Bookmarklets: “Favoritos” que guardamos en nuestro navegador (cualquiera que sea: Firefox, Opera, Chrome, etc), y que nos permiten acceder a una variedad de funciones. Piensen en ellos como las extensiones de Firefox, pero libres de funcionar en cualquier navegador, y dándonos muchas utilidades diferentes.

De hecho, es un tema que ya hemos visto en el pasado. Hace casi un año, enumeré 5 de mis bookmarklets favoritos, además de publicar un videotutorial de como “instalarlos”.

De hecho, el video sigue siendo válido hoy en día, y demuestra bastante bien cómo hacer uso de un Bookmarklet:

Básicamente, sólo tenemos que arrastrarlo a nuestra barra de favoritos. O darle click derecho y “Guardar a Favoritos”.

No ven la barra de favoritos? Basta con ir a Ver / Barras de Herramientas / Barra de Favoritos en el navegador en el que estén.

View

Para instalar cualquiera de estos bookmarklets, basta con arrastar el “link”, hacia la barra de favoritos:

  • GmailThis – Nos permite enviar un correo rápido (usando Gmail) con el texto seleccionado. Más información, aquí
  • Readable – Encontraron una página ilegible? Con Readable, podemos crear un bookmarklet que nos de un diferente tamaño de texto, otro color de fondo, y más. A diferencia del resto, este podemos configurarlo.  Tenemos un artículo completo al respecto, aquí

Picture 2

  • Google Cache – Una página que no carga porque no está disponible? Con Google Cache pueden acceder a una página que esté guardada en la “memoria” de Google.
  • Capturar Pantalla – Necesitan hacer una captura de pantalla de alguna página web? Con este Bookmarklet no tendrán que descargar ni una aplicación, ni instalar extensiones. Basta con guardarlo entre nuestros favoritos, y automáticamente veremos la opción de cortar el pedazo que queremos, y descargar la imagen

Picture 3

  • ToRead.cc – ToRead es un excelente bookmarklet que, a diferencia de otros servicios como Instapaper (que vimos en la lista de bookmarklets anterior), enviará por e-mail los artículos que encontremos. Encontraron un artículo interesante, pero están en el trabajo y no lo pueden leer? Basta con darle click a este bookmarklet, e inmediatemente lo enviará por email.  Este bookmarklet tenemos que configurarlo, así que primero, tendrán que ir a la página web
  • TidyRead – Similar a Readable, pero con la ventaja de poder definir el tamaño del texto, el estilo, y más, directamente desde el bookmarklet. Y lo mejor de todo? Este bookmarklet funciona en el iPhone (guárdenlo en sus favoritos de Safari y sincronicen el iPhone), lo cual hace de cualquier página, una más legible en el teléfono:

Picture 5

  • PrintWhatYouLike – Necesitan imprimir una página web? Todos sabemos que es un dolor de cabeza, a veces con la cantidad de elementos innecesarios (al menos para impresión) que algunas páginas tienen. Con este excepcional Bookmarklet, podemos definir qué areas imprimir, y cuales dejar, antes de mandarlo a la impresora. El bookmarklet lo vimos el año pasado, y desde entonces, es indispensable, cada vez que voy a imprimir algo.

Picture 6

  • Bit.ly – De lejos, el mejor “acortador de direcciones”. Bit.ly nos permite acortar una URL a una dirección mucho más pequeña, perfecta si tenemos que incluir links en algún artículo impreso. La gran ventaja frente a TinyURL, es la posibilidad de mantener estadísticas sobre estos links acortados: cuantas personas han hecho click en el link, de donde vinieron esos clicks, etcétera.

Buscando más bookmarklets? Denle un vistazo a estos, específicos para Google

Quieren mantenerlos ordenados? Por qué no crear una carpeta llamada “Bookmarklets” en la barra de favoritos? Así podremos tenerlos todos ordenados, sin que ocupen toda la barra de marcadores:

Picture 8

Conocen algunos bookmarklets útiles que les gustaría ver en esta lista? No se olviden de dejarlo en los comentarios!

  • Blas

    Muy interesante el tema de los bookmarklets.

    Yo uso mucho uno para compartir en Google Reader, para acortar URL prefiero tr.im, el genial PageZipper (para evitar tener que pasar páginas y páginas), YubNub…

    Un saludo.

  • Excelente artículo, Arturo, no había leído el que habías hecho el año pasado, la mayoría de ambos posts me sirvió. Saludos.

  • Marat

    Arturo, el bookmarklet de Google Cache está mal, ¿podrías arreglarlo?

  • @Marat
    Ya esta arreglado 🙂