Lean primero este artículo.

New York Times ha vuelto a poner el tema en discusión. Lo mejor de todo? Ellos sí han publicado un mp3 para hacer pruebas.

Luego de experimentar un poco, efectivamente, si funciona, pero en una PC. Los celulares actuales son incapaces de reproducir una frecuencia tan alta. Otro punto a tomar en consideración, según un usuario de digg, es no exponer al adulto (40+) al sonido directamente, es decir, no ponerlos frente a los parlantes, sino a un lado, y a una pequeña distancia.

Cómo funciona?

Resumiendo un poco lo publicado en varias páginas sobre el tema, conforme pasan los años para uno, la capacidad de las personas de oír tonos en frecuencias altas (agudos) va disminuyendo. Este gráfico de NYTimes lo explica bastante bien:

Como se puede apreciar, personas de 18 a 24 años no tienen problemas, supuestamente, para oír tonos que se encuentran en frecuencias más altas. Conforme pasan los años, nuestra capacidad auditiva de agudos disminuye, y es por ello que el ringtone debería funcionar en teoría. Digo en teoría, porque, como se pudo ver al comienzo, no existe un celular capaz de reproducir tan altas frecuencias aún.

Otro punto a tomar en cuenta, y con lo que se explicaría la necesidad de no exponer a la persona directamente al sonido, es que, a diferencia de los sonidos bajos, mientras más agudo sea el sonido, mayor direccionalidad tendrá. Es por ello que los subwoofers de los equipos de sonido pueden ser colocados en cualquier parte de la habitación, mientras que los parlantes medios/altos deben ser colocados en lugares debidos.

link a la noticia original (contiene el mp3)