Coronavirus: Cómo hacer mascarillas caseras?

Si, las mascarillas ayudan, y hay pruebas de ello.

Dejemos algo en claro: Las mascarillas sí ayudan contra el COVID-19. Hasta el sentido común nos dice que, si el coronavirus se contagia principalmente a través de gotas respiratorias (de saliva), cualquier tipo de barrera que tengamos sobre el rostro ayudará a contener en parte el contagio, verdad? El problema es que muchas instituciones y médicos estuvieron desinformado a la población, diciendo que no eran útiles o necesarias.

OJO: Las mascarillas ayudan, sí, pero la mejor manera de protegernos contra el COVID-19 es NO SALIR. Quédense en casa, lávense las manos con agua y jabón, y mantengan una distancia prudente de 2 metros de otras personas. Pero si deben ir por alimentos y medicinas – viajes que deberían limitar lo máximo posible – el uso de máscaras ayudará a formar una barrera contra el virus.

SARS, la epidemia que afectó al mundo entre el 2002-2004, es también un virus de la misma famlia de coronavirus que el COVID-19 y MERS. Y como el SARS, su método de transmisión es muy parecido, pues involucra gotas respiratorias. Para el SARS, se comprobó que las mascarillas eran útiles en evitar el contagio (siendo el lavado de manos frecuente la prioridad número uno, como con COVID1-19)

Según una investigación de Adrien Burch

Según la investigación sobre la epidemia de SARS, las máscaras faciales fueron la intervención más eficaz para reducir la contracción y la propagación del SARS. En una revisión Cochrane sobre el tema, seis de siete estudios mostraron que las mascarillas (quirúrgicas y N95) ofrecían una protección significativa contra el SARS. El lavado de manos también fue muy efectivo, apoyado por cuatro de siete estudios en un análisis multivariado.


Aunque la mayoría de los estudios en la Revisión Cochrane se realizaron en trabajadores médicos en un entorno hospitalario, un estudio siguió la transmisión comunitaria del SARS en Beijing. Se descubrió que el uso sistemático de una máscara en público se asociaba con una reducción del 70% en el riesgo de contraer SARS. Además, los autores del artículo señalaron que la mayoría de las personas en la comunidad usaban máscaras quirúrgicas simples, no respiradores N95.

Esta puede ser la razón por la cual las agencias de salud pública en muchos otros países alientan, o incluso requieren, que el público en general use máscaras faciales. También puede ser la razón por la cual los CDC actualmente recomiendan que usemos máscaras faciales mientras estamos en la misma habitación que un familiar enfermo que no usa una máscara.

Artículo completo

Además, el citado estudio dice lo siguiente: que se encontró evidencia limitada de la efectividad superior de dispositivos como el respirador N95 sobre máscaras quirúrgicas simples:

Ojo: Las mascarillas caseras, o incluso las N95 o mascarillas quirúrgicas no los harán invencibles contra el virus. Y sí, lavarse las manos frecuentemente, múltiples veces al día con jabón regular o antibacterial (nuevamente, la idea de que un jabón antibacterial no sirve, es otra mentira lamentablemente difundida), sigue

¿Por qué desinformaron autoridades y doctores?

mascarillas caseras

Esta columna de opinión de Zeynep Tufekci en the New York Times ofrece una explicación muy plausible: los médicos y entidades temían una escasez de máscaras y, por este motivo, decidieron desinformar al público, minimizando la utilidad y protección que ofrece una mascarilla en un afán de evitar que el mundo empezara una compra compulsiva por mascarillas y dejara al personal médico sin este recurso.

Lamentablemente, mientras recomendaban no usarlas al público en general, todos los doctores, expertos en saludo, funcionarios públicos, aparecían ante cámaras con una mascarilla siempre, lo cual plantó la duda en la credibilidad -con justa razón – sobre el público y este, al empezar a dudar de los expertos médicos, hicieron exactamente lo que estos temían: la compra de mascarillas en masa por pánico se inició y, pues, ocasionó esta escasez de máscaras.

Incluso la CDC recomendaba su uso para otro tipo de gripe que nos afectó recientemente, la Influenza A (H1N1); es por eso que el mensaje soltado por las autoridades en pánico de quedarse sin inventario de mascarillas sonaba a mentira.

Cómo hacer Mascarillas Caseras?

Antes de pasar a esto, cabe aclarar que hasta una mascarilla quirúrgica simple funciona como barrera contra el virus, y la N95 ofrece mayor protección (aunque es algo cuestionado por este estudio). Pero es mejor dejar estas máscaras al personal médico que está luchando a diario con este virus, y nosotros hacer uso de una máscara que ayude, pero que no deje desabastecidos a quienes la necesitan más. Ese fue el mensaje que debió comunicarse, en lugar de desinformar de manera irresponsable y ocasionar la confusión que, lamentablemente, tenemos hoy en día.

Pero nosotros tenemos la facilidad de poder elegir quedarnos en casa; cosa que el personal médico no tiene, por eso es que es recomendable dejar mascarillas como la N95 y las quirúrgicas, a aquellos que no tienen esa capacidad de elegir de quedarse en casa, como nosotros.

Siempre se debe recalcar que el uso de mascarillas es secundario al constante lavado de manos con jabón. El uso de máscaras no impedirá mágicamente que nos contagiemos, pero sí generará una barrera de protección más cuando tengamos que salir a comprar víveres durante esta cuarentena.

Además, tenemos que ponernos desde el otro punto de vista: los síntomas del COVID19 tardan en aparecer hasta por dos semanas. Esto quiere decir que podemos estar asintomáticos por 14 días y contagiar gente sin realmente ser conscientes de ello. Usar mascarillas, en este sentido, ayudaría a evitar que nosotros contagiemos el resto, por lo tanto, si van a salir a la calle, háganlo con una mascarilla, así sea de fabricación casera, pues ayudará.

Materiales básicos

Una mascarilla sencilla está compuesta por dos cosas:

  • Una capa protectora, Esta capa debe ser capaz de evitar que estas gotas respiratorias entren en contacto directo con nosotros, pues este es el método de contagio más común. Por lo tanto, cualquier barrera ayudará a evitar contacto directo, con diferentes materiales mejorando o empeorando esta efectividad.
  • Elásticos: Para sostener la mascarilla sobre el rostro

Qué material usar?

Pueden usar una gran variedad de objetos que encuentren en casa, como por ejemplo:

  • Microfibra
  • Bolsas de tela
  • Tela de lavado
  • Algodón
  • Filtros de café
  • Papel de cocina

No está de más decir que todo lo que vayan a usar, debe haber sido lavado y desinfectado con alcohol o lejía antes de proceder.

Aquí les dejo un video haciendo uso de papel de cocina (con dos o tres capas), además de una bolsa muy común de compras que tiene la ventaja de haber sido impermeabilizada. Si tienen en casa bolsas de tela de este tipo, prueben echándoles un poco de agua y quizás tengan una como la del video!

Más contenido de Cuarentena