no una compañía de tarjetas sino una empresa de tecnología en el mercado financiero, que está buscando maneras de seguir innovando en métodos de pago y en asegurarlos (tuvimos una interesante demostración de una tarjeta de crédito que ya contaba con un lector de huellas dactilares incorporado, y de todas las tecnologías que ya se están aplicando para evitar fraudes online).

Las ponencias

Haben Girma en el Mastercard Innovation Forum 2019

Encontré de particular interés la ponencia de Sophia la Robot, célebre androide que ha aparecido al lado de Will Smith, Jimmy Fallon y otros, quien nos dio una charla sobre el lugar que ocuparían los robots en un futuro próximo como ayuda laborar. De cómo los robots, y la inteligencia artificial, podrán hacer tareas o labores peligrosas para los seres humanos, dejando que nosotros podamos dedicarnos a tareas más importantes. Esto fue complementado por otra conferencia de la Dr. Cynthia Breazeal del MIT Media Lab, que nos demostró cómo “care robots” o robots especializados en el cuidado, podían incentivar el aprendizaje de niños al servir como “compañeros de estudio”, dándoles incentivos audiovisuales para mantener su interés. O cómo estos podían ayudar a adultos mayores a luchar contra la soledad o depresión. Incluso cómo podían ser utilizados como un intermediario para “romper el hielo” entre adultos mayores, como una suerte de nexo para generar contacto entre seres humanos. Un robot, por lo tanto, podría ser un potente aliado motivacional, una herramienta de consultas conectada (básicamente la labor que cumple ahora una computadora), y también un atento compañero.

Otra ponencia que me llamó mucho la atención, fue la de Haben Girma, quien demostró como la tecnología puede ayudar a personas con discapacidad, y cómo futuros desarrolladores y programadores podrían y deberían diseñar aplicaciones para personas con diferentes tipos de discapacidad, que los creadores de contenido subtitulen los videos informativos, y más. Haben es una persona increíble que ha roto barreras, demostrando que ser sordo / ciego no es un impedimento para, por ejemplo, hacer surf; o bailar; o graduarse de abogada de Harvard. Ahora, Haben lucha por los derechos de personas con discapacidad. Aquí se aprendió bastante sobre el tema de innovación tecnológica y cómo los avances que hemos tenido ayudan a personas con discapacidad a alcanzar nuevas metas, además del tema de inclusión.

Vint Cerf dando un recuento de la evolución de internet en Mastercard Innovation Forum 2019

Notables personas como Vint Cerf, uno de los fundadores de Internet; Brittany Kaiser, quien aparece en “The Great Hack” como la persona que filtró la información que desató el mayor escándalo para Facebook, el de Cambridge Analytica; o Joan Stonner, Chief Data Officer de Mastercard que nos dio un panorama muy interesante de las Fintech en Latinoamérica. Pero yo destaco el cierre del evento, llevado a cabo por Isabel Allende que nuevamente hizo un magistral “storytelling”, fusionando los avances tecnológicos que hemos tenido con la cotidianeidad tradicional de una vida común, capturándonos por varios minutos para dar un excelente cierre, a un evento donde todos salimos con una postura mucho más informada sobre los cambios tecnológicos que estamos viviendo, hoy, durante el Mastercard Innovation Forum 2019.