Screen Shot 2012 01 03 at 4 28 45 PM

Hace unas semanas, vimos lo que era y cómo funcionaba MarkDown, un lenguaje que nos permite escribir texto con formato de manera sencilla y rápida, sin tener que abandonar nunca el teclado, en busca de ese botón para cambiar nuestro texto a negritas, a itálicas, o incluír un link. Es perfecto, pues, para simplemente escribir, manteniendo el texto formateado.

El tutorial completo, lo pueden encontrar aquí, pero los dejo con el video, que explica, en 4 minutos, no sólo lo que es, sino los conceptos básicos, junto con el PDF que elaboré al respecto.

Así es, bastan 4 minutos y medio (y algunos más de práctica), para dominarlo

 

Qué es Markdown?

Tutorial Completo

Markdown Tutorial

 

MarkdownPad

Lo que no exploramos en profundidad, sin embargo, son aplicaciones para escribir en Markdown. Fueron tratadas brevemente en el PDF, pero sentí la necesidad de hablar de mis favoritos.

El primero de todos, es para Windows. Sobre todo por lo mucho que me costó encontrar un buen editor de Markdown en la plataforma de Microsoft. Después de probar una decena, sin embargo, me quedo con MarkdownPad.

MarkdownPad nos ofrece siempre un “Live Preview”, o vista previa constante, para ver exactamente qué estamos haciendo, o cómo está funcionando – perfecto si recién están acostumbrándose a este sistema.

La aplicación también es bastante personalizable, e incluso podemos añadir botones (para poner el texto en negritas, itálicas) si no nos acostumbramos por completo (la idea, por supuesto, es terminar por deshabilitar esta barra en el futuro).

 

MarkdownPad

Tenemos una gran variedad de temas, colores, fuentes para elegir, y algo sumamente importante: tras editar el texto en Markdown, podemos exportarlo rápidamente como HTML a nuestro clipboard, para luego pegarlo en nuestra plataforma favorita (Blogger, WordPress, lo que sea)

MarkdownPad también incluye un modo “Distraction-Free”, que están sumamente de moda. Tras presionar F10, MarkdownPad ocupará toda la pantalla, para así preocuparnos sólo por el texto que estamos escribiendo.

En resumen, MarkdownPad es la mejor aplicación que he encontrado para poner en práctica Markdown, en Windows.

Descargar MarkdownPad

  • Interesante, de haberlo buscado antes no hubiera escrito uno propio y menos con el mismo nombre 😛